Maceta de María: Cannabita Amigurumi

Cuando me vine a la casa donde estoy ahora, en una esquina del jardín lleno de escombros de la reciente obra brotó una planta salvaje y a su lado otra, y finalmente una tercera. Crecieron muy rápido en el tiempo en que hacía la mudanza, casi no les presté atención. Me gustaba que hubiera algo de verde mientras ahorraba un poco para ir al vivero. Cuando finalmente vinieron los jardineros a plantar el pruno, los jazmines, el limonero y la jacarandá me dijeron que tendrían que avisar porque se habían encontrado con tres cannabitas, -¿Con qué? – Con marihuana salvaje o no, señora.

Hoy me sentía yo salvaje (o no) y decidí hacer una Maceta de María, una Cannabita Amigurumi, con su tiesto en los colores rastas al ritmo de Bob Marley. 

Os pongo el patrón gratuito por si a vosotras no os surge sola en mitad del jardín.

PATRÓN  DE MACETA RASTA AMIGURUMI

MATERIALES

  • Hilo algodón o acrílico de los colores: 2 verdes, amarillo,  negro y rojo
  • Limpiapipas
  • 2 tapas de plástico para la maceta.
  • Pistola de silicona o pegamento textil
  • Plancha de gomaespuma o similar
  • Marcapuntos, agujas, tijeras, alfileres, etc…
  • Ganchillos de 2’5mm y de 2mm.
  • Vellón

Sigue dentro, si no te sale directamente dale a la tecla «Ir al Patrón»

Flamenca Mini Amigurumi

Ya es Abril. Y como todos los abriles cuando agarro mi ganchillo recuerdo el poema de  Machado, el Antonio, en la voz tan amada de mi Tata Rosa:

  • Abril florecía/ frente a mi ventana./Entre los jazmines/ y las rosas blancas/de un balcón florido,/vi las dos hermanas./La menor cosía,/la mayor hilaba …/Entre los jazmines/y las rosas blancas,/la más pequeñita,/risueña y rosada/¿su aguja en el aire?,/miró a mi ventana.

Y me siento otra vez pequeña, risueña y rosada que mira por la ventana. Ventana con su parteluz y su «planta del dinero» no se vaya a secar riégala no seas perezosa que tendrás un revés de fortuna. Niña risueña y rosada que cose vainicas.

Ya tejimos una Flamenca tamaño muñeca.  E hicimos un traje para una Muñeca Flamenca. Y el año pasado celebramos Abril con el Toro y el Torero Superpeques, el Picador y su Caballo, y este año se nos pone a bailar la aguja con una Flamenca Mini Amigurumi. ¿Te apetece un paseo por la Feria?

Vamos con el PATRÓN, si no te sale directamente pica en la línea verde que hay debajo.

El Principito Mini Amigurumi

Lo esencial es invisible a los ojos

Hace casi un siglo, un aviador francés se estrelló en el desierto del Sahara y durante tres días vagó sufriendo alucinaciones con planetas, zorros del desierto, cajas, volcanes, rosas, baobabs, un rey, un farolero, un avaro… Sobrevivió gracias a la experiencia de un sanador beduino, al que le debemos no solo la vida del piloto Antoine de Saint-Exupéry sino también de que aquella experiencia cristalizara en el cuento más asombroso que ha dado la filosofía humana. Sigue siendo moderno, actual, porque es eterno. 

¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?-Me sirve para ser rico. – ¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.

Le Petit Prince, El Principito, fue uno de nuestros primeros amigurumis. Entonces tejíamos en grande. Eran nuestros «abrazables». Ahora, cada vez más, nos hemos vuelto muy frikis y queremos personajes coleccionables, que puedan transitar por nuestra librería, en la que van quedando en papel solo los esenciales, como esta joya de la que debo tener diez o doce ediciones diferentes y eso porque mis hijos y nietos se fueron llevando las de bolsillo.

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

¿Lo quieres tejer? No te llevará más de una tarde. Aquí tienes gratuito el patrón del rubio pensador de pelo imposible y el zorrito compañero. Si no te sale directamente, dale a la pestaña «Ir al Patrón»

PERRETES ENAMORADOS

¡Qué vida perra la de los enamorados! 

Se acerca el 14 de Febrero, una de esas fechas clave en el calendario para los amigurumistas. Hemos tenido muchos encargos variados de parejitas y apenas nos hemos ocupado del blog. Voy a enmendar este descuido y así os propongo este dúo de perretes enamorados. Se sabe perfectamente quién es ella y quién es él, siendo los dos el mismo patrón, ¿a que sí? Y es que el amor nos hace tan vulnerables…

Muy rápido de hacer, apenas te llevará un par de horas finalizarlo

Este patrón gratuito está basado en parte en la clase magistral de Margarita Yakovleva. Como siempre nos gusta dar crédito aunque en la ejecución variemos el amigurumi. Lo hemos realizado con una lana especial que viene mezclada con motas de colores y que es bastante gruesa, por eso nos han salido grandecitos pero tú puedes escoger el algodón que siempre utilizamos para los gumis y los tonos que prefieras. ¿Vamos a ello?

Si no te sale directamente dale a la tecla «IR AL PATRÓN»

Castor Amigurumi: Nuestros Scouts

Mi nieta la chica está radiante de contento desde que pertenece a los Scouts. Atraviesa el Corredor Verde de Doñana en compañía de su grupo cada finde y el resto de la semana solo habla de la próxima salida. Su grupo se llama Los Castores. Y una tarde me dijo: «Yaya, ya no me gustan los unicornios. Ahora ¿sabes cual es mi animal favorito?..» Sí, lo habéis adivinado. Y tuvimos que ver un vídeo de un castor huérfano que rescataban, y buscar cuentos de castores, comprar una casita de madera para el castor, un comedero, tablones de juguete,  de todo lo que una niña de 5 años puede ambicionar para su mascota ideal. Por supuesto, lo principal era conseguir un castor amigurumi porque para eso los inventa su yaya.

Alba y su Castor Scout Amigurumi

A una niña de 5 años no se le puede dar gato por liebre, que decían los clásicos, y si los castores tienen deditos, pues no vale un gumi que no los lleve, o que no tenga palas en los patas. O una cola en condiciones de navegación. Lo único que no lleva son bigotes porque no le gustan, a ver, que es un bebé castor y «todavía no le han salido, ¿eh?»

Y como no existe un Castor Amigurumi con todos su avíos, y menos scout, pues tuve que ponerme a la faena y terminarlo en un pis pas. Ha quedado maravilloso. No lo digo yo, lo dice la satisfacción de mi nieta y con éso tengo más que de sobra. Os pongo el patrón gratuito por si tambien tenéis nietos que pasen de los unicornios de una vez por todas.

Si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»

Nazareno Mini: Esos Pasos Chiquitos

Nazareno Mini (de la Macarena de Sevilla) encargo para un niño chiquito, creando afición cofradiera desde temprana edad. ¿A que es una pitucada?.

Lo hemos tejido siguiendo el patrón de las figuras de nuestro Belén. Recordad que tenemos a los Reyes Magos, El Angel, San José, la Virgen y el Niño, la Aguadora y el Pozo, el Pastor y sus ovejas, un Romano, todo en tamaño mini igual que este Nazareno.

Figuras del Belén, base para nuestro Nazareno

Así que os voy a reproducir las piezas básicas del patrón y a añadiros el capirote, que es lo determinante para este Nazareno. Tú lo puedes tejer en los colores de tu cofradía favorita para que pueda salir a procesionar en tu Madrugá.

PATRÓN DE NAZARENO MINI AMIGURMI

NOTA: Toda la piel está tejida con ganchillo de 2mm, la ropa con 2’5mm. Tenlo en cuenta para las proporciones del diseño, por si en algún apartado se nos olvida reseñarlo.

CABEZA 

Ganchillo 2mm. Empezamos en la nuca.        
  • F1             Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2             6 aum (12)
  • F3             (1pb, 1aum) x 6 (18)
  • F4             BLO(2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F5             (2pb, 1aum) x 8 (32)
  • F6             (3pb, 1aum) x 8 (40)
  • F7             40pb
  • F8             (8pb, 1 aum) x 2, 22pb (42)
  • F9-F16      42pb
Si quieres ponerle ojos de seguridad van en la F11. A la altura de los aumentos que pusimos  en la F8.
  • F17            (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F18            36pb
  • F19            (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F20            (3pb, 1dism) x 6 (24)
  • F21             (2pb, 1dism) x 6 (18) Rellenar firmemente
  • F22             (1pb, 1dism) x 6 (12) Cerrar frunciendo
Le bordamos la nariz, las cejas y las pequitas. La orejas son un anillo de 8 puntos medio altos. 
  • Le colocamos el pelo que queramos.  Nos gusta ponerle lana fantasía, simplemente cosida adoptando la forma pretendida en la cabeza. En este caso, nos pidieron un niño rubio.

CUERPO 

Retomamos la hebra que nos quedó fuera en la F4 de la cabeza

  • F1             Color piel, ganchillo 2mm 18pb
  • F2            Cambiamos al ganchillo de 2’5mm y al color del traje 18pb
  • F3            (5pb, 1aum) x 3 (21)
  • F4            (6pb, 1aum) x 3 (24)
  • F5             24pb
  • F6              (7pb, 1aum) x 3 (27)
  • F7             27pb
  • F8             (8pb, 1aum) x 3 (30)
  • F9-F11      30pb
  • F12            (9pb, 1aum) x 3 (33)
  • F13            33pb
  • F14            (10pb, 1aum) x 3 (36)
  • F15-F17     36pb Rellenamos.

BRAZOS

La manga se empieza por el puño con una cadeneta de 18pb y tejemos 2 vueltas más de esos 18 puntos bajos. Hacemos 3 vueltas más disminuyendo 2 puntos por vuelta aleatoriamente. Cerramos un lado con otro y cosemos  en el lateral, justo por encima de la línea de color de la túnica.

  • La mano es un anillo de 6pb/9pb/9pb x 2 y cerramos una parte con la otra con puntos bajos. Añadiremos a la mano 4 filas de esos 4 puntos que nos han quedado al cerrarla. Coser o pegar dentro de la manga.

CAPIROTE

Con ganchillo de 2mm
  • F1             Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2             6pb
  • F3             (2pb, 1aum) x 2 (8)
  • F4             8pb
  • F5             (3pb, 1aum) x 2 (10)
  • F6             10pb
  • F7             (2pb, 1aum) x 3, 1pb (13)
  • F8             (2pb, 1aum) x 4, 1aum (18)
  • F9             (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F10            (3pb, 1aum) x 6 (30)
  • F11             (4pb, 1aum) x 6 (36)
  • F12            (5pb, 1aum) x 6 (42)
  • F13            (6pb, 1aum) x 6 (48)
  • F14            (7pb, 1aum) x 6 (54)
  • F12            (8pb, 1aum) x 6 (60)
  • F13-F14     60pb

Llegamos a la línea de los ojos. Pero prueba lo que llevas del capirote con tu figura porque varía mucho por el pelo que le hayas puesto, el relleno, etc.

  • F15           24pb, 4 puntos cadena y saltamos 4 puntos de la linea de base, 7pb, 4 puntos cadena y saltamos 4 puntos, 1pb en cada punto hasta terminar la fila.
  • F16-F18    60pb (retomamos los puntos de los huecos de las cadenetas, claro está) Cierra y esconde el hilo

Ahora vamos a tejer el faldón del capirote. Como la cabeza es muy grande en relación al cuerpo (lo que identifica a nuestro nazareno como un amigrumi kawaii) tenemos muy poco espacio físico para disminuir hasta llegar a la altura del pecho con 4pb. Lo haremos así:

  1. Señala 4 pb a cada lado de la apertura que hicimos para el ojo y te han de salir 22 pb por la parte de delante (luego tejeremos la parte de atrás con los que nos queden).
  2. Ahora vas a ir tejiendo en filas, disminuyendo 2 puntos de cada lado de la fila cada vez, hasta que te queden esos 4pb y cierras.
  3. Deja 3 puntos libres de inicio desde donde tejimos la parte de delante para tejer la espalda. Esta parte de atrás igual tiene alguna fila más que caerá por la espalda. No importa porque el problema lo tendríamos con los brazos por delante.
  4. Cuando termines los dos lados del faldón del capirote, bordea toda la pieza con puntos bajos.
  5. Le hemos pegado una insignia recortada en gomaeva, pero tu la puedes bordar o hacerla en fieltro.
Para la Vela, rodeamos un palito de brocheta con puntos bajos, y antes de cerrarlo introdujimos un cabo de vela con un hilo encerado negro. También le pusimos en la cintura un hilo de dos colores a modo de Cinturón nazareno. 

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en: Ravelry

Instagram ó Facebook

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Llaveros Casita… o Adorno del Árbol

Lo que te decía: Son llaveros, que por dentro llevan la anilla para insertar las llaves, pero también pueden ser un detalle divertido para colgar en el árbol de Navidad. Se hacen muy rápidas, te sirven para introducir a los niños en el arte ganchillero o para utilizar esos restos de hilo que tenemos por todas partes.

Te pongo el patrón, aunque son muy sencillas de hacer y seguro que no lo necesitas.

Por cierto que mientras las tejía de pronto pensé cuántos años hace que no oigo a nadie cantar «¿Dónde están las llaves, Matarile, rile, ron… ?»

Empezamos por el tejado. Como verás, las que yo he tejido llevan dos colores de la misma gama, el más oscuro para el techo.
  • F1              Anillo de 8pb
  • F2              8pb
  • F3              (3pb, aum) x 2 (10)
  • F4              (4pb, aum) x 2 (12)
  • F5              (3pb, aum) x 3 (15)
  • F6              (4pb, aum) x 3 (18)
  • F7              18pb
  • F8              (2pb, aum) x 6 (24)
  • F9-F10       24pb
  • F11             (3pb, aum) x 6 (30)
  • F12             30pb
  • F13a)         Haremos el borde por la hebra de fuera (FLO) tejeremos toda la fila con 1pb+ 1pcad al aire juntos,  y en el siguiente solo 1pb. Así nos quedará el remate simulando tejas.
  • F13b)         Por la hebra de dentro (BLO) introducimos el color de la fachada de la casita. 30pb
  • F14             30pb
  • F15             7pb, aum, 14pb, aum, 7pb (32)
  • F16-F27     (12 filas) 32pb
  • F28             Cambiamos al color del suelo 32pb
  1. Le puedes poner las ventanas con un trocito de fieltro, botones, o un cuadradito de crochet. Como prefieras.
  2. La puerta es una pieza de 3pb x 4 filas, rodeada de puntos bajos.
  3. Le hemos bordado unas florecitas y un picaporte a la puerta.
  4. Tejemos una cadeneta todo lo larga que quieras pero lo suficiente para que asome la llave. Por un lado le colocamos la anilla de las llaves y por el otro la introducimos en una cuenta de madera que simulará una chimenea y que nos sirve para subir y bajar la llave escondiéndola en el interior de la casita.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Manolito Gafotas Amigurumi

Manolito Gafotas va a cumplir 30 años. Y lo seguimos amando. Elvira Lindo creó un personaje que sintetizaba el espíritu del fin de siglo con tanto salero y viveza que nos produce hasta nostalgia. Con el tiempo ya no es para niños, como le sucedió a la Celia de Elena Fortún: palabras mayores de evocación. 

Manolito nació en la radio, creció en los libros apoyado en los dibujos de Emilio Urberuaga, y luego fue llevado al cine en varias pelis y a la tv en una serie, con directores y actores de mucho talento, como Antonio Mercero, Miguel Albadalejo, o la carismática Adriana Ozores. 

Para diseñar a Manolito Gafotas versión amigurumi, me he basado en mi propia concepción del niño de Carabanchel Alto, barrio de Madrid en el que viví unos pocos años, pero me valía el recuerdo de cualquier arrabal de ciudad y de un niño pre-tecnología. ¡Cómo mola!

Os pongo el patrón gratuito para que podías compartir con vuestros hijos y nietos quiénes fuimos. 

Si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»

Bulbos Amigurumi: Las Flores del Jacinto

¿Te sobran vasitos de yogur o de otros postres, y no los tiras porque son de cristal? Mira qué monos quedan en nuestros bulbos amigurumis, y te permiten ver las raíces.

Ay, que me ha dado por reciclar, yo que era tan despilfarradora y que cualquier cosa me parecía que me atacaba el Síndrome de Diógenes. Mi filosofía era tirar, tirar, y antes de volvera a preguntar tirar otra vez. Y me he convertido en una urraca acumula todo. La culpa la tienen los gumis… ¡Todo me vale! Un pedacito de lazo que viene con la caja de los pasteles, un botón que sujetaba esa caja, el cartón de la caja, y hasta el relleno de la caja. Pero hoy, te ayudo a cambiar la basura por una naturaleza sonriente.

¿Sabías que los Jacintos son bulbos y que dependiendo del color tienen una morfología diferente? Empiezo a imaginar que llamaron Jacinto a plantas muy distintas. ¿Tendrían un cultivador inolvidable, un hombre bellísimo, un visigodo – por eso de Chindasvinto ó Jacinto- ,  que les diera para siempre el nombre?… Ahhhh

PATRÓN DE AMUGURUMI DEL BULBO JACINTO: ROSA Y AZUL

MATERIALES

  • Lana o Hilo de Algodón de colores que elijas. Nosotras usamos recortes para para aprovechar restos de hilos.
  • Vasos de cristal de los yogures o de otros postres, reciclar.
  • Colorete y pincel, pegamento textil.
  • Ojos de seguridad de 8mm.
  • Ganchillos de 2’5mm y 2mm
  • Aguja de coser lana, tijeras, alfileres, marcador …
  • Guata y Limpiapipas para rellenar

RAIZ

Empezamos con hilo color crema y ganchillo de 2mm.

  • F1             Anillo de 6pb
  • F2             6 aum (12)
  • F3            (1pb, aum)x6 (18)
  • F4            Cambio a ganchillo de 2’5mm (2pb, aum)x6 (24)
  • F5            (3pb, aum)x6 (30)
  • F6            (4pb, aum)x6 (36)
  • F7            (5pb, aum)x6 (42)
  • F8            (6pb, aum)x6 (48)
  • F9            (7pb, aum)x6 (54)
  • F10- F15  54pb

En la vuelta 14 pondremos los ojos y aprovechamos para bordarle los coloretes. Le colocamos las raíces, atándo las hebras por dentro y peinándolas después, o separando las hebras con un alfiler.

  • F16           (16pb, 1dism)x3 (51)
  • F17           (15pb, 1dism)x3 (48)
  • F18           (14pb, 1dism)x3 (45)
  • F19           (13pb, 1dism)x3 (42)
  • F20           42pb
  • F21-F25    Disminuye 4 aleatoriamente en cada fila, en la F25 tendrás  22pb
  • F26          22pb Rellenar
  • F27           Hacemos el borde, (1pb, 1 aum)* por la hebra de fuera, cerramos y terminamos de rellenar dejando sitio para el tallo.

Si no te sale directamente dale a «Ir al Patrón» para ver las flores

Caracol Col Col… Cola de Hilo

Tengo capazos enteros llenos de colas de hilo que esperan el sueño de los justos por si me sirven para algún detallito de un gumi, pero nunca los reviso y es como la invasión de los hongos de colores que salían en una serie de terror de mi infancia, eran bellos pero letales. Hay tanta diversidad de tonos, de texturas y de gramajes, que me resisto a tirarlos. Y me he decidido: cada dos o tres amigurumis voy a tejer alguno solo con los cabos sueltos hasta vaciar al menos uno de los estantes de mi taller. 

He empezado por el Caracol col col… cola de hilo suelto. 

Ya sé que no necesitas un patrón para ello pero me encanta compartir, ¿Te sobran hilos? ¿Y limpiapipas? Saca los cuernos al sol, digo el ganchillo.

PATRÓN DE CARACOL AMIGURUMI

(Llavero, o adorno de planta, o para el tirador de la mochila o del armario…Bicho para todo)

  1. Usaremos ganchillo de 2mm. y empezaremos por hacer los Anillos del arco iris que nos sirve de caparazón y gasta-hilos. Son piezas de tres vueltas, cosidas en torno a un limpiapipas. De menor a mayor miden: 13pb, 17pb, 22pb, 27pb, 33pb.También dependerá del grosor del hilo utilizado, si difieren mucho unos hilos de otros, ya que estamos empleando restos.  Pero puedes medir el siguiente sobre el anterior para asegurar antes de tejer la cadeneta.
  2. Ahora haremos la Cabeza
  • F1           Anillo de 8pb
  • F2           8 aumentos (16)
  • F3           16pb
  • F4           (1pb, 1 aum) x 8 (24)
  • F5           24 pb
  • F6           (2pb, 1 aum) x 8 (32)
  • F7-F8     32pb
  • F9           (6pb, 1 dism) x 4 (28)
  • F10         28pb
  • F11         (5pb, 1 dism) x 4 (24)
  • F12         (2pb, 1 dism) x 6 (18)
  • F13         (1pb, 1 dism) x 6 (12) Rellenar
  • F14-F16  12pb

Tiramos una cadeneta de 33 pcad, volvemos sobre ella con 31pb y enganchamos en la bola de la cabeza para volver a subir 7 veces. Rellenamos con limpiapipas y cosemos. Con el cabo del  hilo fruncimos la punta de la cola.

Cuernos: Haremos una pieza igual a los anillos con 11pb. La doblamos y cosemos una cuenta de madera en cada punta. Bórdale los ojos con hilo negro y aguja fina y ponle colorete.

Por cierto, que si quieres aprovechar más colas de hilo puedes tejer los cactus que acompañan a los caracoles, te recuerdo que en este blog colgamos algunos patrones: Cactus fáciles y Cactus: Un jardín sin riego

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en: Ravelry,

Instagram ó Facebook

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.