Jirafa Abrazacortinas

(Porque hay que seguir abrazando lo que sea y preparar el reencuentro con nuestros peques…)

Desde que comenzamos a desarrollar el proyecto de este blog, en Galamigurumis no hemos podido evitar que se nos identifique con el Mono Abrazacortinas, a pesar de que llevamos más de 300 patrones publicados, la mayoría gratuitos como él. Se han hecho del mono videos tutoriales, con permiso y sin él, iguales o con dos líneas de diferencia, en todos los idiomas imaginables. Por supuesto que al ser un patrón gratuito y llevar 5 años danzando por ahí nunca imaginamos que nadie lo pondría a la venta. Que nadie tendría el morro de cobrar por nuestro patrón. Pero un día me topé con él. Lo vendían. La persona que lo hacía, también vendía otros bichos abrazados a cortinas: pandas, elefantes, koalas y demás fauna exótica. Y entre todos ellos estaba la Jirafa. De la foto de esa jirafa, saqué mi amigurumi.

He decidido colgar gratuito el patrón de la Jirafa, para que nadie os tome el pelo ni se aproveche de nuestro trabajo. 

PATRÓN DE CROCHET: JIRAFA ABRAZACORTINAS

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto alto                         Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                           Stitch                                 Chainette

CABEZA

En color Amarillo, Ganchillo 3mm

  • F1         En una cadeneta de 6 +1pcad, pondremos: 5pb, 3pbj, 4pb, 1 aum (14)
  • F2        1 aum, 4pb, 3 aum, 4pb, 2 aum (20)
  • F3        1pb, 1 aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4        2pb, 1 aum, 4pb, (2pb, 1 aum) x 3, 4pb, (2pb, 1 aum) x 2  (32)
  • F5        3pb, 1 aum, 4pb, (3pb, 1 aum) x 3, 4pb, (3pb, 1 aum) x 2 (38)
  • F6        38pb
  • F7        9pb, 1 dism, 18pb, 1dism, 9pb (36)
  • F8        (5pb, 1 aum) x 6 (42)
  • F9                   42pb
  • F10       (12pb, 1 dism) x 3 (39)
  • F11        (11pb, 1 dism) x 3 (36)
  • F12       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F13               30pb
  • F14       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F15      24pb (En esta fila van los ojos de seguridad, separados 4pb entre sí)
  • F16      (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • F17      (4pb, 1 aum) x 6 (36)
  • F18-F24       36pb
  • F25       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F26       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F27             24pb
  • F28       (2pb, 1 dism) x 6 (18)  Rellenar firmemente
  • F29       (1pb, 1 dism) x 6 (12)
  • F30       6dism y cerrar frunciendo.

Bordarle los hoyuelos de la nariz con dos aspas en hilo marrón fino.

OREJAS

En color Amarillo, Ganchillo 3mm.

  • F1-F2: 5pb
  • F3: 1aum, 4pb (6)
  • F4: (2pb, 1 aum) x 2 (8)
  • F5: (3pb, 1 aum) x 2 (10)
  • F6: (4pb, 1 aum) x 2 (12)
  • F7: 12pb
  • F8: (1pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F9-F11: 18pb
  • F12: (1pb, 1dism) x 6 (12)
  • F13: 6dism y cerrar frunciendo.

No rellenar. Cerrar frunciendo. Pegar o coser a la cabeza.

CUERNOS

Bolita Marrón: (ojo, ganchillo más pequeño) 6pb/12pb/12pb/6pb rellenar

Palo Amarillo: Es una pieza de 5pb x 4vueltas enrollada y cosida entorno a un limpiapipas. Dejaremos que el  limpiapias sobresalga por los dos lados. Introducimos en la bolita una parte del limpiapipas que quedó fuera para darle firmeza y la otra en la cabeza. Cosemos o pegamos.

CUERPO

Ganchillo de 3mm, Color amarillo

  • F1            Anillo de 6pb
  • F2           6aum (12)
  • F3          (1pb, aum)x6 (18)
  • F4          (2pb, aum)x6 (24)
  • F5          (3pb, aum)x6 (30)
  • F6          (4pb, aum)x6 (36)
  • F7          (5pb, aum)x6 (42)
  • F8          (6pb, aum)x6 (48)
  • F9-F12        48pb
  • F13        (6pb, dism)x6 (42)
  • F14-F16      42pb
  • F17        (5pb, dism)x6 (36)
  • F18            36pb
  • F19        (4pb, dism)x6 (30)
  • F20-F21    30pb
  • F22       (3pb, dism)x6 (24)
  • F23-24     24pb
  • F25       (2pb, dism)x6 (18)
  • F26       (1pb, dism)x6 (12) Rellenar firmemente
  • F25-F35     12pb

Terminar de rellenar, introducir un palito muy fino que de solidez a la unión cuello cabeza.

  1. Pegar el cuerpo a la cabeza, con ésta un poco doblada hacia un lado porque quedará mejor su expresión “mirando” abrazada a la cortina.
  2. Le pondremos manchas en color marrón, haciendo anillos de distinta longitud, que quedan más chulos. Pon todos los que quieras y dónde te parezca mejor.
  3. La cola es una trenza de 12 hebras.
  4. Ponerle crines con lana rizosa marrón empezando entre los cuernos y bajando por todo el cuello. Al tener la cabeza ladeada, habrás de hacerlo lo último para poder doblar un poquito su trayectoria y que queden bien.

PATAS

Ganchillo de 3mm, Color marrón

  • F1         Anillo de 6pb
  • F2         6aum (12)
  • F3        (1pb, aum)x6 (18)
  • F4-F6   18pb (la primera por la hebra de atrás, BLO)

Cambiamos al amarillo.

  • F7             (1pb, dism)x6 (12)
  • F8-F?        Haz tantas filas de 12pb como quieras, yo 23 filas. Cerrar una parte con otra con puntos bajos.
  1. Las jirafas tienen las patas como palillos y largas. En nuestro amigurumi, por tanto, las 4 patas son iguales, pero en las delanteras sólo se rellena el casco. Como son las abrazaderas de la cortina les pondremos más vueltas con este fin, en nuestro amigurumi son 50 filas.
  2. Y en el caso de las patas traseras tampoco se rellenan las 3 últimas filas con que van cosidas o pegadas al cuerpo.
  3. Colocamos tapones de los cartones de leche en el interior de los 4 cascos paraque pesen y queden muy firmes.

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

LA AGÜELA

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Bárbara Benitez hizo este amigurumi para recuperar una muy querida muñeca antigua de cartón y tela, ya muy ajada. Una abuela maña con toda la gracia y los atavíos de la región aragonesa: la virgen del pilar sobre el mantón, la falda roja, el corpiño, el delantal negro, los pololos almidonados, las alpargatas baturras…

La Agüela original de cartón y tela. Esos maravillosos diseños de las muñecas de antaño

En el momento de publicar este patrón, nuestros abuelos y padres, nuestros mayores, se están muriendo por una tremenda epidemia universal. No sólo ellos, pero sí llevan la peor parte. Esta edición es una dedicatoria de amor a los que nos han dado todo.

Ella, nuetra diseñadora, se encuentra en este momento luchando desde su puesto como enfermera en un hospital de Zaragoza para salvar vidas. Cuando llegue a casa, verá su “Agüela” publicada y tendrá un rato dulce y la satisfacción de compartir su arte con todas nosotras. Porque tanto siendo sanitaria como con una aguja ganchillera en las manos, Bárbara Benitez se entrega siempre a los demás. Y en Galamigurumis llevamos dos años siendo testigos privilegiados de ello. 

Pero es que además es una muñeca adorable. ¡Esos mofletes!

Si quieres tejer La Agüela que ella ha recuperado del paso del tiempo, hemos colgado ya el PATRÓN, que contiene muchas fotografías para no perder el hilo de esta singular amigurumi llena de gracia y encanto popular.

¡Arriba, que ya queda menos!

Tapiz para el cuarto del Bebé II: Oso Panda

Como la cuarentena os lleva a una actividad frenética, no paráis de pedirnos más tapices para el cuarto del bebé. Os pusimos algunos ejemplos cuando publicamos la Jirafa, entre ellos un Oso Panda, y os sugerimos que sacárais vuestra imaginación a pasear. Pero ante el aluvión de peticiones para que os publicáramos otro patrón, Carmen Tuti y yo nos pusimos a ello, tejiéndolo a la vez, cada cual en su reclusión hogareña y un poco a ciegas. El resultado sigue siendo una pitucada aunque no sea exactamente igual a la foto en la que nos basamos. ¿Lo queréis hacer? Ya sé que sí. Ahí va lo que hicimos:

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Verde Pistacho, Blanco y Negro.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Oscuro, Verde Grisáceo,Blanco y Negro.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas de colores.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Oso Panda no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso verde) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera. También lo puedes echar hacia atrás, como hace Tuti, al acabar la puntada y así te lo encuentras al paso, como siempre.
  3. Es muy importante que recuerdes que este patrón está hecho con dos tamaños de ganchillo diferentes. El fondo con 4mm y las piezas superpuestas con 3mm. Tú puedes cambiar las medidas siempre y cuando recuerdes que se llevan 1 número de diferencia.
  4. En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”. (El color Amarillo del gráfico corresponde al Blanco del tapiz, el Verde al fondo y el Negro al mismo Negro)

El Tapiz Oso Panda de Carmen Tuti

  • F1: Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3: 11pb, 22pb, 11pb
  • F4-F5: 12pb, 20pb, 12pb
  • F6: 13pb, 18pb, 13pb
  • F7-F8: 13pb, 3pb, 12pb, 3pb, 13pb
  • F9: 14pb, 3pb, 10pb, 3pb, 14pb
  • F10: 14pb, 16pb, 14pb
  • F11: 15pb, 14pb, 15pb
  • F12: 16pb, 12pb, 16pb
  • F13-F14: 17pb, 10pb, 17pb
  • F15: 18pb, 8pb, 18pb
  • F16: 19pb, 1pb, 4pb, 1pb, 19pb
  • F17: 17pb, 10pb, 17pb
  • F18: 15pb, 14pb, 15pb
  • F19:  14pb, 16pb, 14pb
  • F20: 13pb, 18pb, 13pb
  • F21: 12pb, 20pb, 12pb
  • F22: 11pb, 22pb, 11pb
  • F23: 10pb, 24pb, 10pb
  • F24: 9pb, 26pb, 9pb
  • F25-30: 8pb, 28pb, 8pb
  • F31: 9pb, 26pb, 9pb
  • F32: 10pb, 24pb, 10pb
  • F33: 11pb, 22pb, 11pb
  • F34: 12pb, 20pb, 12pb
  • F35: 13pb, 18pb, 13pb
  • F36: 15pb, 14pb, 15pb
  • F37: 17pb, 10pb, 17pb
  • F38: 19pb, 6pb, 19pb
  • F39-F47: 44pb

Según vayas terminando las piezas, extiende el tapiz y colócalas encima antes de empezar a coser o pegarlas.

OREJAS

Ganchillo de 3mm, en negro.
  • F1                   Anillo de 6 pb
  • F2                   6 aum (12)
  • F3                   (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                   (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                   (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6                   30pb
  • F7                   (8pb, dism) x 3 (27)
  • F8                   (7pb, dism) x 3 (24)
  • F9                   24pb     
Coser una parte con otra sin rellenar.

MORRO

Ganchillo 3mm. En Blanco:
  • F1                  Anillo de 6 pb
  • F2                 6 aum (12)
  • F3                 (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                 (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                 (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6-F7            30pb
  • F8                 (3 pb, dism) x 6 (24)
Rellenar. 
  • Nariz y boca en marrón oscuro.
  • La nariz es una pieza que comenzamos con 6pb y vamos quitando 1 punto en cada fila. Cuando nos quede uno, con el mismo hilo trazamos la boca y volvemos cosiendo el contorno de la nariz al morro.

OJERAS

Ganchillo de 3mm, en negro.

  • F1:          en una cadeneta de 5pcad+ 1, ponemos 4pb, 6pb en el último punto, y por el otro lado de la cadeneta 3pb, 2 aum
  • F2:          1 aum, 3pb, 6 aum, 5 pb, 2 aum
  • F3:          1pb, 1aum, 3pb, (1pb,1aum) x6, 5pb, (1pb, 1 aum) x 2
  • F4:          1pb todo alrededor

Le pegamos o cosemos un botón, aplique, u ojos de seguridad encima. Le bordamos un borde en blanco en el lateral externo del ojo.

PAJARITA

Ganchillo de 3mm, de un color a tono con el fondo, en mi caso verde grisáceo.

  • Pieza de 14pb x 6 vueltas, siempre tejiendo por la hebra de atrás. Fruncimos en el centro.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate, y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo verde del fondo. Van ensartados en cuentas pequeñas de colores.
Como bien se ve el patrón es muy sencillo pero si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com
  • A la hora de publicar este patrón nos encontramos con que Sandra García, de AmorCrochet, hizo su propia y maravillosa versión, en femenino singular:
  Y también nos brindó algunos ejemplos más, para que os sigais animando a crear: 

Tapiz para el Cuarto del Bebé: Jirafa

Una compañera de Facebook, nos enseñó unos tapices para el cuarto del bebé, que me parecieron preciosos. Lo intenté y casi sin darme cuenta, aprovechando el encierro obligatorio al que nos vemos confinados todos, en un par de horas lo tenía terminado. Luego supe que eran tendencia en decoración.

¿A que es muy dulce?

Os pongo el patrón porque os habéis empeñado, y soy muy fácil de convencer, pero es tan simple que casi me da vergüenza hacerlo.

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Azul Cielo y Naranja Suave.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Tostado, Rosa Encendido y Blanco.
  • Algunas hebras de naranja más oscuro al del cuerpo y de gris.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas del mismo color.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo de la Jirafa no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso azul) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”.

  • F1                                Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3                    13pb, 18pb, 13pb
  • F4-F5                    14pb, 16pb,14pb
  • F6                          15pb, 14pb,15pb
  • F7-F8                    16pb, 12pb,16pb
  • F9-F17 (9 Filas iguales para el cuello) 17pb, 10pb, 17pb
  • F18:                       14pb, 16pb,14pb
  • F19:                       13pb, 18pb,13pb
  • F20:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F21:                       11pb, 22pb, 11p
  • F22:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F23:                        9pb, 26pb, 9pb
  • F24-28:                  8pb, 28pb, 8pb
  • F29:                       9pb, 26pb, 9pb
  • F30:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F31:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F32:                       13pb, 18pb, 13pb
  • F33:                       15pb, 14pb, 15pb
  • F34:                       16pb, 12pb, 16pb
  • F35-40 (los cuernos): 16pb, 3pb, 6pb, 3pb, 16pb
  • F41-F47                 44pb

Extiende el tapiz y colócale encima todas las piezas, superponiéndolas, antes de empezar a coser o pegarlas.

CUERNOS

En Marrón, igual al de las manchas. Ganchillo 3mm

6pb/12pb/18pb + 3 vueltas de 18pb. Rellenar y coser o pegar encima de los cuernos tejidos, en la parte lisa azul.

OREJAS

En Naranja y ganchillo 4mm

  • F1:            anillo 6pb
  • F2:           6 aumentos (12)
  • F3:            (1pb, 1 aum) x 6  (18)
  • F4:            (2pb, 1 aum) x 6  (24)
  • F5:             12pb, 3pb cadeneta al aire que cierran en el mismo punto para hacer el pico de la oreja, 12pb.

Cerrar cogiendo un pellizco con el cabo del hilo para plegar un poco la oreja sobre sí misma. Haremos la oreja interior en color rosa, con ganchillo 1 número inferior al del naranja (en nuestro caso 3mm). Los puntos van de F1 a F4 hasta tener 24pb. Pegamos dentro de la oreja naranja.

MORRO

En Blanco

  • F1 Cadeneta de 6 +1 para girar, en la que pondremos: 5pb, 3pb en el último punto y por el otro lado, 4pb, 1aum (14pb)
  • F2 1aum, 4pb, 3aum, 4pb, 2 aum (20pb)
  • F3 1pb, 1aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4-F6 26pb

Bordamos en gris oscuro o negro los orificios de la nariz. Rellenamos y cosemos o pegamos sobre las filas en que va aumentando la cara. Cosemos los ojos a ambos lados y una fila por encima. Yo le he puesto un punto de párpado en un color naranja más oscuro.

COLORETES

En el rosa de las orejas hice un anillo de 8pma.

LUNARES

Haz cuatro de distintos tamaños, alargados o redondos en el color de los cuernos.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Yo tenía miedo de que el palo resbalara, pero la verdad es que no hay quién lo mueva una vez cosido. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo y porque queda muy bonita. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo azul del fondo. Van ensartados en cuentas chiquitas del mismo color que el palo, en madera limpia sin barnizar.

Como os decía arriba y como bien se ve,  aunque el patrón sea muy sencillo si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com

Podéis dejar fluir vuestra imaginación y crear toda clase de cuadritos por este fácil sistema, aquí os pongo algunos ejemplos que encontré en internet. Y yo misma, en los próximos días de impuesta reclusión seguro que hago otro distinto que ya os pondré: ¿Qué tal uno del maravilloso Lince Ibérico?.. Estoy pensando.

Zipi y Zape: Travesuras en Amigurumi

Nada más publicar  a Carpanta Amigurumi, nos pedisteis que hiciéramos a Zipi y Zape, y ya Bárbara Benitez estaba en ello. No podían faltar, en este homenaje al dibujante Escobar, sus niños revoltosos. Él los hizo vivir y gamberrear en sus viñetas desde 1948 hasta su muerte en 1994, con un breve período en el que no pudo dibujarlos por problemas de derechos con la editorial. Han sido, sin duda, los personajes más famosos del comic blanco español junto con Mortadelo y Filemón. Y la saga la han continuado sus discípulos hasta nuestros días, aunque no sé si en los nuevos Zipi y Zape figuran Don Pantuflo Zapatilla y Doña Vicenta…

Evolución de Zipi y Zape hasta la actualidad.

Aunque, si os digo la verdad, yo me quedo con los de los 60. Por eso de que la cabra tira al monte y cada cual tiene sus recuerdos conforme a su generación. Y en esos nos hemos basado:

Zipi y Zape Amigurumis le han quedado a nuestra diseñadora espectaculares, con una expresividad propia del género y es que –nunca nos cansaremos de decirlo- es única trasladando a las tres dimensiones cualquier personaje de los dibus.

Os regalamos el PATRÓN, porque es fácil y el resultado solo depende de vuestra habilidad para dotarlos de personalidad propia, dentro de que son gemelos idénticos. La verdad es que nunca he sabido cual es cual, porque si exceptuamos el pelo… Dale a la tecla “Ir al Patrón” y ¡a tejer travesuras en amigurumi!

Hello Kitty Unicornio

¿Qué pasa cuando tu niña te pide una Hello Kity Unicornio? Pues que se la haces.

Como es supersencilla y os puede pasar lo mismo en cualquier momento con la fiebre unicornil que hay (¡jamás lo entenderé!) he decidido poneros el patrón aquí mismo en abierto. ¡Y a cumplir las peticiones del oyente!

PATRÓN DE HELLO KITTY VESTIDA DE UNICORNIO

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:        Punto Bajo                        Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                        Petite Maille
  • Aum:    Aumento                           Increase                           Augmenter
  • Dism:   Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet         Demi Bride
  • Pcad:    Cadeneta                          Stitch                              Chainette

MATERIALES

  • Algodón de los colores: Blanco y Rosa Fucsia. Hebras de distintos Rosas (4 más) y amarillo.
  • Ganchillo de 2’5mm
  • Hilo de Bordar negro
  • Ojos de Seguridad, botones para las flores y uno en forma de corazón para la nariz.
  • Pompón para la colita. Limpiapipas para el cuerno
  • Vellón
  • Aguja lanera, marcapuntos, etc…

OREJAS

  • F1 Anillo 6
  • F2 (1pb, 1 aum) x 3 (9)
  • F3 (2pb, 1 aum) x 3 (12)
  • F4 (3pb, 1 aum) x 3 (15)
  • F5 (4pb, 1 aum) x 3 (18)
  • F6 (5pb, 1 aum) x 3 (21)
  • F7 21pb
Unir un lado con otro, sin rellenar, con 9 puntos bajos.

CABEZA

Empezamos a tejer por el cuello. Comenzamos en blanco con 10 pcad, en las que pondremos:
  • F1: 9pb, 3pbj en el mismo eslabón y, por el otro lado, 8pb, 1aum (22)
  • F2: 1aum, 8pb, 3aum, 8pb, 2aum (28)
  • F3: (1pb, 1aum), 8pb, (1pb, 1 aum)x 3, 8pb, (1pb, 1 aum)x 2 (34)
  • F4: (2pb, 1aum), 8pb, (2pb, 1 aum)x 3, 8pb, (2pb, 1 aum)x 2 (40)
  • F5: (3pb, 1aum), 8pb, (3pb, 1 aum)x 3, 8pb, (3pb, 1 aum)x 2 (46)
  • F6: 46pb
  • F7: (2pb, 1aum), 12pb, aum, (4pb, 1 aum)x 2, 12pb, 1aum, 4pb, 1aum, 2pb (52)
  • F8: (3pb, 1aum), 12pb, aum, (5pb, 1 aum)x 2, 12pb, (1aum, 5pb) x2 (58)
  • F9-F17: (9 filas) 58pb
Los ojos son ovalados. Si los vas a poner de seguridad, hazlo ahora.  Aplasta la labor para tener claro dónde van los laterales de la cara. Y coloca los ojos entre las filas 13 y 14, y a 6 puntos de los extremos cada uno.
  • F18: 1dism, 18pb,1dism, (5pb,1dism)x 2, 13 pb, 1 dism, 5pb, 1dism (52)
  • F19: (11pb, 1 dism) x 4 (48)
  • F20: (6pb, 1dism) x 6 (42)
  • F21: (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F22: (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F23: (3pb, 1dism) x 6 (24) Rellenar y coser una parte con otra con puntada invisible.
Al coser, te quedarán dos puntitas a los lados, coloca las orejas de tal forma que queden justo en medio de cada oreja. La nariz es un redondel amarillo. Lo puedes hacer con un anillo mágico de 8 puntos o bien recortando un círculo de fieltro o gomaeva. También puedes utilizar, como en nuestro caso, un botón con forma de corazón y colocarlo invertido. Borda los bigotes en los laterales del amigurumi con hilo negro.

LAZO

En color Rosa Fucsia. O igual que el vestido si lo haces de otro color. Son 6 vueltas de 14pb, siempre por el hilo de atrás para que salga acanalado. Enrollamos la cola de tejer en el centro del lazo para formarlo. Cosemos o pegamos bajo la oreja izquierda.

CUERPO

En Rosa Fucsia.
  • F1 Anillo de 6 pb
  • F2 6 aum (12)
  • F3 (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4 (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5 (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6 (4 pb, aum) x 6 (36)
  • F7 (5 pb, aum) x 6 (42)
  • F8 (6pb, aum) x 6 (48)
  • F9-F10 48pb
  • F11 (6pb, dism) x 6 (42)
  • F12 (5pb, dism) x 6 (36)
  • F13-14 36pb
  • F15 (4pb, dism) x 6 (30)
  • F16-F18 30pb
  • F19 (3pb, dism) x 6 (24)
  • F20 24pb Rellenamos
Para rematar, haremos la faldita. Puedes retomar  los 48 puntos de la F9 o tejerla parte y coserla luego a esa fila:
  • F1 Retomamos los 48 puntos y cada 7 hacemos un aumento.
  • F2 1pb, dos cadenetas al aire, saltamos un punto y 1 pb, toda la fila.
  • F3 En cada hueco que nos ha quedado de la fila anterior pondremos 2pa, 3pcad, 2pa.

BRAZOS

En Blanco
  • F1 Anillo de 6 pb
  • F2 6 aum (12)
  • F3 (3pb, 1 aum) x 3 (15)
  • F4-F7 15pb
  • F8 (3pb, 1 dism) x 3 (12)
  • F9 12pb
  • F10 (2pb, 1 dism) x 3 (9)
  • F11-F12 9pb Rellenar
  • F13 Cerrar uniendo un lado con otro.

PIERNAS

  • F1: Cadeneta de 4pcad+1, en la que pondremos: 3pb, 3 pbj en el primer eslabón; y por el otro lado 2pb y 1 aum (10)
  • F2: 1 aum, 2pb, 3aum, 2pb, 2 aum (16)
  • F3: 1aum, 3 pb, (1aum, 1pb) x 3,  2 pb, 2 aum (22)
  • F4 – F5: 22pb
  • F6: 7pb, (1pb, 1 dism) x 3, 7 pb (19)
  • F7: 1dism, 1punto en cada punto (18)
  • F8: (1pb, 1 dism) x 6    (12) Rellenar y cerrar frunciendo. Cosemos bajo la falda.

CUERNO

Es una sola pieza enrollada en un limpiapipas doblado en dos. En 10pcad +1 pondremos 6pb, 4pma/ Giramos y hacemos una vuelta con 10pb. Repetimos estas dos vueltas. Cosemos una parte con otra y pegamos entre las dos orejas.

FLORES

Hemos hecho 5 flores con distintos tamaños de hilo, de ganchillo y diferentes colores. Por eso quedan de diversos tamaños. Pero las tejimos todas igual: 15 pcad+1 en los que tejemos 3pma juntos en un punto separados por puntos deslizados. Las enrollamos y cosemos o pegamos un botoncito o una perlita, según el tamaño de la flor. Las pegamos alrededor del cuerno, por delante y por detrás.

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

La Vieja, el Cirujano y la Enfermera: Forgendros Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

In Memoriam y Homenaje a Antonio Fraguas “Forges” (que hace dos años que te nos has ido, justo el 22 de Febrero, esta es nuestra forma de plasmar la rebeldía que sentimos por ello) hemos convertido alguno de sus Forgendros, sus monigotes inconfundibles llenos de filosofía llana y popular, en amigurumis.

Fuimos compañeros en la revista Por Favor. Y después compartí con él y con Jose Luis Coll tarima en charlas de su amada Universidad de Alcalá de Henares -dónde además le hicieron doctor Honoris Causa 30 años más tarde-. Por éso os puedo decir que nadie que lo conoció pudo evitar quererlo. Era un mago del afecto y la empatía. No fue un humorista gráfico, no sólo fue un humorista gráfico. Era un librepensador, cosa que hoy en día ya no se da. Y su influencia en el habla ha ido mucho más allá de acuñar para siempre la palabra “bocata”. Gran comunicador en prensa, radio, televisión, cine, sus reflexiones en textos de historia de España nos vendrían ahora muy bien para amarnos un poco más.

Como su preocupación social muchas veces se plasmó en viñetas dedicadas al mundo de la salud y Bárbara transita esos lugares por su profesión, ha escogido el Cirujano y la Enfermera. ¡Cómo le hubieran divertido a Antonio!

Y en mi caso me decidí por la Abuela, esa vieja con la que me identifico (generalmente dialogando con su gemela, de dos en dos) tan peocupada por la informática inabarcable y el destino del país. Ah, nada más terminarla la he adoptado para tenerla sentadita sobre mi PC, ¿qué otra cosa sino?

Si queréis tejerlos, ya hemos colgado los PATRONES, que son bastante sencillos y tienen muchas fotografías del paso a paso. Los tres (la Abuela, el Cirujano y la Enfermera) al precio de uno. Porque queremos compartir este Homenaje a Forges con todas vosotras. 

La Oveja Mati y Otros Cojines Cordero

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis

No hay ningún amigurumi ya tejido que nos hayáis encargado con más frecuencia. Sin duda alguna, la Oveja Mati es el pedido que ha triunfado en Galamigurumis, tanto es así que incluso tuvimos que poner un orden de salida porque no dábamos abasto a tejerlas todas. Y éso que el patrón de Milagros Segarra está colgado de forma gratuita con todo lujo de detalles. 

Pero además de amigurumi, resultó que en la guardería le prestan su Oveja Mati  a nuestros peques para que “se la lleven a dormir a casa”. Y claro, necesitábamos una que estuviera ya en la cama esperándolos permanentemente. Y así ha surgido el Cojín de la Oveja Mati. Tamaño cachorro, tamaño jardín. Es ideal para llevar en el coche también. Al menos, mi nieta se abraza al cojín y se queda roque en un satiamén porque lo apoya en el lateral de la silla y evita esa postura espantosa -incluso peligrosa- de la cabeza ladeada y dando tumbos.

Las explicaciones son las mismas que para los otros Cojines que publicamos: El Unicornio, Frida, el Mapache y la Zorrilla. Este también lo hice con algodón rústico y ganchillo de 4’5mm, pero subí hasta (22pb, aum) x 6. No obstante, si queréis alguna ayuda adicional con los detalles no tenéis más que preguntar. ¡Y a contar Ovejas Mati para alcanzar dulces sueños!

Otros modelos de Cojín Cordero, si queréis que la Oveja Mati no esté muy sola trotando por la cama-pradera de vuestros granjerillos.