Peppermint Patty, Nuestra Pecas Patty

Snoopy mostrando su amor a Pecas Patty

Entre los personajes de Charles M. Shulz, es Peppermint Patty la más disparatada y perdida, con su narcolepsia, sus celos, su torpeza mental, sus gritos desaforados y su indefinición de género. Características de lo más inadecuadas hace medio siglo, incluso extraordinarias e inquietantes.

Ella ama a Carlitos -que la rehuye- y Snoopy, en cambio, la prefiere a todos los de la icónica pandilla, aunque Pecas Patty ni siquiera es capaz de comprender que es un perro y le parece un niño raro, como ella, niña rara en un mundo cuyas claves no acaba de comprender. 

Seguro que nadie sería capaz de admitir que se identifica con la niña fea. Ah, pero yo sí. Siempre fue mi personaje favorito. Pasé la infancia en una narcolepsia inducida por un tratamiento médico agresivo. Y el mundo funcionaba con unas pautas de los más extrañas, pero me admití fea y diferente con toda naturalidad, y a grito pelado. Ahí, desde luego, seguía fielmente y sin saberlo, una de las frases más conocidas del creador de Charlie Brown: “Sé tú mismo, nadie te dirá que lo estás haciendo mal.”

Por eso, cuando el Taller de Zombiegurumi sacó algunos de los personajes de la famosa tira cómica, decidí convertir en amigurumi a mi adorada Pecas Patty. Es una adaptación muy libre del patrón de Carlitos. En realidad sólo se intenta mantener la coherencia entre los gumis de la pandilla. No dejes de visitar su Canal de Youtube, que ha sido uno de los hitos de este verano para las arañitas.

Y si quieres tejerla, dale a la tecla “Ir al Patrón”, y ahí te cuento los pasos que he seguido para darle vida. Siempre he querido abrazarla, y ahora puedo hacerlo. Mientras la tejía recordaba el consejo de Snoopy: “No seas una hoja, ¡Sé un árbol!”

Tres en Raya: Un Juego Amigurumi Para Estar en Casa

¿Quién no ha jugado alguna vez a las Tres en Raya?.. Es uno de los primeros retos a la inteligencia de los niños, y sigue siendo muy entretenido hasta los 99 años. Durante el confinamiento tejí varios de estos juegos y ahora, llegado el verano, resulta maravilloso para las siestas tórridas que estamos padeciendo. No digo nada para las que seguís recluidas en casa. 

Y puedes inventar cualquier clase de ficha. Pero, como siempre, me gusta compartir. Así que aquí va el patrón. Lo tenéis listo en una tarde. Le hice una bolsita para llevarlo de un sitio a otro, pero no la incluyo porque es igual a la que encuentras en happyamigurumi con muchas fotos.

¡Advierto que las Tres en Raya es un juego adictivo!

JUEGO DE 3 EN RAYA A CROCHET

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para hacer el tapete de juego, de dos colores, uno en la base y otro en el marco.
  • Hilo de algodón de los colores que quieras para hacer las fichas.
  • Hilo egipcio finito para los detalles
  • Apliques negros para los ojos
  • Pistola de silicona
  • Ganchillos de 4mm para el tapete, de 2’5mm para los figuras y de 2mm para los detalles.
  • Discos de los envases de agua mineral o similares.

TAPETE

  • Haremos una pieza del tamaño que quieras. En nuestro caso, con algodón grueso naranja vivo y ganchillo de 4mm tejimos 35 medios puntos por 20 filas. Después lo hicimos un borde de medios puntos en un color naranja más apagado, de contraste. En las esquinas lleva 3pma para girar y en el resto del marco es un punto por cada punto de la vuelta anterior, teniendo en cuenta que en cada medio punto del lado vertical son dos medios puntos, como ya sabes.
  • Tejeremos cuatro cadenetas para los casilleros del juego, dos largas y dos cortas, con ganchillo de 2’5mm. Las cortas van cosidas en vertical y son 30pcad y las largas en horizontal son 40pcad. Pero tú mide lo que necesites para tu tapete, ya que depende del material utilizado.
  • Contamos 10pma desde los bordes para coser la cadeneta vertical y 7pma para las horizontales.

FICHAS

Hemos utilizado de base los discos que te contamos en el material. 

Deslizan bien, se pueden lavar y le dan firmeza a la ficha.

El fondo de todas las fichas es igual:

Un disco de puntos bajos 6/12/18/24/30 + 1 fila de 30pb por la hebra de atrás (BLO)

Puedes hacer las fichas de los motivos que quieras. Aquí te sugerimos unos cuántos.

GALLINA

Base en algodón blanco y ganchillo de 2’5mm

Cresta: En hilo rojo egipcio y ganchillo de 2mm.

4medios puntos juntos, 1pdesl,  4puntos altos juntos,1 pdesl, 4puntos altos dobles juntos.

Pico: En hilo amarillo egipcio y ganchillo de 2mm. Cadeneta de 4pcad, en la que pondremos 3pb, giramos 1pcad, 2pb, giramos, 1pcad, 1pb

Cerramos. Unimos el cabo del principio y el del final para levantar la punta del pico.

Barbilla: En hilo rojo egipcio y ganchillo de 2mm. Tejemos una cadeneta de 7pcad, volvemos sobre ella con 5pma, en el último ponemos 4pcad al aire y volvemos sobre ella con 3pb.

Con el hilo que nos queda coseremos la parte de arriba de las dos cadenas para quen monten una sobre otra.

RANA 

Base en algodón verde y ganchillo de 2’5mm

Ojos: Ganchillo de 2’5mm. Haremos dos anillos de 8pma en color blanco en los que pondremos un aplique negro.

Boca: En hilo naranja egipcio y ganchillo de 2mm.

Mofletes: Tejeremos 2 anillos de 6pb y los pondremos a ambos lados de la sonrisa que habremos bordado en algodón negro.

PINGÜINO 

Base en algodón azul marino y ganchillo de 2’5mm. En la última vuelta de la base pondremos las alas de la siguiente manera: (14pb, 3pcad al aire y un pb en el mismo punto) x 2

Cara: Anillo de 6pb/12pb giramos/3pcad, saltamos 1 punto,  (1pa, 1aum 1pa) en cada punto, 3pcad 1p deslizado para cerrar. La pegamos sobre la base.

Bordamos el pico en rojo con algodón egipcio y pegamos los ojos.

OVEJA

Base en algodón color crudo y ganchillo de 2’5mm.

Orejas: En hilo egipcio rosa fuerte y ganchillo de 2mm  haremos un anillo de 6pb.

En el algodón de la base y ganchillo de 2’5mm: Anillo de 6pb/ (3pbj x 2, 1pb) x2

Colocamos el anillo rosa dentro de la oreja y cerramos la punto cosiendo las dos. Pegamos a la cara.

Bordamos la nariz y la boca con el algodón del anillo rosa. Pegamos hilo rizado en la frente y pegamos también los ojos.

MARIQUITA

Base en algodón color rojo y ganchillo de 2’5mm.

La cabeza es un anillo de 6/12/18/24 en negro y también ganchillo 2’5mm

Bordaremos las manchas, la raya central y la cola en el mismo hilo negro.

Pegamos los ojos y bordamos en blanco alrededor. Pegamos la base al disco de cartón y sobre ella montamos la cabeza, pegándola a la base y los bordes que se producen al doblarse sobre el disco.

GATO AZUL

Base en algodón azul y ganchillo de 2’5mm

En la última fila de la base (BLO) haremos:

20pb, 1cadeneta al aire de 3pca, 3punto altos dobles juntos otra cadeneta de 3pca que clavamos en el mismo punto. Esto hace la oreja. Seguimos tejiendo 1 punto en cada punto y el último antes de cerrar tejemos igual la otra oreja.

Bordamos en blanco el interior de las orejas.

Bordamos los bigotes y la nariz y pegamos los ojos.

BUHO

En la base ponemos una fila de cada color a nuestro gusto.

En la última fila (BLO) haremos las orejitas:

25pb, 1cadeneta al aire de 3pca, 2punto altos dobles juntos otra cadeneta de 3pca que clavamos en el mismo punto, 3pb de separación y repetimos para la otra orejas antes de cerrar con un punto deslizado.

Tejemos 2 anillos mágicos de 8pb, los bordamos con una línea cruzada en negro y los pegamos entre las orejas.

Bordamos el pico en naranja.

HUEVO FRITO

La última fila de la base, alterna puntos altos y puntos bajos para hacerle los bordes irregulares

No la hagas por la hebra de dentro sino tomando todo el punto.

La yema es un anillo de 6/12/18/ 18 x2.

Rellenamos con un poco de vellón o espuma. Pegamos a la base.

Las 3 en Raya con todas las fichitas distintas, tú puedes inventar más

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

Pulpo de Pocoyo Amigurumi

¿Como se llama el Pulpo de Pocoyo? Vaya preguntita. Este pulpo color vino de cuatro tentáculos y ojos estrábicos aparece muy poco en la serie y sin embargo es uno de los personajes que no podemos dejar atrás en la galería amigurumista. No os voy a tener en ascuas ni a obligaros a buscarlo: El Narrador lo llama Fred el Pulpo, alguna que otra vez. Y se trata del último de los amigurumis que Bárbara Benitez pone a nuestra disposición después de Pato, Nina, Roberto el Robot o el mismo Pocoyo.

PATRÓN DE PULPO AMIGURUMI

MATERIALES

  • Hilo algodón nº3 color granate, blanco y negro
  • 2 botones negros para los ojos
  • Ganchillo del nº 2
  • Aguja lanera
  • Vellón para rellenar

CUERPO

Color principal. Comenzamos por la parte superior de la cabeza.

  • F1        Anillo de 6pb
  • F2       6 aum (12)
  • F3      (pb, aum)x6 (18)
  • F4      (2pb, aum)x6 (24)
  • F5       (3pb, aum)x6 (30)
  • F6       (4pb, aum)x6 (36)
  • F7       (5pb, aum)x6 (42)
  • F8      (6pb, aum)x6 (48)
  • F9      (7pb, aum)x6 (54)
  • F10    (8pb, aum)x6 (60)
  • F11     (9pb, aum)x6 (66)
  • F12    (10pb, aum)x6 (72)
  • F13-F22      72pb
  • F23              (22pb, dism)x3 (69)
  • F24-F26      69pb
  • F27              (21pb, dism)x3 (66)
  • F28-F30     66pb
  • F31              (20pb, dism)x3 (63)
  • F32-F34     63pb
  • F35              (19pb, dism)x3 (60)
  • F36-F38     60pb
  • F39              (18pb, dism)x3 (57)
  • F40-F42     57pb
  • F43              (17pb, dism)x3 (54)
  • F44              54pb
  • F45              (16pb, dism)x3 (51)
  • F46              51pb
  • F47               (15pb, dism)x3 (48)
  • F48               48PB Rematar y esconder el hilo

PATAS

Hacer 4 iguales. En la cuarta pata no cortes la hebra para engancharlas al cuerpo.

  • F1         Anillo de 6pb
  • F2         6 aum (12)
  • F3         (1pb, aum)x6 (18)
  • F4         (2pb, aum)x6 (24)
  • F5         (3pb, aum)x6 (30)
  • F6         (4pb, aum)x6 (36)
  • F7         (5pb, aum)x6 (42)
  • F8-F13       42pb
  • F14             (12pb, dism)x3 (39)
  • F15-F20     39pb
  • F21             (11pb, dism)x3 (36)
  • F22-F23    36pb
  • F24             (10pb, dism)x3 (33)
  • F25-F26     33pb
  • Ff27            (9pb, dism)x3 (30)
  • F28-F29     30pb
  • F30             (8pb, dism)x3 (27)
  • F31-F32      27pb
  • F33              (7pb, dism)x3 (24)
  • F34-F35     24pb. Rematar y esconder el hilo. 

MONTAJE CUERPO Y PATAS

  • F1 Con la cuarta pata en la mano, vamos a hacer una primera vuelta tejiendo desde dentro de cada pata y enganchando a la vez el borde inferior del cuerpo como sigue a continuación: 12pb por dentro de la pata y enganchando a la vez el borde del cuerpo, 12pb por dentro de la segunda pata igual que la anterior, 12pb por dentro de la tercera y 12pb por dentro de la cuarta pata. Tendremos una hilera de 48pb.
  • F2 Ahora vamos a tejer por el borde que ha quedado suelto de cada pata: 12pb por la primera pata, 12pb por la segunda, 12pb por la tercera y 12pb por la cuarta pata. (48) Ahora es buen momento para ir rellenando.
  • F3 (6pb, dism)x6 (42)
  • F4 (5pb, dism)x6 (36)
  • F5 (4pb, dism)x6 (30)
  • F6 (3pb, dism)x6 (24)
  • F7 (2pb, dism)x6 (18)
  • F8 (pb, dism)x6 (12)
  • F9  6 dism. Rematar y esconder el hilo

OJOS

  • F1 Una hilera de 8cad
  • F2 A partir de la segunda cad desde el ganchillo tejemos 6pb, 3pb en el mismo punto, giramos para seguir trabajando por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 6pb, 3pb en el mismo punto (18)
  • F3 3pb, 3mpa, 3aum de pa, 3mpa, 3pb, pdesl. Giramos la labor para trabajar en sentido contrario
  • F4 3pb, 3mpa, 6aum de pa, 3mpa, 3pb, 3pdesl. Rematamos y dejamos hebra para coser al cuerpo, poniendo los botones negros a distintas alturas.

BOCA

  • F1         Tejemos una hilera de 12cad
  • F2        A partir de la segunda cad desde el ganchillo tejemos 11pb
  • F3        11pb
  • F4        Dism, 7pb, dism (9)
  • F5        9pb
  • F6        Dism, 5pb, dism (7)
  • F7       7pb
  • F8       Dism, 3pb, dism (5)
  • F9        5pb
  • F10     Dism, pb, dism (3)
  • F11     3pb
  • F12     Bordeamos esta pieza triangular con pb y dejamos hebra para coser a la cabeza

Puedes hacer una hilera de dientes de 5pb para coserla en el borde superior de la boca.

Este patrón ha sido diseñado por Bárbara Benítez para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Pato de Pocoyo Amigurumi

Como ya os anunciamos al publicar los patrones de Pocoyo, Nina y Roberto el Robot, Bárbara Benitez nos ha dejado dos personajes más convertidos en amigurumi: Pato y Pulpo. Hoy vamos con el único Pato jardinero de los dibus universales, y no tiene nombre. Es sólo Pato.   

Como es muy sencillo, os dejamos en patrón en abierto. No necesitas ni mucho material ni mucha técnica amigurumista. Sólo agarrar tu regadera, digo ganchillo, y a ello:

MATERIALES

  • Hilo algodón nº3 color naranja, amarillo, blanco y verde oscuro
  • 2 ojos de seguridad ovalados negros
  • Un trozo de plástico semirrígido o acetato para la plantilla de los pies
  • Silicona caliente o tu pegamento habitual
  • Ganchillo del nº 2
  • Aguja lanera
  • Vellón para rellenar

PATAS

  • F1: Una hilera de 11cad
  • F2: A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 9pb, 3pb en el mismo punto, giramos para trabajar por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 9pb, 3pb en el mismo punto (24)
  • F3: 9pb, 3aum, 9pb, 3aum (30)
  • F4: 3pb, 3mpa, 3pa, 6aum de pa, 3pa, 3mpa, 3pb, 6aum de pb (42). Cortamos una plantilla a medida de acetato o plástico rígido y la pegamos a esta suela.
  • F5: 42pb tejiendo por la hebra de dentro
  • F6: 42pb
  • F7: 3pb, 3mpa, 18pa, 3mpa, 15pb (42)
  • F8: 6pb, 3pa, 6dism de pa, 3pa, 6pb, 6dism de pb (30)
  • F9: 6pb, 6dism de pa, 6pb, 3dism de pb (21)
  • F10: (5pb, dism)x3 (18)
  • F11: (pb, dism)x6 (12)
  • F12: (2pb, dism)x3 (9)
  • F13-F21: Dejar hebra larga para coser las patas al cuerpo.

CUERPO

Avanzaremos desde abajo hacia la cabeza.

  • F1: Anillo mágico de 6pb
  • F2: 6aum (12)
  • F3: (pb, aum)x6 (18)
  • F4: (2pb, aum)x6 (24)
  • F5: (3pb, aum)x6 (30)
  • F6: (4pb, aum)x6 (36)
  • F7: (5pb, aum)x6 (42)
  • F8: (6pb, aum)x6 (48)
  • F9-F18: 48pb
  • F19: (3dism, 2pb)x6 (30)
  • F20-F29: 30pb
  • F30: (9pb, aum)x3 (33)
  • F31-F39: 33pb
  • F40:               (10pb, aum)x3 (36)
  • F41-F49: 36pb
  • F50: (11pb, aum)x3 (39)
  • F51-F59: 39pb
  • F60: (11pb, dism)x3 (36)
  • F61: (4pb, dism)x6 (30)
  • F62: (3pb, dism)x6 (24)
  • F63: (2pb, dism)x6 (18)
  • F64: (pb, dism)x6 (12)
  • F65: (6 dism) . Rematar y esconder el hilo

ALAS

  • F1: Anillo mágico de 6pb
  • F2: 6aum (12)
  • F3: (pb, aum)x6 (18)
  • F4-F6: 18pb
  • F7: (4pb, dism)x3 (15)
  • F8-F9: 15pb
  • F10: (3pb, dism)x3 (12)
  • F11-F12:  12pb Rematar y coser a ambos lados del cuerpo, a la altura de las filas 20-21.

OJO 1

El ojo de seguridad irá entre las filas 11 y 12

  • F1: Anillo mágico de 6pb
  • F2: 6aum (12)
  • F3: (3pb, aum)x3 (15)
  • F4: (4pb, aum)x3 (18)
  • F5: (5pb, aum)3 (21)
  • F6: (6pb, aum)x3 24)
  • F7-F16: 24pb
  • F17: (6pb, dism)x3 (21)
  • F18: (5pb, dismx3 (18)
  • F19: (4pb, dism)x3 (15)
  • F20: (3pb,dism)x3 (12)
  • F21: 6 dism. Rematar y dejar hebra larga para coser al cuerpo.

OJO 2

El ojo de seguridad va entre las filas 7 y 8

  • F1: Anillo mágico de 6pb
  • F2: 6aum (12)
  • F3: (pb, aum)x6 (18)
  • F4: (2pb, aum)x6 (24)
  • F5-F11: 24pb
  • F12: (2pb, dism)x6 (18)
  • F13: (pb, dism)x6 (12)
  • F14: 6dism (6). Rematar y dejar hebra para coser al cuerpo

Coseremos los ojos al cuerpo desde la fila 43 del cuerpo hacia arriba.

PICO

  • F1: Tejemos una hilera de 14 cad
  • F2: A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 12pb, 3pb en el mismo punto, giramos para trabajar por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 12p, 3pb en el mismo punto (30)
  • F3: 12pb, 3aum, 12pb, 3aum (36)
  • F4: 12pb, (pb, aum)x3, 12pb, (pb, aum)x3 (42)
  • F5: 12pb, (2pb, aum)x3, 12pb, (2pb, aum)x3 (48)
  • F6-F8: 48pb
  • F9: (dism, 14pb)x3 (45)
  • F10: 45pb
  • F11: (dism, 13pb)x3 (42)
  • F12: 42pb
  • F13: (dism, 12pb)x3 (39)
  • F14: 39pb
  • F15: (dism, 11pb)x3 (36)
  • F16: 36pb
  • F17: (dism, 10pb)x3 (33)
  • F18: 33pb
  • F19: (dism, 9pb)x3 (30)
  • F20: 30pb
  • F21: (dism, 8pb)x3 (27)
  • F22: 27pb. Rellenar, rematar y esconder el hilo

LATERALES DEL PICO: Haremos dos piezas de 6pb x 7 vueltas y las cosemos como se ve en la fotografía lateral.

SOMBRERO

  • F1: Anillo de 6pb
  • F2: 6aum (12)
  • F3: (pb, aum)x6 (18)
  • F4: (2pb, aum)x6 (24)
  • F5: (3pb, aum)x6 (30)
  • F6: (4pb, aum)x6 (36)
  • F7: 36pb tejiendo por la hebra de dentro
  • F8-F13: 36pb
  • F14: Tejiendo por la hebra de dentro haremos (pb, aum) por toda la vuelta (54)
  • F15: 54pb
  • F16: (8pb, aum)x6 (60). Rematar y coser el sombrero a la cabeza de pato.

Este patrón ha sido diseñado por Bárbara Benítez para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Pato con párpados

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Pocoyo y su Pandilla Amigurumi

El personaje de dibus español más conocido del universo infantil. Insustituible para los de preescolar y que aunque haya dejado de producirse y su última emisión de un nuevo capítulo se remonte ya hasta ese lejano 2011, sigue siendo junto a su Pandilla -Nina, el Robot Roberto, La perrita Loula, la Elefanta Eli, el Pulpo Sin Nombre, el Pato Pato y Pajaroto- la serie más buscada en internet, dónde también encuentras cuentos y cuentas, juegos, avatares personalizables y un sinfin de proyectos educativos que llevan su nombre.

Bárbara Benitez, ha decidido diseñar para nosotras a varios de sus personajes. Hay bastantes amigurumis de Pocoyo y del resto del elenco de ese mundo multicolor sobre fondo blanco en el que una voz en off guía al niño azulito por los intrincados vericuetos del aprendizaje, pero los de ella han sido maravillosos. Y, para mayor disfrute, los pone a nuestra disposición de forma gratuita aquí en Galamigurumis. 

Hoy os ofrecemos los PATRONES de Pocoyo, Nina y el Robot Roberto. Dale a la tecla “Ir al Patrón” para tejerlos on line, si no te sale directamente, y comparte con nosotras esta aventura ganchillera.

Frida Superpeque: La Prueba del Algodón

La prueba del algodón es para las amigurumistas algo muy importante. De su calidad depende a veces que la cabeza no se nos caiga en los gumis grandes, que el relleno no se salga, la firmeza del punto, que pueda lavarse sin que pierda color o se deforme y que nuestro diseño tenga un aspecto impecable.

Ya os comenté el otro día, cuando pusimos el patrón del Nito El Cerdito, las buenas sensaciones trabajando la gama Amigurumi Algodón Premium de Don Ovillo . Y os agradezco mucho la buena acogida que ha tenido la primer ocasión en la que os he recomendado un material. Pero teníamos que hacer alguna prueba más. Y nos propusimos tejer dos Fridas con estos hilos -sí, la Fridamanía es nuestro pecadillo venial-. Una grande, incluso supergrande, y tres pequeñas, nuestra Frida Superpeque, cuyo patrón os pondré más abajo.

Frida en su Casa Azul y Frida en el Taller de Gumis

Como véis el resultado es fantástico. Podéis tejerla si os gusta siguiendo el tutorial que Victoria Fong ha colgado en Youtube. Quisimos probar el color Hueso para la piel, por salirnos alguna vez de nuestro habitual Melocotón para las Fridas, y porque se trataba de ensayar con otros matices de algodón, ¿no?.. Y ya que os he dicho cómo hacer la Frida Grande, vamos con el Patrón de nuestra Frida Superpeque.

Si no te sale directamente dale a la tecla “Ir al Patrón” bajo estas líneas

Grug, el Niño Cavernícola: La Prehistoriagumi

Los Troglogumis, también conocidos como Gumis de las Cavernas, poblaron la Tierra desde el Neolítico, y se caracterizaban por rascar dos palos y sacar fuego, cazar con su gumipiedra de sílex toda clase de monstruos peludos, como Osogumis, Mamutgumis, Tigregumis-sable y luego decorar sus cuevas con su sangre-vellón en lo que se conoce como Pinturas Rupestregumis. Aunque los dinosauriogumis por entonces estaban ya extinguidos, aún podían jugar con ellos como mascotas. Como bien se ve en esta fotogumi:

Niños Troglogumis, el mayor es Grug

Hay amigurumis que resultan deliciosos de tejer. Quería realizar a Grug El Niño Cavernícola desde que hice el Triceratops, pero por H o por B nunca sacaba tiempo para ello hasta que se adelantaron encargándomelo. Ha quedado lindísimo, con sus 28 cms de puro algodón troglodita, la piel del oso recién cazado, su bandolera y su Carro Dino -idea tomada de la diseñadora indonesia Lia Arjono, quien en el libro Amigurumi de la Prehistoria (que podéis encontrar en español en Amazon) saca una niña que arrastra un carrito similar-.

Aunque por supuesto podéis convertir cualquier muñeco amigurumi en Grug El Niño Cavernícola, os cuento el paso a paso de lo que yo he hecho por éso de que si no os pongo patrón me regañáis. Dale a la tecla “Ir al Patrón”, empuña tu piedra de sílex -digo tu ganchillo-  y vamos a vivir juntas una experiencia cavernícola:

Tapiz para el Cuarto del Bebé IV: El Conejo de Espaldas.

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Gratuitos

Casi no me puedo creer el éxito de los Tapices para el Cuarto del Bebé. No nos da tiempo a publicar todos los que nos pedis y ya llevamos cuatro: La Jirafa, El Oso Panda, El Submarino Amarillo y, hoy, os pasamos el patrón del Conejo de Espaldas.

La cosa tiene truco porque en Galamigurumis hemos tenido gemelos. Y había que celebrarlo con algo supertierno. Además hace tiempo que andaba por casa una bolita de pelo de conejo auténtico, y llevaba ni se sabe deseando hacerle un amigurumi de su tamaño, pero era demasiado grande para cualquier conejo que se me ocurría diseñar. Así que en el tapiz ha quedado proporcionada, tentadora, acariciable y dulcísima como corresponde a dos pequeños recién llegados a este planeta tan raro.

Os pongo el patrón, pero como siempre os digo cuando nos referimos a los tapices, casi me da verguenza colgarlo de lo fácil que es. Pero haz tu versión y manda foto, ¿si?

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Malva y Blanco.
  • Hilo de algodón Don Ovillo Blanco para las orejas.
  • Una barrita de madera, cuentas de colores.
  • Un pompón
  • Flores de pasta o restos de hilos de diversos colores para hacer florecitas de ganchillo.
  • Gachillos de 4mm y de 3mm

PIEZA PRINCIPAL

Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Conejo no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso malva) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le de firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.

Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”. El malva será morado y el blanco será naranja.

  • F1              Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto cadena antes de girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3       44pb
  • F4-F5       14pb, 16pb, 14pb
  • F6             13pb, 18pb, 13pb
  • F7-F8       12pb, 20pb, 12pb
  • F9             11pb, 22pb, 11pb           
  • F10-F17 (8 Filas iguales para el cuerpo) 10pb, 24pb, 10pb
  • F18:         11pb, 22pb, 11pb
  • F19-F20:      12pb, 20pb, 12pb
  • F21:         13pb, 18pb, 13pb
  • F22:        15pb, 14pb, 15pb
  • F25-F26:     16pb, 12pb, 16pb
  • F27:        14pb, 16pb, 14pb
  • F27:         13pb, 18pb, 13pb
  • F28-F37: (10 Filas iguales la cabeza) 12pb, 20pb, 12pb
  • F38:        13pb, 18pb, 13pb
  • F39:        15pb, 14pb, 15pb
  • F40:        17pb, 10pb, 17pb
  • F41:         19pb, 6pb, 19pb
  • F42-F47:      44pb

OREJAS

Se hacen con ganchillo de 3mm y con hilo más fino que el del fondo del tapiz.

  • F1:           Anillo de 6 pb
  • F2:           6 aum (12)
  • F3:          (1 pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F4-F5:    18 pb
  • F6:          (5 pb, 1 aum) x 3 (21)
  • F7:          (6 pb, 1 aum) x 3 (24)
  • F8:          24pb
  • F9:          (7 pb, 1 aum) x 3 (27)
  • F10:       (8 pb, 1 aum) x 3 (30)
  • F11-F15:        30pb
  • F16:       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F17:             24 pb
  • F18:       (2pb, 1 dism) x 6 (18)
  • F19:             18 pb
  • F20:       (1pb, 1 dism) x 6 (12)
  • F21:        (1pb, 1 dism) x 3 (9)
  • F22-F25:   9pb

REMATES

  1. Le hemos pegado un pompón de pelo de conejo auténtico en el lugar del rabito, pero tú puedes hacérselo con lana.
  2. Entre las orejas lleva flores de pasta y tela pero puedes tejerle unas a tu gusto, eso sí, deben de ser chiquitas para que queden proporcionadas.
  3. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. 
  4. Pondremos una cadeneta de 60pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo y porque queda muy bonita. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  5. De remate y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado tres pompones del mismo hilo malva del fondo. Van ensartados en cuentas moradas pero también quedan muy bien si son como el palo.

Los patrones gratuitos se hacen on line. El blog se mantiene mediante las visitas, por la publicidad, o por la venta de los patrones VIP. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página para que no tengamos que cerrarla y muchas como tú puedan beneficiarse de nuestros patrones. Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del tapiz terminado, por favor, menciona el blog. Gracias.

Tapiz para el Cuarto del Bebé III: Submarino Amarillo

Dado el éxito que han tenido tanto el patrón del Tapiz Jirafa como el del Tapiz Oso Panda, hemos decidido poneros el del Submarino Amarillo. ¿A que es muy naif? No me digáis que ese periscopio, mare mía, si es que es una mezcla de psicodelia y espionaje de la guerra fría.

Bromas parte, se van a cumplir 45 años de una película de dibujos animados que está muy vigente y que el genio de la música de The Beatles la hace imperecedera. ¿Qué mejor ocasión ahora que estamos todo el día en casita rebobinando  nuestros mejores recuerdos que plasmar el Submarino Amarillo en un Tapiz para el cuarto del bebé? Necesitamos música, imágenes y sensaciones que nos levanten el ánimo que ahora nos navega por océanos profundos y abisales…

Os cuento cómo lo he hecho. Recordad de los otros patrones de tapices estas sugerencias a la hora de tejerlo:

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Submarino no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso azul) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le de firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Azul Mar, Amarillo Brillante, Amarillo Apagado.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para los resaltes, en los colores: Granate, Cereza, 2 tipos de amarillo, Beige, Gris Acero yBlanco Roto
  • Una barrita de madera para colgarlo, cuentas de colores colores. 3 cuentas diminutas para los engranajes del alerón y la hélice.
  • Limpiapipas
  • Aguja lanera

PIEZA PRINCIPAL

No olvides poner un punto de cadeneta al aire antes de girar, ya que yo no lo consigno en el patrón. Voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”: cada punto está en su color, excepto el amarillo más claro que, para distinguirlo del otro amarillo, va en verde en el patrón.

  • F1-F9                 44pb
  • F10                      11pb,17pb , 16pb
  • F11                      6pb, 18pb,10pb
  • F12                     9pb,20pb , 15pb
  • F13                     15pb, 22pb, 7pb
  • F14                     6pb, 24pb, 14pb
  • F15                     8pb, 30pb, 6pb
  • F16                     6pb, 30pb, 8pb
  • F17                     8pb, 32pb, 4pb
  • F18                    4pb, 13pb, 8pb,16pb,3pb
  • F19                    3pb, 16pb, 9pb, 12pb, 4pb
  • F20                   3pb, 12pb, 10pb, 12pb, 7pb
  • F21                    7pb, 12pb, 12pb, 10pb, 3pb
  • F22                   3pb, 9pb, 13pb,12pb, 7pb
  • F23                   7pb, 12pb, 19pb, 3pb, 3pb
  • F24                   3pb, 3pb, 19pb, 12pb, 7pb
  • F25                   7pb, 5pb,10pb,16pb,2pb, 4pb
  • F26                   8pb,13pb,11pb,4pb,8pb
  • F27                    8pb, 3pb12pb,11pb, 10pb
  • F28                  12pb,9pb, 14pb, 2pb,7pb
  • F29                  3pb, 5pb, 15pb, 8pb, 13pb
  • F30                  14pb, 7pb, 15pb, 4pb, 4pb
  • F31                   23pb, 6pb, 15pb
  • F32                   15pb, 6pb, 23pb
  • F33                   23pb, 6pb, 15pb
  • F34-F47          44pb

ALERÓN

Con hilo más fino y ganchillo de 2’5mm haremos una pieza en Crudo o Blanco Roto de 8pb x 5 filas. La rodeamos de Gris Máquina. Y en la parte de arriba, le haremos 4 veces el motivo: (3pcad, 3medios puntos y 1 punto deslizado) juntos en el mismo hueco, 1 punto deslizado, nos saltamos 1 hueco y repetimos.

VENTANAS

Con hilo fino y ganchillo de 2’5mm haremos un anillo 6pb en Burdeos, una fila de 6 aumentos en Crudo o Blanco Roto.

PERISCOPIO

Con hilo fino y ganchillo de 2’5mm haremos 4 distintos. Son piezas de distintos tamaños, enrolladas entorno a un limpiapipas. Tamaños: 7pbx5filas /10pbx5filas/ 12pbx5filas y 10pbx6filas. Cada una es de un color de Amarillo o Beige. Luego les haremos la boca que son anillos de 6pb en Cereza pegados o cosidos a anillos de 6pma cada cual en el color del palo.

Pegamos entre sí los 4 periscopios, procurando que cada cual “mire” hacia un punto diferente y los colocamos en su sitio. Por delante pondremos una valla tejida en punto de red granate.

REMATES

  • Bordaremos con cadenetas cereza las líneas de separación entre la cabina y las ventanas.
  • Tejemos un faro en amarillo fuerte, rodeado de puntos deslizados en gris máquina. Lo pegamos o cosemos en el morro delantero del Submarino
  • La hélice es una cadeneta granate con una fila de puntos bajos. Yo la hice de 20 puntos. En la parte de atrás le hice un borde con 1 punto nudo bordado.
  • Pondremos cuentas diminutas para simular los engranajes de unión de alerón y de la hélice.
  • Rodea la silueta con una cadeneta de Gris Máquina.
  • El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  • De remate, y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo verde del fondo. Van ensartados en cuentas pequeñas del mismo color que el palo, en madera limpia sin barnizar.

Mándanos una foto de tu tapiz a info@galamigurumis.com

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

Jirafa Abrazacortinas

(Porque hay que seguir abrazando lo que sea y preparar el reencuentro con nuestros peques…)

Desde que comenzamos a desarrollar el proyecto de este blog, en Galamigurumis no hemos podido evitar que se nos identifique con el Mono Abrazacortinas, a pesar de que llevamos más de 300 patrones publicados, la mayoría gratuitos como él. Se han hecho del mono videos tutoriales, con permiso y sin él, iguales o con dos líneas de diferencia, en todos los idiomas imaginables. Por supuesto que al ser un patrón gratuito y llevar 5 años danzando por ahí nunca imaginamos que nadie lo pondría a la venta. Que nadie tendría el morro de cobrar por nuestro patrón. Pero un día me topé con él. Lo vendían. La persona que lo hacía, también vendía otros bichos abrazados a cortinas: pandas, elefantes, koalas y demás fauna exótica. Y entre todos ellos estaba la Jirafa. De la foto de esa jirafa, saqué mi amigurumi.

He decidido colgar gratuito el patrón de la Jirafa, para que nadie os tome el pelo ni se aproveche de nuestro trabajo. 

PATRÓN DE CROCHET: JIRAFA ABRAZACORTINAS

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto alto                         Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                           Stitch                                 Chainette

CABEZA

En color Amarillo, Ganchillo 3mm

  • F1         En una cadeneta de 6 +1pcad, pondremos: 5pb, 3pbj, 4pb, 1 aum (14)
  • F2        1 aum, 4pb, 3 aum, 4pb, 2 aum (20)
  • F3        1pb, 1 aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4        2pb, 1 aum, 4pb, (2pb, 1 aum) x 3, 4pb, (2pb, 1 aum) x 2  (32)
  • F5        3pb, 1 aum, 4pb, (3pb, 1 aum) x 3, 4pb, (3pb, 1 aum) x 2 (38)
  • F6        38pb
  • F7        9pb, 1 dism, 18pb, 1dism, 9pb (36)
  • F8        (5pb, 1 aum) x 6 (42)
  • F9                   42pb
  • F10       (12pb, 1 dism) x 3 (39)
  • F11        (11pb, 1 dism) x 3 (36)
  • F12       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F13               30pb
  • F14       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F15      24pb (En esta fila van los ojos de seguridad, separados 4pb entre sí)
  • F16      (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • F17      (4pb, 1 aum) x 6 (36)
  • F18-F24       36pb
  • F25       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F26       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F27             24pb
  • F28       (2pb, 1 dism) x 6 (18)  Rellenar firmemente
  • F29       (1pb, 1 dism) x 6 (12)
  • F30       6dism y cerrar frunciendo.

Bordarle los hoyuelos de la nariz con dos aspas en hilo marrón fino.

OREJAS

En color Amarillo, Ganchillo 3mm.

  • F1-F2: 5pb
  • F3: 1aum, 4pb (6)
  • F4: (2pb, 1 aum) x 2 (8)
  • F5: (3pb, 1 aum) x 2 (10)
  • F6: (4pb, 1 aum) x 2 (12)
  • F7: 12pb
  • F8: (1pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F9-F11: 18pb
  • F12: (1pb, 1dism) x 6 (12)
  • F13: 6dism y cerrar frunciendo.

No rellenar. Cerrar frunciendo. Pegar o coser a la cabeza.

CUERNOS

Bolita Marrón: (ojo, ganchillo más pequeño) 6pb/12pb/12pb/6pb rellenar

Palo Amarillo: Es una pieza de 5pb x 4vueltas enrollada y cosida entorno a un limpiapipas. Dejaremos que el  limpiapias sobresalga por los dos lados. Introducimos en la bolita una parte del limpiapipas que quedó fuera para darle firmeza y la otra en la cabeza. Cosemos o pegamos.

CUERPO

Ganchillo de 3mm, Color amarillo

  • F1            Anillo de 6pb
  • F2           6aum (12)
  • F3          (1pb, aum)x6 (18)
  • F4          (2pb, aum)x6 (24)
  • F5          (3pb, aum)x6 (30)
  • F6          (4pb, aum)x6 (36)
  • F7          (5pb, aum)x6 (42)
  • F8          (6pb, aum)x6 (48)
  • F9-F12        48pb
  • F13        (6pb, dism)x6 (42)
  • F14-F16      42pb
  • F17        (5pb, dism)x6 (36)
  • F18            36pb
  • F19        (4pb, dism)x6 (30)
  • F20-F21    30pb
  • F22       (3pb, dism)x6 (24)
  • F23-24     24pb
  • F25       (2pb, dism)x6 (18)
  • F26       (1pb, dism)x6 (12) Rellenar firmemente
  • F25-F35     12pb

Terminar de rellenar, introducir un palito muy fino que de solidez a la unión cuello cabeza.

  1. Pegar el cuerpo a la cabeza, con ésta un poco doblada hacia un lado porque quedará mejor su expresión “mirando” abrazada a la cortina.
  2. Le pondremos manchas en color marrón, haciendo anillos de distinta longitud, que quedan más chulos. Pon todos los que quieras y dónde te parezca mejor.
  3. La cola es una trenza de 12 hebras.
  4. Ponerle crines con lana rizosa marrón empezando entre los cuernos y bajando por todo el cuello. Al tener la cabeza ladeada, habrás de hacerlo lo último para poder doblar un poquito su trayectoria y que queden bien.

PATAS

Ganchillo de 3mm, Color marrón

  • F1         Anillo de 6pb
  • F2         6aum (12)
  • F3        (1pb, aum)x6 (18)
  • F4-F6   18pb (la primera por la hebra de atrás, BLO)

Cambiamos al amarillo.

  • F7             (1pb, dism)x6 (12)
  • F8-F?        Haz tantas filas de 12pb como quieras, yo 23 filas. Cerrar una parte con otra con puntos bajos.
  1. Las jirafas tienen las patas como palillos y largas. En nuestro amigurumi, por tanto, las 4 patas son iguales, pero en las delanteras sólo se rellena el casco. Como son las abrazaderas de la cortina les pondremos más vueltas con este fin, en nuestro amigurumi son 50 filas.
  2. Y en el caso de las patas traseras tampoco se rellenan las 3 últimas filas con que van cosidas o pegadas al cuerpo.
  3. Colocamos tapones de los cartones de leche en el interior de los 4 cascos paraque pesen y queden muy firmes.

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.