Petete: ¿Te olvidaste del Libro Gordo?

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

 

El Libro Gordo te enseña, el Libro Gordo entretiene, y yo te digo contenta hasta el amigurumi que viene…

En las décadas de los 70-80, se hizo popular una mini serie para intercalar en la programación infantil, en pequeñas píldoras culturales de 2 ó 3 minutos, que se llamó El Libro Gordo de Petete, original de Manuel García Ferré, un dibujante de comics español afincado en Argentina. Lo presentaba un pichón de pingüino austral  de colores teja y amarillo, con chupete de goma, y con ese mismo nombre: Petete. Enseñaba a los niños sobre todo temas ecologistas y de la naturaleza, en una época en la que eran asuntos muy poco tratados y menos para los niños que entonces se divertían matando lagartijas o tratando de acabar con toda clase de bichos y pájaros con tirachinas y perdigones.

Aunque se ocupaba también de muchos otros asuntos porque patrocinaba una voluminosa enciclopedia. Petete salía con una presentadora sonriente al lado y decía aquello de: ¡Una sólida cultura es la herencia más segura!

Hoy parece casi imposible de creer que un pollo de pingüino sabelotodo se hiciera tan querido, y no sólo en su Argentina originaria, sino desde el Cono Sur hasta México y parte de los USA. Por supuesto en España: a mi generación se le quedó como una especie de Topo Gigio o Pepito Grillo, el compañero de lo que hay que saber para andar por el mundo.

A petición de una amiga tejedora, hemos sacado la versión amigurumi de Petete.  Nos dimos cuenta de que no había casi ninguno en la red pero sí gente que lo buscaba. Ha sido uno de los diseños que más quebraderos de cabeza nos ha dado hasta la fecha, pero en verdad estoy muy satisfecha con el resultado. Es dulce, entrañable, lindo y tierno, todo lo que un pingüinito debería ser, menos frío… Bueno, se le ve muy cálido, ¿no?.. 

PATRÓN DE PETETE AMIGURUMI

Espero que lo paséis muy bien tejiéndolo y así le deis a conocer a los niños de ahora a este compañero de estudios, que te alentaba a seguir a la hora de hacer los deberes, porque invariablemente salía con la merienda a pasear todo su saber y su simpatía.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

   

Gobo Amigurumi: El Aventurero de Fraggle Rock

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

 

No hace mucho tuvimos nuestro especial homenaje en forma de amigurumi a la ochentera serie de Fraggle Rock con la incorporación a nuestro mundo crochetero de Rosi (o Red). Ahora os traemos a su amigo y sin embargo compañero,  Gobo: el más aventurero del clan de las marionetas de los pompones por pelambreras.

Como os decía Gobo es un explorador, se dedica a echar un vistazo espeleológico a las cavernas y cuevas subterráneas de Fraggle Rock, quién sabe si como un pionero del fracking, aunque no creo que esta técnica fuera apenas conocida en 1983, fecha de su primera aparición. Otros detalles del personaje es que es alérgico a los rábanos y que toca su banjo canturreando por lo bajines con su deje canadiense (claro que en nuestro doblaje esos matices se perdían)… 

Rosi le da la tabarra a un resignado Gobo en esta escena de Fraggle Rock

Nuestra Bárbara Benítez lo ha convertido en un amigurumi achuchable y fácil de tejer, con su inconfundible pelo malva y su peazzo morro cantarín.

Ah, que no se me olvide, las que hayáis comprado el patrón de Rosi, recibiréis de regalo el de Gobo, tan parecido y tan diferente a él. Y las demás los tenéis a partir de hoy en oferta de 2 x 1: PATRÓN DE ROSI (RED) + GOBO

 

En esta otra escena de Fraggle Rock, Rosie sigue dale que dale y el pobre Gobo no sabe ya dónde meterse…

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

     

Los Dioses Aztecas Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

De vez en cuando, en este mundo nuestro de los amigurumis, surge una diseñadora que nos impresiona vivamente por su originalidad, su buena factura artesana o su diseño exacto y pulido. Normalmente son rusas pero en esta ocasión la gran maestra es mexicana. Sus Dioses Aztecas arrasan en redes, y Galamigurumis os los tenía que dar a conocer. Una maravilla de la concreción, una belleza de trabajo, que si lo queréis hacer, no tenéis más que solicitar sus patrones en Creaciones Lana. ¿Quién hay detrás de estos amigurumis? Voy a dejar que ella misma os hable

“Mi nombre es Yazmín González, cuando era pequeña de unos 9 años mi madre me enseñó a tejer con gancho y a dos agujas: hice prendas como gorros, bufandas y ropita para mis muñecas (que era lo que más me gustaba). Pasaron muchos años en los que me dediqué a estudiar, terminé la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista, pero siempre que tenía oportunidad seguía tejiendo. Me especialicé en ovejas, pues es una especie que me gusta mucho, algunas de las razones es que son animales muy nobles y que están pachoncitos por la lana que producen…”

Mis Orígenes Ovejiles

“En la Navidad del 2008 se me ocurrió la idea de rellenar mis ovejas con lentejas (las figuras que se acostumbran a regalar en esas fechas son conocidas como Borreguitos de la Abundancia) Realicé los borreguitos para regalárselos a mis tías y les gustaron tanto que me fueron haciendo pedidos para obsequiar a sus conocidos. Y los publicaba en mis redes sociales donde además de los borreguitos poco a poco me fueron encargando diferentes figuras de personajes, ya que gustaban mucho mis amigurumis. Con el apoyo de mi esposo creé mi pagina en Facebook llamada Creaciones Lana (Que, cómo no, su logo es un Borreguito). Enseguida me fueron pidiendo patrones para poder realizar mis diseños, fue así como me aventuré a desarrollar los patrones y venderlos.”

“Soy Mexicana enamorada de mi cultura y es lo que he querido transmitir en mis diseños…”

Yazmín ha tardado 3 años en concretar su espectacular proyecto de los Dioses Aztecas, y en los tres meses que hace desde que los publicó ha cosechado tal demanda que es casi imposible que los pueda enviar tejidos, pero tengo los patrones en mis manos y puedo afirmar que contienen todo lo necesario para seguir su paso a paso.

Ya sabéis dónde encontrarlos si es que queréis disfrutar un poco del arte y la cultura mexicana, patrimonio de la humanidad, hoy convertida sabiamente en amigurumi.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Rosi (o Red) de Fraggle Rock, la Coqueta Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

 

¿Quien no recuerda la espectacular serie de marionetas animada de Jim Henson, los Fraggle? Y eso que dejó de emitirse en la lejana fecha de 1987… En la actualidad, la plataforma HBO los ha resucitado para que podamos disfrutarla con una emoción nueva. La verdad es que es un ejercicio de nostalgia porque todo antes era más limpio, más ingenuo, también estos locos peludos. Trataban el tema de la diversidad, por primera vez y para niños, amar al diferente, la amistad, la alegría de reconocerse en el otro completamente diferente a mí y sin embargo tan cercano. Como huir del conflicto social, ¿en los 80?, desde luego hay que revisar esta serie.

Bárbara Benitez nos ha convertido en amigurumi a uno de los personajes más queridos de Fraggle Rock: a Rosi (Red en el original inglés). La más coqueta, pizpireta, revoltosa y animada de los personajes de la serie, siempre decidida a limar asperezas y a que todo el mundo se sintiera a gusto con sus canciones bobaliconas pero llenas de gracia y salero a raudales.

La dificultad técnica del amigurumi ha sido principalmente conseguir el morro y la apertura de la boca para que no resultara muy mazacote. La verdad es que el acabado no puede ser más brillante. Y además ha elaborado un patrón fácil de seguir, con el que no necesitas mucha experiencia.

Ahora la diseñadora está trabajando para dar vida también a Gobo y lo ofrecerá gratuito a quienes hayan adquirido el PATRÓN de ROSI.

Como decían en su emblemática canción: ” Everybody’s got a part to play/Everybody brought their hearts today/Sing about the rock and sing it strong”  (Todos tienen un papel que jugar/Todos trajeron sus corazones hoy/Canta sobre la roca y canta fuerte) 

¡Teje uno de los personajes más amorosos que nos ha dado la tele, y canta con tu voz única y especial, canta fuerte!

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

   

Mirabella, la Prima de Isadora Moon

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Hace ya unos cuantos meses que os hablé de Isadora Moon, esa vampirina medio hada creada por Harriet Muncaster que es con diferencia el personaje más querido de los niños lectores hoy con más de un millón de seguidores solo en España. Y no sólo aquí.

Desde Bélgica nos pidieron que sacáramos en amigurumi a Mirabella, la prima brujita (y también medio hada porque si no no serían primas ni nada) de Isadora Moon. Juntas viven las más disparatadas y mágicas aventuras. Son muy traviesas y dónde una tiene como mascota un conejito, la otra se hace acompañar de un dragón alado y azul, que vomita purpurina en lugar de fuego y que igual cualquier día también lo hacemos amigurumi.

Si a Isadora le gusta el color rosa, el aire libre y perseguir murciélagos, a Mirabella le entusiasma el negro, hacer pociones y coleccionar arañas. Las dos juntas son un peligro.

Como sabes, los dibujos originales son muy esquemáticos. Y traducirlos sin que perdieran su personalidad nos ha llevado algunos quebraderos de cabeza. Pero como son ellas son mágicas, ¡salieron!

Y  el resultado, con las dos primas juntas por supuesto, lo puedes encontrar en nuestro PATRÓN. Junto a ellas tus críos disfrutarán de largas jornadas de juegos, eclipses de luna y lluvias de estrelllas.

Sólo tienes que agarrar tu varita mágica. ¿Qué cual es? ¡¡¡Tu ganchillo!!!

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Nico Amigurumi, La Escuela Inclusiva

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Hemos trabajado este proyecto conjuntamente Bárbara Benitez y Gala Rebés, desde Zaragoza y Sevilla, para diseñar y tejer a Nico, el personaje que conocimos en el cortometraje de animación “Cuerdas”, que ha servido de inspiración para la enseñanza inclusiva en el mundo entero. 

Lamentamos el  reciente fallecimiento del chico en el que está basada la película, hecho que coincidió en el tiempo en que preparábamos el amigurumi, por lo que nuestro deseo de homenajear tanto la historia como a los autores del film se hizo más firme. Espero que os guste el resultado. Le hemos dedicado casi dos meses de trabajo y una buena carga emotiva.

PATRÓN DE LOS DOS NIÑOS Y SU SILLA

Encontrarás en este patrón dos niños, dos Nicos, es la visión de cada una de nosotras. Hay partes que son comunes a los dos y otras que van por separado. Se especifica a lo largo de todo el patrón. Por último, tenemos que decir que se necesita experiencia amigurumista para realizarlo. Lo más difícil es la silla, aunque hemos tratado de solucionar todos los aspectos técnicos que podían complicarla. Pero si no te atreves con ella, hay sillas perfectas de tamaño para nuestro amigurumi tanto en Aliexpress como en Amazon u otras plataformas.

Antes de ponerte a tejer deberías echarle un vistazo a “Cuerdas”. Es una maravilla. Te dejamos el enlace a la película original, por si no la has visto.

“Cuerdas”, Cortometraje completo – YouTube

Y ahora sí, échame una cuerda, o mejor dicho, una hebra de hilo… Ponemos en tus manos nuestro proyecto más querido.

¿En qué foto le falta a Nico la “Cuerda”?…

 

Calimero y Priscilla: ¡Es Una Injusticia!

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Me sorprendí al ver que ninguno de mis nietos, sus amigos o vecinos, compañeros de clase, ni mis hijos menores de 30 años conocían a Calimero. Intrigada, porque por otra parte no paro de recibir encargos del personaje en amigurumi, caí en la cuenta de que aquí está proscrito. Que lo retiraron hace años por ser “políticamente incorrecto”

Calimero es una especie de patito feo de Andersen, o de cisne negro de Taleb, un cuento inmortal y que se hunde en la memoria de las leyendas más ancestrales. La mamá lo rechaza porque es negro en una pollada de 11 patitos amarillos. Y nuestro Calimero tiene que agarrar su hatillo y buscar amor por el mundo, pero le sigue en sus aventuras su hermana Priscilla.

En realidad él es el protagonista. ¿A quién se le ocurriría tachar de racista una serie en la que sale triunfante el patito negro?.. Los programadores de televisión de los últimos 25 años son los racistas. A mí que no me digan.

Calimero además, en el dibujo original del italiano Perogatt, era un patito sucio y lo lavaba un detergente. Su frase más célebre era: ¡Es una injusticia! Sí, es una injusticia, querido Calimero, que tu mamá pata te discriminara por tu pelaje, pero lo es más que quitaran tu serie por una consigna ridícula sobre tu color. Eso me recuerda cuando en mi ciudad destrozaron el Monumento a la Tolerancia de Chillida… por intolerancia.

 

En cualquier caso, aquí os traemos a los dos, a Calimero y a su hermana Priscilla convertidos en amigurumis.  

   

PATRÓN DE CALIMERO Y PRISCILLA

A lo mejor vuestros hijos y nietos no saben quiénes son pero el pollito defensor de causas perdidas con su cáscara de huevo en la cabeza sigue siendo uno de los personajes más queridos del universo de los dibus del S.XX

¡Hagámosle Justicia!

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Maléfica y su Cuervo (Serie Las Malas de Disney)

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Dentro de la serie “Las Malas de Disney”, os presentamos a Maléfica Amigurumi, la siniestra bruja de La Bella Durmiente, cuyo hechizo abarca 100 años de sopor, quietud y estado vegetativo universal, salvo que aparezca un beso de amor verdadero…

Desde su aparición hace más de sesenta años, Maléfica ha sido la villana de Disney más aterradora, a decir de la última encuesta que hizo la factoría. Y las versiones del personaje en carne y hueso interpretadas por Angelina Jolie y otras que han intentado humanizarla y darle un sentido a toda su despiadada maldad, no lo han conseguido, dada la fuerza del dibujo original que se adentra en la parte más tenebrosa del cerebro infantil y la identifica con un demonio legendario y poderoso.

Vestida de negro, con una capa que asemeja llamas encendidas en sus ribetes morados, el rostro violáceo y los ojos amarillos, con los mismos cuernos luciferinos, el báculo del poder y el Cuervo que ejecuta sus tiránicas órdenes, es un personaje concebido para dejar en nosotros la huella indeleble del triunfo del mal.

“¿De amor verdadero? Tú todavía no lo has entendido, eso no existe, por eso utilicé esa maldición” (Maléfica)

Barbara Benitez nos trae hoy su versión tejida. No te la pierdas, como todos los personajes malvados, tejerlos nos ayuda a conjurar el Mal… Aquí tienes el PATRÓN

Donkey Kong Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Cuando los videojuegos estaban en pañales y Super Mario Bros se movía a impulsos entrecortados en las Nintendo de entonces, allá por los ochenta y pico, a los popes de la industria naciente sólo se les ocurría imitar al cine, o a los dibus de la tele. Ahora es el cine quién copia a los videojuegos, pero bueno. El caso es que un cerebrito de esos dijo que el fontanero Mario se parecía en bigotudo al bueno de Popeye y le buscaron un oponente que tenía que ser muy bruto, como Bluto. Pero para darle fuerza a sus movimientos -que con aquellos saltitos ridículos por la pantalla arcade parecía un imposible- las sesudas meninges niponas recordaron a King Kong. Y así surgió Donkey Kong que hasta en el nombre le rinde homenaje al temible pero tierno mono que cazaba aviones cual moscas subido all Empire State.

Bárbara Benitez se ha subido al rascacielos del diseño amigurumista con su versión espectacular de Donkey Kong. Hasta el barril cervecero tiene un enorme encanto. Y toda la fuerza de un personaje que pasó de ser el villano en un par de series de Mario a tener su propia serie de videojuegos y de dibus con su propio protagonismo, siendo hoy uno de los más icónicos, tanto que llegó a ser considerado por el Libro Guiness como uno de los más populares de todos los tiempos.

El patrón que te ofrecemos es bilingüe -en inglés y español- y no te plantea ninguna dificultad, a poco que hayas tejido algún amigurumi antes, y contiene muchas fotografías del paso a paso que te permitirán tanto recuperar un personaje mítico de tu más tierna infancia -aquella en la que aprendimos a manejar una consola- como regalar a los frikis de hoy su muy querido Donkey Kong.

PATRÓN DE DONKEY KONG EN INGLES Y ESPAÑOL

 

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

“Armao” de la Macarena Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

En la famosa Madrugá de la Semana Santa sevillana destacan -ni más ni menos que desde el Siglo XVII- los “Armaos”. Entre miles de nazarenos que acompañan a la Virgen Macarena, de pronto aparece reluciente con todos sus avíos y un esplendor de plumas blancas la centuria pretoriana de Poncio Pilatos escoltando al Jesús de la Sentencia. Dicen además que las marchas procesionales de estos “romanos” son de las más impresionantes de toda la estación de penitencia , las que llenan de culto vivo la noche que separa al Jueves del Viernes Santo.

Y precisamente uno de esos “Armaos” músico, con su instrumento, se ha transformado -por obra y gracia de una aguja de ganchillo y un puñado de horas- en amigurumi. Pero tú, tejedora,  puedes hacerle una trompeta, o que en lugar de músico sea soldado con una lanza, una espada y un escudo o rodela, a tu elección.

Ha sido toda una inmersión en la vestimenta tanto de la época romana como de la transformación que con los siglos le han ido dando carácter único a los que conocemos como “Armaos”. Dar dimensión con un hilo a todo esto: sandalias, medias rosas, enagüeta, muñequera, coraza, gola, casco, celada… y añadirle un penacho de plumas blancas, un tambor y unas baquetas.  Siempre he disfrutado con la vestimenta de época, y ¿por qué no reconocerlo? ¡¡¡Esos hombre están tan guapos!!!

Como nos sucedió con la Divina Pastora, el Armao Amigurumi nos ha llevado muchos días de darle vueltas al coco para que, respetando todas las normas canónicas, al final fuera un muñeco tierno y achuchable que poder colocar en la estantería del salón o dárselo a los chavales para jugar a que este año nos dejarán salir con nuestra Virgen y nuestro Señor. Ah, ¿Y por qué no? para jugar a “una de romanos”… Ya podéis tejerlo porque hemos colgado el PATRÓN del que, permitidme que lo diga, estoy muy orgullosa.

Nuestro “Armao” derrotaíto después de 15 horas de procesionar y darle a las baquetas…

Armao Soldado haciendo guardia ante el Señor de la Sentencia: Con su lanza, su espada, y su escudo flanqueado por cuatro alas de ángel que lo custodian…

Galamigurumis agradece a Pilar Montes de Oca su imprescindible asesoramiento para el diseño de este amigurumi, así como el apoyo a la artesanía y a la cultura popular y tradiciones que nos ha brindado con toda generosidad y entrega.