Frida Superpeque: La Prueba del Algodón

La prueba del algodón es para las amigurumistas algo muy importante. De su calidad depende a veces que la cabeza no se nos caiga en los gumis grandes, que el relleno no se salga, la firmeza del punto, que pueda lavarse sin que pierda color o se deforme y que nuestro diseño tenga un aspecto impecable.

Ya os comenté el otro día, cuando pusimos el patrón del Nito El Cerdito, las buenas sensaciones trabajando la gama Amigurumi Algodón Premium de Don Ovillo . Y os agradezco mucho la buena acogida que ha tenido la primer ocasión en la que os he recomendado un material. Pero teníamos que hacer alguna prueba más. Y nos propusimos tejer dos Fridas con estos hilos -sí, la Fridamanía es nuestro pecadillo venial-. Una grande, incluso supergrande, y tres pequeñas, nuestra Frida Superpeque, cuyo patrón os pondré más abajo.

Frida en su Casa Azul y Frida en el Taller de Gumis

Como véis el resultado es fantástico. Podéis tejerla si os gusta siguiendo el tutorial que Victoria Fong ha colgado en Youtube. Quisimos probar el color Hueso para la piel, por salirnos alguna vez de nuestro habitual Melocotón para las Fridas, y porque se trataba de ensayar con otros matices de algodón, ¿no?.. Y ya que os he dicho cómo hacer la Frida Grande, vamos con el Patrón de nuestra Frida Superpeque.

Si no te sale directamente dale a la tecla “Ir al Patrón” bajo estas líneas

Grug, el Niño Cavernícola: La Prehistoriagumi

Los Troglogumis, también conocidos como Gumis de las Cavernas, poblaron la Tierra desde el Neolítico, y se caracterizaban por rascar dos palos y sacar fuego, cazar con su gumipiedra de sílex toda clase de monstruos peludos, como Osogumis, Mamutgumis, Tigregumis-sable y luego decorar sus cuevas con su sangre-vellón en lo que se conoce como Pinturas Rupestregumis. Aunque los dinosauriogumis por entonces estaban ya extinguidos, aún podían jugar con ellos como mascotas. Como bien se ve en esta fotogumi:

Niños Troglogumis, el mayor es Grug

Hay amigurumis que resultan deliciosos de tejer. Quería realizar a Grug El Niño Cavernícola desde que hice el Triceratops, pero por H o por B nunca sacaba tiempo para ello hasta que se adelantaron encargándomelo. Ha quedado lindísimo, con sus 28 cms de puro algodón troglodita, la piel del oso recién cazado, su bandolera y su Carro Dino -idea tomada de la diseñadora indonesia Lia Arjono, quien en el libro Amigurumi de la Prehistoria (que podéis encontrar en español en Amazon) saca una niña que arrastra un carrito similar-.

Aunque por supuesto podéis convertir cualquier muñeco amigurumi en Grug El Niño Cavernícola, os cuento el paso a paso de lo que yo he hecho por éso de que si no os pongo patrón me regañáis. Dale a la tecla “Ir al Patrón”, empuña tu piedra de sílex -digo tu ganchillo-  y vamos a vivir juntas una experiencia cavernícola:

Tapiz para el Cuarto del Bebé IV: El Conejo de Espaldas.

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Gratuitos

Casi no me puedo creer el éxito de los Tapices para el Cuarto del Bebé. No nos da tiempo a publicar todos los que nos pedis y ya llevamos cuatro: La Jirafa, El Oso Panda, El Submarino Amarillo y, hoy, os pasamos el patrón del Conejo de Espaldas.

La cosa tiene truco porque en Galamigurumis hemos tenido gemelos. Y había que celebrarlo con algo supertierno. Además hace tiempo que andaba por casa una bolita de pelo de conejo auténtico, y llevaba ni se sabe deseando hacerle un amigurumi de su tamaño, pero era demasiado grande para cualquier conejo que se me ocurría diseñar. Así que en el tapiz ha quedado proporcionada, tentadora, acariciable y dulcísima como corresponde a dos pequeños recién llegados a este planeta tan raro.

Os pongo el patrón, pero como siempre os digo cuando nos referimos a los tapices, casi me da verguenza colgarlo de lo fácil que es. Pero haz tu versión y manda foto, ¿si?

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Malva y Blanco.
  • Hilo de algodón Don Ovillo Blanco para las orejas.
  • Una barrita de madera, cuentas de colores.
  • Un pompón
  • Flores de pasta o restos de hilos de diversos colores para hacer florecitas de ganchillo.
  • Gachillos de 4mm y de 3mm

PIEZA PRINCIPAL

Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Conejo no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso malva) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le de firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.

Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”. El malva será morado y el blanco será naranja.

  • F1              Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto cadena antes de girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3       44pb
  • F4-F5       14pb, 16pb, 14pb
  • F6             13pb, 18pb, 13pb
  • F7-F8       12pb, 20pb, 12pb
  • F9             11pb, 22pb, 11pb           
  • F10-F17 (8 Filas iguales para el cuerpo) 10pb, 24pb, 10pb
  • F18:         11pb, 22pb, 11pb
  • F19-F20:      12pb, 20pb, 12pb
  • F21:         13pb, 18pb, 13pb
  • F22:        15pb, 14pb, 15pb
  • F25-F26:     16pb, 12pb, 16pb
  • F27:        14pb, 16pb, 14pb
  • F27:         13pb, 18pb, 13pb
  • F28-F37: (10 Filas iguales la cabeza) 12pb, 20pb, 12pb
  • F38:        13pb, 18pb, 13pb
  • F39:        15pb, 14pb, 15pb
  • F40:        17pb, 10pb, 17pb
  • F41:         19pb, 6pb, 19pb
  • F42-F47:      44pb

OREJAS

Se hacen con ganchillo de 3mm y con hilo más fino que el del fondo del tapiz.

  • F1:           Anillo de 6 pb
  • F2:           6 aum (12)
  • F3:          (1 pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F4-F5:    18 pb
  • F6:          (5 pb, 1 aum) x 3 (21)
  • F7:          (6 pb, 1 aum) x 3 (24)
  • F8:          24pb
  • F9:          (7 pb, 1 aum) x 3 (27)
  • F10:       (8 pb, 1 aum) x 3 (30)
  • F11-F15:        30pb
  • F16:       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F17:             24 pb
  • F18:       (2pb, 1 dism) x 6 (18)
  • F19:             18 pb
  • F20:       (1pb, 1 dism) x 6 (12)
  • F21:        (1pb, 1 dism) x 3 (9)
  • F22-F25:   9pb

REMATES

  1. Le hemos pegado un pompón de pelo de conejo auténtico en el lugar del rabito, pero tú puedes hacérselo con lana.
  2. Entre las orejas lleva flores de pasta y tela pero puedes tejerle unas a tu gusto, eso sí, deben de ser chiquitas para que queden proporcionadas.
  3. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. 
  4. Pondremos una cadeneta de 60pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo y porque queda muy bonita. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  5. De remate y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado tres pompones del mismo hilo malva del fondo. Van ensartados en cuentas moradas pero también quedan muy bien si son como el palo.

Los patrones gratuitos se hacen on line. El blog se mantiene mediante las visitas, por la publicidad, o por la venta de los patrones VIP. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página para que no tengamos que cerrarla y muchas como tú puedan beneficiarse de nuestros patrones. Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del tapiz terminado, por favor, menciona el blog. Gracias.

Tapiz para el Cuarto del Bebé III: Submarino Amarillo

Dado el éxito que han tenido tanto el patrón del Tapiz Jirafa como el del Tapiz Oso Panda, hemos decidido poneros el del Submarino Amarillo. ¿A que es muy naif? No me digáis que ese periscopio, mare mía, si es que es una mezcla de psicodelia y espionaje de la guerra fría.

Bromas parte, se van a cumplir 45 años de una película de dibujos animados que está muy vigente y que el genio de la música de The Beatles la hace imperecedera. ¿Qué mejor ocasión ahora que estamos todo el día en casita rebobinando  nuestros mejores recuerdos que plasmar el Submarino Amarillo en un Tapiz para el cuarto del bebé? Necesitamos música, imágenes y sensaciones que nos levanten el ánimo que ahora nos navega por océanos profundos y abisales…

Os cuento cómo lo he hecho. Recordad de los otros patrones de tapices estas sugerencias a la hora de tejerlo:

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Submarino no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso azul) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le de firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Azul Mar, Amarillo Brillante, Amarillo Apagado.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para los resaltes, en los colores: Granate, Cereza, 2 tipos de amarillo, Beige, Gris Acero yBlanco Roto
  • Una barrita de madera para colgarlo, cuentas de colores colores. 3 cuentas diminutas para los engranajes del alerón y la hélice.
  • Limpiapipas
  • Aguja lanera

PIEZA PRINCIPAL

No olvides poner un punto de cadeneta al aire antes de girar, ya que yo no lo consigno en el patrón. Voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”: cada punto está en su color, excepto el amarillo más claro que, para distinguirlo del otro amarillo, va en verde en el patrón.

  • F1-F9                 44pb
  • F10                      11pb,17pb , 16pb
  • F11                      6pb, 18pb,10pb
  • F12                     9pb,20pb , 15pb
  • F13                     15pb, 22pb, 7pb
  • F14                     6pb, 24pb, 14pb
  • F15                     8pb, 30pb, 6pb
  • F16                     6pb, 30pb, 8pb
  • F17                     8pb, 32pb, 4pb
  • F18                    4pb, 13pb, 8pb,16pb,3pb
  • F19                    3pb, 16pb, 9pb, 12pb, 4pb
  • F20                   3pb, 12pb, 10pb, 12pb, 7pb
  • F21                    7pb, 12pb, 12pb, 10pb, 3pb
  • F22                   3pb, 9pb, 13pb,12pb, 7pb
  • F23                   7pb, 12pb, 19pb, 3pb, 3pb
  • F24                   3pb, 3pb, 19pb, 12pb, 7pb
  • F25                   7pb, 5pb,10pb,16pb,2pb, 4pb
  • F26                   8pb,13pb,11pb,4pb,8pb
  • F27                    8pb, 3pb12pb,11pb, 10pb
  • F28                  12pb,9pb, 14pb, 2pb,7pb
  • F29                  3pb, 5pb, 15pb, 8pb, 13pb
  • F30                  14pb, 7pb, 15pb, 4pb, 4pb
  • F31                   23pb, 6pb, 15pb
  • F32                   15pb, 6pb, 23pb
  • F33                   23pb, 6pb, 15pb
  • F34-F47          44pb

ALERÓN

Con hilo más fino y ganchillo de 2’5mm haremos una pieza en Crudo o Blanco Roto de 8pb x 5 filas. La rodeamos de Gris Máquina. Y en la parte de arriba, le haremos 4 veces el motivo: (3pcad, 3medios puntos y 1 punto deslizado) juntos en el mismo hueco, 1 punto deslizado, nos saltamos 1 hueco y repetimos.

VENTANAS

Con hilo fino y ganchillo de 2’5mm haremos un anillo 6pb en Burdeos, una fila de 6 aumentos en Crudo o Blanco Roto.

PERISCOPIO

Con hilo fino y ganchillo de 2’5mm haremos 4 distintos. Son piezas de distintos tamaños, enrolladas entorno a un limpiapipas. Tamaños: 7pbx5filas /10pbx5filas/ 12pbx5filas y 10pbx6filas. Cada una es de un color de Amarillo o Beige. Luego les haremos la boca que son anillos de 6pb en Cereza pegados o cosidos a anillos de 6pma cada cual en el color del palo.

Pegamos entre sí los 4 periscopios, procurando que cada cual “mire” hacia un punto diferente y los colocamos en su sitio. Por delante pondremos una valla tejida en punto de red granate.

REMATES

  • Bordaremos con cadenetas cereza las líneas de separación entre la cabina y las ventanas.
  • Tejemos un faro en amarillo fuerte, rodeado de puntos deslizados en gris máquina. Lo pegamos o cosemos en el morro delantero del Submarino
  • La hélice es una cadeneta granate con una fila de puntos bajos. Yo la hice de 20 puntos. En la parte de atrás le hice un borde con 1 punto nudo bordado.
  • Pondremos cuentas diminutas para simular los engranajes de unión de alerón y de la hélice.
  • Rodea la silueta con una cadeneta de Gris Máquina.
  • El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  • De remate, y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo verde del fondo. Van ensartados en cuentas pequeñas del mismo color que el palo, en madera limpia sin barnizar.

Mándanos una foto de tu tapiz a info@galamigurumis.com

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

Jirafa Abrazacortinas

(Porque hay que seguir abrazando lo que sea y preparar el reencuentro con nuestros peques…)

Desde que comenzamos a desarrollar el proyecto de este blog, en Galamigurumis no hemos podido evitar que se nos identifique con el Mono Abrazacortinas, a pesar de que llevamos más de 300 patrones publicados, la mayoría gratuitos como él. Se han hecho del mono videos tutoriales, con permiso y sin él, iguales o con dos líneas de diferencia, en todos los idiomas imaginables. Por supuesto que al ser un patrón gratuito y llevar 5 años danzando por ahí nunca imaginamos que nadie lo pondría a la venta. Que nadie tendría el morro de cobrar por nuestro patrón. Pero un día me topé con él. Lo vendían. La persona que lo hacía, también vendía otros bichos abrazados a cortinas: pandas, elefantes, koalas y demás fauna exótica. Y entre todos ellos estaba la Jirafa. De la foto de esa jirafa, saqué mi amigurumi.

He decidido colgar gratuito el patrón de la Jirafa, para que nadie os tome el pelo ni se aproveche de nuestro trabajo. 

PATRÓN DE CROCHET: JIRAFA ABRAZACORTINAS

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto alto                         Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                           Stitch                                 Chainette

CABEZA

En color Amarillo, Ganchillo 3mm

  • F1         En una cadeneta de 6 +1pcad, pondremos: 5pb, 3pbj, 4pb, 1 aum (14)
  • F2        1 aum, 4pb, 3 aum, 4pb, 2 aum (20)
  • F3        1pb, 1 aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4        2pb, 1 aum, 4pb, (2pb, 1 aum) x 3, 4pb, (2pb, 1 aum) x 2  (32)
  • F5        3pb, 1 aum, 4pb, (3pb, 1 aum) x 3, 4pb, (3pb, 1 aum) x 2 (38)
  • F6        38pb
  • F7        9pb, 1 dism, 18pb, 1dism, 9pb (36)
  • F8        (5pb, 1 aum) x 6 (42)
  • F9                   42pb
  • F10       (12pb, 1 dism) x 3 (39)
  • F11        (11pb, 1 dism) x 3 (36)
  • F12       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F13               30pb
  • F14       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F15      24pb (En esta fila van los ojos de seguridad, separados 4pb entre sí)
  • F16      (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • F17      (4pb, 1 aum) x 6 (36)
  • F18-F24       36pb
  • F25       (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • F26       (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • F27             24pb
  • F28       (2pb, 1 dism) x 6 (18)  Rellenar firmemente
  • F29       (1pb, 1 dism) x 6 (12)
  • F30       6dism y cerrar frunciendo.

Bordarle los hoyuelos de la nariz con dos aspas en hilo marrón fino.

OREJAS

En color Amarillo, Ganchillo 3mm.

  • F1-F2: 5pb
  • F3: 1aum, 4pb (6)
  • F4: (2pb, 1 aum) x 2 (8)
  • F5: (3pb, 1 aum) x 2 (10)
  • F6: (4pb, 1 aum) x 2 (12)
  • F7: 12pb
  • F8: (1pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F9-F11: 18pb
  • F12: (1pb, 1dism) x 6 (12)
  • F13: 6dism y cerrar frunciendo.

No rellenar. Cerrar frunciendo. Pegar o coser a la cabeza.

CUERNOS

Bolita Marrón: (ojo, ganchillo más pequeño) 6pb/12pb/12pb/6pb rellenar

Palo Amarillo: Es una pieza de 5pb x 4vueltas enrollada y cosida entorno a un limpiapipas. Dejaremos que el  limpiapias sobresalga por los dos lados. Introducimos en la bolita una parte del limpiapipas que quedó fuera para darle firmeza y la otra en la cabeza. Cosemos o pegamos.

CUERPO

Ganchillo de 3mm, Color amarillo

  • F1            Anillo de 6pb
  • F2           6aum (12)
  • F3          (1pb, aum)x6 (18)
  • F4          (2pb, aum)x6 (24)
  • F5          (3pb, aum)x6 (30)
  • F6          (4pb, aum)x6 (36)
  • F7          (5pb, aum)x6 (42)
  • F8          (6pb, aum)x6 (48)
  • F9-F12        48pb
  • F13        (6pb, dism)x6 (42)
  • F14-F16      42pb
  • F17        (5pb, dism)x6 (36)
  • F18            36pb
  • F19        (4pb, dism)x6 (30)
  • F20-F21    30pb
  • F22       (3pb, dism)x6 (24)
  • F23-24     24pb
  • F25       (2pb, dism)x6 (18)
  • F26       (1pb, dism)x6 (12) Rellenar firmemente
  • F25-F35     12pb

Terminar de rellenar, introducir un palito muy fino que de solidez a la unión cuello cabeza.

  1. Pegar el cuerpo a la cabeza, con ésta un poco doblada hacia un lado porque quedará mejor su expresión “mirando” abrazada a la cortina.
  2. Le pondremos manchas en color marrón, haciendo anillos de distinta longitud, que quedan más chulos. Pon todos los que quieras y dónde te parezca mejor.
  3. La cola es una trenza de 12 hebras.
  4. Ponerle crines con lana rizosa marrón empezando entre los cuernos y bajando por todo el cuello. Al tener la cabeza ladeada, habrás de hacerlo lo último para poder doblar un poquito su trayectoria y que queden bien.

PATAS

Ganchillo de 3mm, Color marrón

  • F1         Anillo de 6pb
  • F2         6aum (12)
  • F3        (1pb, aum)x6 (18)
  • F4-F6   18pb (la primera por la hebra de atrás, BLO)

Cambiamos al amarillo.

  • F7             (1pb, dism)x6 (12)
  • F8-F?        Haz tantas filas de 12pb como quieras, yo 23 filas. Cerrar una parte con otra con puntos bajos.
  1. Las jirafas tienen las patas como palillos y largas. En nuestro amigurumi, por tanto, las 4 patas son iguales, pero en las delanteras sólo se rellena el casco. Como son las abrazaderas de la cortina les pondremos más vueltas con este fin, en nuestro amigurumi son 50 filas.
  2. Y en el caso de las patas traseras tampoco se rellenan las 3 últimas filas con que van cosidas o pegadas al cuerpo.
  3. Colocamos tapones de los cartones de leche en el interior de los 4 cascos paraque pesen y queden muy firmes.

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

Tapiz para el cuarto del Bebé II: Oso Panda

Como la cuarentena os lleva a una actividad frenética, no paráis de pedirnos más tapices para el cuarto del bebé. Ya publicamos la Jirafa,  y os sugerimos que sacárais vuestra imaginación a pasear. Pero ante el aluvión de peticiones para que os publicáramos otro patrón, Carmen Tuti y yo nos pusimos a ello, tejiéndolo a la vez, cada cual en su reclusión hogareña y un poco a ciegas. El resultado sigue siendo una pitucada aunque no sea exactamente igual a la foto de la diseñadora @Alena_Anella (publicada en Instagram) en la que nos basamos. ¿Lo queréis hacer? Ya sé que sí. Ahí va lo que hicimos:

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Verde Pistacho, Blanco y Negro.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Oscuro, Verde Grisáceo,Blanco y Negro.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas de colores.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Oso Panda no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso verde) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera. También lo puedes echar hacia atrás, como hace Tuti, al acabar la puntada y así te lo encuentras al paso, como siempre.
  3. Es muy importante que recuerdes que este patrón está hecho con dos tamaños de ganchillo diferentes. El fondo con 4mm y las piezas superpuestas con 3mm. Tú puedes cambiar las medidas siempre y cuando recuerdes que se llevan 1 número de diferencia.
  4. En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”. (El color Amarillo del gráfico corresponde al Blanco del tapiz, el Verde al fondo y el Negro al mismo Negro)

El Tapiz Oso Panda de Carmen Tuti

  • F1: Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3: 11pb, 22pb, 11pb
  • F4-F5: 12pb, 20pb, 12pb
  • F6: 13pb, 18pb, 13pb
  • F7-F8: 13pb, 3pb, 12pb, 3pb, 13pb
  • F9: 14pb, 3pb, 10pb, 3pb, 14pb
  • F10: 14pb, 16pb, 14pb
  • F11: 15pb, 14pb, 15pb
  • F12: 16pb, 12pb, 16pb
  • F13-F14: 17pb, 10pb, 17pb
  • F15: 18pb, 8pb, 18pb
  • F16: 19pb, 1pb, 4pb, 1pb, 19pb
  • F17: 17pb, 10pb, 17pb
  • F18: 15pb, 14pb, 15pb
  • F19:  14pb, 16pb, 14pb
  • F20: 13pb, 18pb, 13pb
  • F21: 12pb, 20pb, 12pb
  • F22: 11pb, 22pb, 11pb
  • F23: 10pb, 24pb, 10pb
  • F24: 9pb, 26pb, 9pb
  • F25-30: 8pb, 28pb, 8pb
  • F31: 9pb, 26pb, 9pb
  • F32: 10pb, 24pb, 10pb
  • F33: 11pb, 22pb, 11pb
  • F34: 12pb, 20pb, 12pb
  • F35: 13pb, 18pb, 13pb
  • F36: 15pb, 14pb, 15pb
  • F37: 17pb, 10pb, 17pb
  • F38: 19pb, 6pb, 19pb
  • F39-F47: 44pb

Según vayas terminando las piezas, extiende el tapiz y colócalas encima antes de empezar a coser o pegarlas.

OREJAS

Ganchillo de 3mm, en negro.
  • F1                   Anillo de 6 pb
  • F2                   6 aum (12)
  • F3                   (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                   (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                   (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6                   30pb
  • F7                   (8pb, dism) x 3 (27)
  • F8                   (7pb, dism) x 3 (24)
  • F9                   24pb     
Coser una parte con otra sin rellenar.

MORRO

Ganchillo 3mm. En Blanco:
  • F1                  Anillo de 6 pb
  • F2                 6 aum (12)
  • F3                 (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                 (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                 (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6-F7            30pb
  • F8                 (3 pb, dism) x 6 (24)
Rellenar. 
  • Nariz y boca en marrón oscuro.
  • La nariz es una pieza que comenzamos con 6pb y vamos quitando 1 punto en cada fila. Cuando nos quede uno, con el mismo hilo trazamos la boca y volvemos cosiendo el contorno de la nariz al morro.

OJERAS

Ganchillo de 3mm, en negro.

  • F1:          en una cadeneta de 5pcad+ 1, ponemos 4pb, 6pb en el último punto, y por el otro lado de la cadeneta 3pb, 2 aum
  • F2:          1 aum, 3pb, 6 aum, 5 pb, 2 aum
  • F3:          1pb, 1aum, 3pb, (1pb,1aum) x6, 5pb, (1pb, 1 aum) x 2
  • F4:          1pb todo alrededor

Le pegamos o cosemos un botón, aplique, u ojos de seguridad encima. Le bordamos un borde en blanco en el lateral externo del ojo.

PAJARITA

Ganchillo de 3mm, de un color a tono con el fondo, en mi caso verde grisáceo.

  • Pieza de 14pb x 6 vueltas, siempre tejiendo por la hebra de atrás. Fruncimos en el centro.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate, y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo verde del fondo. Van ensartados en cuentas pequeñas de colores.
Como bien se ve el patrón es muy sencillo pero si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com        

Tapiz para el Cuarto del Bebé: Jirafa

Una compañera de Facebook, nos enseñó unos tapices para el cuarto del bebé, que me parecieron preciosos. Eran de @Alena_Anella (eso lo supe después). Lo intenté y casi sin darme cuenta, aprovechando el encierro obligatorio al que nos vemos confinados todos, en un par de horas lo tenía terminado. Son pura tendencia en decoración.

¿A que es muy dulce?

Os pongo el patrón porque os habéis empeñado, y soy muy fácil de convencer, pero es tan simple que casi me da vergüenza hacerlo.

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Azul Cielo y Naranja Suave.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Tostado, Rosa Encendido y Blanco.
  • Algunas hebras de naranja más oscuro al del cuerpo y de gris.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas del mismo color.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo de la Jirafa no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso azul) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”.

  • F1                                Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3                    13pb, 18pb, 13pb
  • F4-F5                    14pb, 16pb,14pb
  • F6                          15pb, 14pb,15pb
  • F7-F8                    16pb, 12pb,16pb
  • F9-F17 (9 Filas iguales para el cuello) 17pb, 10pb, 17pb
  • F18:                       14pb, 16pb,14pb
  • F19:                       13pb, 18pb,13pb
  • F20:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F21:                       11pb, 22pb, 11p
  • F22:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F23:                        9pb, 26pb, 9pb
  • F24-28:                  8pb, 28pb, 8pb
  • F29:                       9pb, 26pb, 9pb
  • F30:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F31:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F32:                       13pb, 18pb, 13pb
  • F33:                       15pb, 14pb, 15pb
  • F34:                       16pb, 12pb, 16pb
  • F35-40 (los cuernos): 16pb, 3pb, 6pb, 3pb, 16pb
  • F41-F47                 44pb

Extiende el tapiz y colócale encima todas las piezas, superponiéndolas, antes de empezar a coser o pegarlas.

CUERNOS

En Marrón, igual al de las manchas. Ganchillo 3mm

6pb/12pb/18pb + 3 vueltas de 18pb. Rellenar y coser o pegar encima de los cuernos tejidos, en la parte lisa azul.

OREJAS

En Naranja y ganchillo 4mm

  • F1:            anillo 6pb
  • F2:           6 aumentos (12)
  • F3:            (1pb, 1 aum) x 6  (18)
  • F4:            (2pb, 1 aum) x 6  (24)
  • F5:             12pb, 3pb cadeneta al aire que cierran en el mismo punto para hacer el pico de la oreja, 12pb.

Cerrar cogiendo un pellizco con el cabo del hilo para plegar un poco la oreja sobre sí misma. Haremos la oreja interior en color rosa, con ganchillo 1 número inferior al del naranja (en nuestro caso 3mm). Los puntos van de F1 a F4 hasta tener 24pb. Pegamos dentro de la oreja naranja.

MORRO

En Blanco

  • F1 Cadeneta de 6 +1 para girar, en la que pondremos: 5pb, 3pb en el último punto y por el otro lado, 4pb, 1aum (14pb)
  • F2 1aum, 4pb, 3aum, 4pb, 2 aum (20pb)
  • F3 1pb, 1aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4-F6 26pb

Bordamos en gris oscuro o negro los orificios de la nariz. Rellenamos y cosemos o pegamos sobre las filas en que va aumentando la cara. Cosemos los ojos a ambos lados y una fila por encima. Yo le he puesto un punto de párpado en un color naranja más oscuro.

COLORETES

En el rosa de las orejas hice un anillo de 8pma.

LUNARES

Haz cuatro de distintos tamaños, alargados o redondos en el color de los cuernos.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Yo tenía miedo de que el palo resbalara, pero la verdad es que no hay quién lo mueva una vez cosido. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo y porque queda muy bonita. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo azul del fondo. Van ensartados en cuentas chiquitas del mismo color que el palo, en madera limpia sin barnizar.

Como os decía arriba y como bien se ve,  aunque el patrón sea muy sencillo si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com

Podéis dejar fluir vuestra imaginación y crear toda clase de cuadritos por este fácil sistema. Y yo misma, en los próximos días de impuesta reclusión seguro que hago otro distinto que ya os pondré: ¿Qué tal uno del maravilloso Lince Ibérico?.. Estoy pensando.

Zipi y Zape: Travesuras en Amigurumi

Nada más publicar  a Carpanta Amigurumi, nos pedisteis que hiciéramos a Zipi y Zape, y ya Bárbara Benitez estaba en ello. No podían faltar, en este homenaje al dibujante Escobar, sus niños revoltosos. Él los hizo vivir y gamberrear en sus viñetas desde 1948 hasta su muerte en 1994, con un breve período en el que no pudo dibujarlos por problemas de derechos con la editorial. Han sido, sin duda, los personajes más famosos del comic blanco español junto con Mortadelo y Filemón. Y la saga la han continuado sus discípulos hasta nuestros días, aunque no sé si en los nuevos Zipi y Zape figuran Don Pantuflo Zapatilla y Doña Vicenta…

Evolución de Zipi y Zape hasta la actualidad.

Aunque, si os digo la verdad, yo me quedo con los de los 60. Por eso de que la cabra tira al monte y cada cual tiene sus recuerdos conforme a su generación. Y en esos nos hemos basado:

Zipi y Zape Amigurumis le han quedado a nuestra diseñadora espectaculares, con una expresividad propia del género y es que –nunca nos cansaremos de decirlo- es única trasladando a las tres dimensiones cualquier personaje de los dibus.

Os regalamos el PATRÓN, porque es fácil y el resultado solo depende de vuestra habilidad para dotarlos de personalidad propia, dentro de que son gemelos idénticos. La verdad es que nunca he sabido cual es cual, porque si exceptuamos el pelo… Dale a la tecla “Ir al Patrón” y ¡a tejer travesuras en amigurumi!

Hello Kitty Unicornio

¿Qué pasa cuando tu niña te pide una Hello Kity Unicornio? Pues que se la haces.

Como es supersencilla y os puede pasar lo mismo en cualquier momento con la fiebre unicornil que hay (¡jamás lo entenderé!) he decidido poneros el patrón aquí mismo en abierto. ¡Y a cumplir las peticiones del oyente!

PATRÓN DE HELLO KITTY VESTIDA DE UNICORNIO

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:        Punto Bajo                        Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                        Petite Maille
  • Aum:    Aumento                           Increase                           Augmenter
  • Dism:   Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet         Demi Bride
  • Pcad:    Cadeneta                          Stitch                              Chainette

MATERIALES

  • Algodón de los colores: Blanco y Rosa Fucsia. Hebras de distintos Rosas (4 más) y amarillo.
  • Ganchillo de 2’5mm
  • Hilo de Bordar negro
  • Ojos de Seguridad, botones para las flores y uno en forma de corazón para la nariz.
  • Pompón para la colita. Limpiapipas para el cuerno
  • Vellón
  • Aguja lanera, marcapuntos, etc…

OREJAS

  • F1 Anillo 6
  • F2 (1pb, 1 aum) x 3 (9)
  • F3 (2pb, 1 aum) x 3 (12)
  • F4 (3pb, 1 aum) x 3 (15)
  • F5 (4pb, 1 aum) x 3 (18)
  • F6 (5pb, 1 aum) x 3 (21)
  • F7 21pb
Unir un lado con otro, sin rellenar, con 9 puntos bajos.

CABEZA

Empezamos a tejer por el cuello. Comenzamos en blanco con 10 pcad, en las que pondremos:
  • F1: 9pb, 3pbj en el mismo eslabón y, por el otro lado, 8pb, 1aum (22)
  • F2: 1aum, 8pb, 3aum, 8pb, 2aum (28)
  • F3: (1pb, 1aum), 8pb, (1pb, 1 aum)x 3, 8pb, (1pb, 1 aum)x 2 (34)
  • F4: (2pb, 1aum), 8pb, (2pb, 1 aum)x 3, 8pb, (2pb, 1 aum)x 2 (40)
  • F5: (3pb, 1aum), 8pb, (3pb, 1 aum)x 3, 8pb, (3pb, 1 aum)x 2 (46)
  • F6: 46pb
  • F7: (2pb, 1aum), 12pb, aum, (4pb, 1 aum)x 2, 12pb, 1aum, 4pb, 1aum, 2pb (52)
  • F8: (3pb, 1aum), 12pb, aum, (5pb, 1 aum)x 2, 12pb, (1aum, 5pb) x2 (58)
  • F9-F17: (9 filas) 58pb
Los ojos son ovalados. Si los vas a poner de seguridad, hazlo ahora.  Aplasta la labor para tener claro dónde van los laterales de la cara. Y coloca los ojos entre las filas 13 y 14, y a 6 puntos de los extremos cada uno.
  • F18: 1dism, 18pb,1dism, (5pb,1dism)x 2, 13 pb, 1 dism, 5pb, 1dism (52)
  • F19: (11pb, 1 dism) x 4 (48)
  • F20: (6pb, 1dism) x 6 (42)
  • F21: (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F22: (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F23: (3pb, 1dism) x 6 (24) Rellenar y coser una parte con otra con puntada invisible.
Al coser, te quedarán dos puntitas a los lados, coloca las orejas de tal forma que queden justo en medio de cada oreja. La nariz es un redondel amarillo. Lo puedes hacer con un anillo mágico de 8 puntos o bien recortando un círculo de fieltro o gomaeva. También puedes utilizar, como en nuestro caso, un botón con forma de corazón y colocarlo invertido. Borda los bigotes en los laterales del amigurumi con hilo negro.

LAZO

En color Rosa Fucsia. O igual que el vestido si lo haces de otro color. Son 6 vueltas de 14pb, siempre por el hilo de atrás para que salga acanalado. Enrollamos la cola de tejer en el centro del lazo para formarlo. Cosemos o pegamos bajo la oreja izquierda.

CUERPO

En Rosa Fucsia.
  • F1 Anillo de 6 pb
  • F2 6 aum (12)
  • F3 (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4 (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5 (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6 (4 pb, aum) x 6 (36)
  • F7 (5 pb, aum) x 6 (42)
  • F8 (6pb, aum) x 6 (48)
  • F9-F10 48pb
  • F11 (6pb, dism) x 6 (42)
  • F12 (5pb, dism) x 6 (36)
  • F13-14 36pb
  • F15 (4pb, dism) x 6 (30)
  • F16-F18 30pb
  • F19 (3pb, dism) x 6 (24)
  • F20 24pb Rellenamos
Para rematar, haremos la faldita. Puedes retomar  los 48 puntos de la F9 o tejerla parte y coserla luego a esa fila:
  • F1 Retomamos los 48 puntos y cada 7 hacemos un aumento.
  • F2 1pb, dos cadenetas al aire, saltamos un punto y 1 pb, toda la fila.
  • F3 En cada hueco que nos ha quedado de la fila anterior pondremos 2pa, 3pcad, 2pa.

BRAZOS

En Blanco
  • F1 Anillo de 6 pb
  • F2 6 aum (12)
  • F3 (3pb, 1 aum) x 3 (15)
  • F4-F7 15pb
  • F8 (3pb, 1 dism) x 3 (12)
  • F9 12pb
  • F10 (2pb, 1 dism) x 3 (9)
  • F11-F12 9pb Rellenar
  • F13 Cerrar uniendo un lado con otro.

PIERNAS

  • F1: Cadeneta de 4pcad+1, en la que pondremos: 3pb, 3 pbj en el primer eslabón; y por el otro lado 2pb y 1 aum (10)
  • F2: 1 aum, 2pb, 3aum, 2pb, 2 aum (16)
  • F3: 1aum, 3 pb, (1aum, 1pb) x 3,  2 pb, 2 aum (22)
  • F4 – F5: 22pb
  • F6: 7pb, (1pb, 1 dism) x 3, 7 pb (19)
  • F7: 1dism, 1punto en cada punto (18)
  • F8: (1pb, 1 dism) x 6    (12) Rellenar y cerrar frunciendo. Cosemos bajo la falda.

CUERNO

Es una sola pieza enrollada en un limpiapipas doblado en dos. En 10pcad +1 pondremos 6pb, 4pma/ Giramos y hacemos una vuelta con 10pb. Repetimos estas dos vueltas. Cosemos una parte con otra y pegamos entre las dos orejas.

FLORES

Hemos hecho 5 flores con distintos tamaños de hilo, de ganchillo y diferentes colores. Por eso quedan de diversos tamaños. Pero las tejimos todas igual: 15 pcad+1 en los que tejemos 3pma juntos en un punto separados por puntos deslizados. Las enrollamos y cosemos o pegamos un botoncito o una perlita, según el tamaño de la flor. Las pegamos alrededor del cuerno, por delante y por detrás.

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Pato Musical Amigurumi

Hoy os traigo el juguete favorito de mi nieta la más pequeña. Desde que entra por la puerta hasta que se va, repite mil y una veces la palabra “pato” y ni se sabe la de veces que lo hace sonar.

Como imaginaréis lleva un mecanismo musical con cuerda que hemos disimulado dentro del ala de cola y del que puede ella tirar a placer. La Nana de Brahms si ya era su melodía favorita ahora se ha convertido por la fuerza de los  hechos en la “sintonía” de mi hogar, jauaajjaau. Bueno, al menos sé con certeza que dura y dura sin estropearse. De hecho, el amigurumi de color verde de la foto es el de ella y lleva un buen trote encima sin que deje de parecer novísimo.

“♫♪Hace noches que no duermo, de pensar en mi patito… ♫♪♫…”

Si estáis dispuestas a sufrir la tortura del hilo musical os aconsejo que lo tejáis, ¡disfrutan tanto!. Os pongo el tutorial gratuito. Es muy fácil. Lo encontráis dándole a la tecla “IR al PATRÓN”, bajo estas líneas. 

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.