Flamenca Mini Amigurumi

Ya es Abril. Y como todos los abriles cuando agarro mi ganchillo recuerdo el poema de  Machado, el Antonio, en la voz tan amada de mi Tata Rosa:

  • Abril florecía/ frente a mi ventana./Entre los jazmines/ y las rosas blancas/de un balcón florido,/vi las dos hermanas./La menor cosía,/la mayor hilaba …/Entre los jazmines/y las rosas blancas,/la más pequeñita,/risueña y rosada/¿su aguja en el aire?,/miró a mi ventana.

Y me siento otra vez pequeña, risueña y rosada que mira por la ventana. Ventana con su parteluz y su «planta del dinero» no se vaya a secar riégala no seas perezosa que tendrás un revés de fortuna. Niña risueña y rosada que cose vainicas.

Ya tejimos una Flamenca tamaño muñeca.  E hicimos un traje para una Muñeca Flamenca. Y el año pasado celebramos Abril con el Toro y el Torero Superpeques, el Picador y su Caballo, y este año se nos pone a bailar la aguja con una Flamenca Mini Amigurumi. ¿Te apetece un paseo por la Feria?

Vamos con el PATRÓN, si no te sale directamente pica en la línea verde que hay debajo.

MATERIALES

  • Hilo de Algodón en los colores que elijas.
  • Hilo de bordar
  • Ojos de seguridad
  • Ganchillo de 2 mm y 2’5mm 
  • Tapa de plástico, limpiapipas y vellón para rellenar.

CABEZA 

Empezamos por el cuello. En color piel, ganchillo de 2mm

  • F1.-                  Anillo 8pb
  • F2.-                 8 aum (16)
  • F3.-                 (1pb, 1aum) x 8 (24)
  • F4.-                 BLO (3pb, 1aum) x 6 (30)
  • F5.-                 (4pb, 1aum) x 6 (36)
  • F6.-                 (5pb, 1aum) x 6 (42)
  • F7-F16.-          42pb
  • F17.-               (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F18.-               36pb

Colocar los ojos en la F12, con una distancia entre ellos de 6pb libres. 

  • F19.-                (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F20.-               (3pb, 1dism) x 6 (24)
  • F21.-               (2pb, 1dism) x 6 (18) Rellenar firmemente
  • F22.-               (1pb, 1dism) x 6 (12)
Cerrar la cabeza frunciendo.
  • Orejas: Anillo de 8pb decorado con un hilo a modo de zarcillo.

CUERPO

  • F1-F6             Repetimos la cabeza hasta la F6
  • F7                  (6pb, 1aum) x 6 (48)
  • F8                  (7pb, 1aum) x 6 (54)
  • F7-F12    54pb (La F7, F9 y F11 en BLO para enganchar los volantes luego)
  • F13                 (7pb, dism) x 6 (48)
  • F14                48pb Ponle un tapón en el fondo, una plantilla de plástico, etc
  • F15                (6pb, dism) x 6 (42)
  • F16                (5pb, dism) x 6 (36)
  • F17                36pb Rellenar
  • F18                4pb, Color piel 4pb, 28pb (36)

Vamos a disminuir, pero añade el color del escote 1 punto a cada lado en las dos vueltas siguientes

  • F19               (5pb, dism) x 6 (36)
  • F20               (4pb, dism) x 6 (24)
  • F21                24pb
Terminar de rellenar, coser a la hebra que nos quedó por fuera en la F4 de la cabeza.
  • Flecos de la falda: Retomamos la hebra que quedó fuera en la F7 con (Aumento de pma, Aumento de pa) * luego nos subimos a la F9 con una cadeneta de 5pca en la que pondremos 4pa, enganchamos y repetimos los aumentos. Haremos lo mismo para subir a la F11. Este revuelo de los flecos ha de quedar en un lateral del cuerpo, así que comienza a insertar el ganchillo teniendo en cuenta el dibujo del escote y en donde luego vayas a subir de fila en fila.

BRAZOS

Haremos una pieza de 7pb por 5 filas, cerrándola en torno a un limpiapipas que dejaremos más largo para que se introduzca luego en la mano, la cosemos.

  1. La mano: Anillo 6/1aum (7)/ 7pb x 3 filas. La cosemos en el puñito y pegamos el conjunto del brazo con silicona caliente bajo la cabeza.
  2. Los volantes del puño: 1 cadeneta de 15pcad en la que pondremos todo aumentos triples de pma para que se rice. Cósela en torno al brazo.

PELO

En Negro, ganchillo de 3mm

  1. Repetimos la cabeza, hasta la F7 y añadimos 5vueltas de 42pb. Lo colocamos sobre la cabeza y pasamos un hilo color piel para dividir la línea central del pelo, tiramos con fuerza para que se hunda un poco.
  2. Lleva dos moñitos. El Alto en el que se apoya la flor (6pb/12pb/18pb/24pb/30pb x 3 filas/24pb/18pb Rellena y cóselo). 
  3. Y el Bajo: Tomameros unas quince hebras del hilo negro, medimos que se puedan enrollar por detrás en la nuca. Las atamos en el centro y hacemos el moñito por detrás, cosiéndolo bien sobre sí mismo y bajo la línea del pelo.

FLOR

En los colores que prefieras. Cadeneta de 20pcad, en la que pondremos 5paj en el mismo punto, saltamos 1pcad, 1pb, saltamos 1pcad de nuevo y vuelta a empezar con los 5paj.  Enrollamos la flor y la cosemos por debajo. Hacemos dos iguales, las superponemos para que nos quede una sola muy frondosa. las pegamos entre sí y al moño alto.

MANTÓN

Le puedes añadir un mantón, si quieres. Lo hemos hecho con una cadeneta de 40pb x 2 Filas. Lo rematamos poniendo (5pcad al aire, saltamos 2 puntos de la base, 1pe) repetir toda la cadeneta. Con la cola final lo cosemos a la muñeca. El otro lado puede quedar suelto porque se sujeta a sí mismo. Aquí no se ve pero es el mismo que llevaba nuestra Frida Superpeque:

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual desde 2018. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, pon el enlace si quieres compartir.  Gracias.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Etiquetas:, , , , , , , ,