El Cid Campeador Amigurumi

PATRÓN DE EL CID CAMPEADOR AMIGURUMI EN RAVELRY
Leo de mi Enciclopedia Álvarez de 1955, lección 9 (como lo años que yo tenía cuando me la sabía de la cruz a la raya): «El Cid Campeador es considerado, por su lealtad y grandes virtudes, como modelo de caballero cristiano. Desterrado injustamente, el Cid venció a los moros en numerosas batallas y les conquistó la ciudad de Valencia.» Subrayada la palabra lealtad, cuyo significado habías de buscar en otra parte… Casi como ahora.

Cuando recibí el encargo de diseñar al Cid Amigurumi para un niño que se llamará Rodrigo, fue como reencontrarme con un amigo muy especial, en un momento de decadencia de conceptos como valor, lealtad, honor o incluso cristianismo. Y acudí a textos extranjeros para ver como figuraba el Cid en sus escuelas, y tengo que decir que en todas las lenguas aparece definido como héroe, menos en los libros de nuestros niños españoles. Y eso me espoléo para tejerlo con cada detalle de su indumentaria: ¡Hasta conseguí una reproducción en miniatura de la Tizona, la mítica espada del Cid!


En la documentación encontré los colores del Cid, su escudo, sus botas, todos los detalles de su vestimenta como la capa. Y fue impresionante tejerle el casco.

Buscando información, además, supe que la artista Olek había envuelto en croché la estatua del Cid de mi ciudad, Sevilla. ¡Era como una señal mágica para enamorarme de mi encargo!

No dudes en tejer esta parte de nuestra historia y que tus hijos y nietos jueguen con uno de nuestros héroes, sí, en lugar de tanto superhéroe de pacotilla manga o Disney. Bajo la primera foto tienes el enlace al Patrón.

Mío Cid: Polvo, sudor y hierro…
Escríbenos a: info@galamigurumis.com