PERRETES ENAMORADOS

¡Qué vida perra la de los enamorados! 

Se acerca el 14 de Febrero, una de esas fechas clave en el calendario para los amigurumistas. Hemos tenido muchos encargos variados de parejitas y apenas nos hemos ocupado del blog. Voy a enmendar este descuido y así os propongo este dúo de perretes enamorados. Se sabe perfectamente quién es ella y quién es él, siendo los dos el mismo patrón, ¿a que sí? Y es que el amor nos hace tan vulnerables…

Muy rápido de hacer, apenas te llevará un par de horas finalizarlo

Este patrón gratuito está basado en parte en la clase magistral de Margarita Yakovleva. Como siempre nos gusta dar crédito aunque en la ejecución variemos el amigurumi. Lo hemos realizado con una lana especial que viene mezclada con motas de colores y que es bastante gruesa, por eso nos han salido grandecitos pero tú puedes escoger el algodón que siempre utilizamos para los gumis y los tonos que prefieras. ¿Vamos a ello?

Si no te sale directamente dale a la tecla «IR AL PATRÓN»

Castor Amigurumi: Nuestros Scouts

Mi nieta la chica está radiante de contento desde que pertenece a los Scouts. Atraviesa el Corredor Verde de Doñana en compañía de su grupo cada finde y el resto de la semana solo habla de la próxima salida. Su grupo se llama Los Castores. Y una tarde me dijo: «Yaya, ya no me gustan los unicornios. Ahora ¿sabes cual es mi animal favorito?..» Sí, lo habéis adivinado. Y tuvimos que ver un vídeo de un castor huérfano que rescataban, y buscar cuentos de castores, comprar una casita de madera para el castor, un comedero, tablones de juguete,  de todo lo que una niña de 5 años puede ambicionar para su mascota ideal. Por supuesto, lo principal era conseguir un castor amigurumi porque para eso los inventa su yaya.

Alba y su Castor Scout Amigurumi

A una niña de 5 años no se le puede dar gato por liebre, que decían los clásicos, y si los castores tienen deditos, pues no vale un gumi que no los lleve, o que no tenga palas en los patas. O una cola en condiciones de navegación. Lo único que no lleva son bigotes porque no le gustan, a ver, que es un bebé castor y «todavía no le han salido, ¿eh?»

Y como no existe un Castor Amigurumi con todos su avíos, y menos scout, pues tuve que ponerme a la faena y terminarlo en un pis pas. Ha quedado maravilloso. No lo digo yo, lo dice la satisfacción de mi nieta y con éso tengo más que de sobra. Os pongo el patrón gratuito por si tambien tenéis nietos que pasen de los unicornios de una vez por todas.

Si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»

Nazareno Mini: Esos Pasos Chiquitos

Nazareno Mini (de la Macarena de Sevilla) encargo para un niño chiquito, creando afición cofradiera desde temprana edad. ¿A que es una pitucada?.

Lo hemos tejido siguiendo el patrón de las figuras de nuestro Belén. Recordad que tenemos a los Reyes Magos, El Angel, San José, la Virgen y el Niño, la Aguadora y el Pozo, el Pastor y sus ovejas, un Romano, todo en tamaño mini igual que este Nazareno.

Figuras del Belén, base para nuestro Nazareno

Así que os voy a reproducir las piezas básicas del patrón y a añadiros el capirote, que es lo determinante para este Nazareno. Tú lo puedes tejer en los colores de tu cofradía favorita para que pueda salir a procesionar en tu Madrugá.

PATRÓN DE NAZARENO MINI AMIGURMI

NOTA: Toda la piel está tejida con ganchillo de 2mm, la ropa con 2’5mm. Tenlo en cuenta para las proporciones del diseño, por si en algún apartado se nos olvida reseñarlo.

CABEZA 

Ganchillo 2mm. Empezamos en la nuca.        
  • F1             Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2             6 aum (12)
  • F3             (1pb, 1aum) x 6 (18)
  • F4             BLO(2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F5             (2pb, 1aum) x 8 (32)
  • F6             (3pb, 1aum) x 8 (40)
  • F7             40pb
  • F8             (8pb, 1 aum) x 2, 22pb (42)
  • F9-F16      42pb
Si quieres ponerle ojos de seguridad van en la F11. A la altura de los aumentos que pusimos  en la F8.
  • F17            (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F18            36pb
  • F19            (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F20            (3pb, 1dism) x 6 (24)
  • F21             (2pb, 1dism) x 6 (18) Rellenar firmemente
  • F22             (1pb, 1dism) x 6 (12) Cerrar frunciendo
Le bordamos la nariz, las cejas y las pequitas. La orejas son un anillo de 8 puntos medio altos. 
  • Le colocamos el pelo que queramos.  Nos gusta ponerle lana fantasía, simplemente cosida adoptando la forma pretendida en la cabeza. En este caso, nos pidieron un niño rubio.

CUERPO 

Retomamos la hebra que nos quedó fuera en la F4 de la cabeza

  • F1             Color piel, ganchillo 2mm 18pb
  • F2            Cambiamos al ganchillo de 2’5mm y al color del traje 18pb
  • F3            (5pb, 1aum) x 3 (21)
  • F4            (6pb, 1aum) x 3 (24)
  • F5             24pb
  • F6              (7pb, 1aum) x 3 (27)
  • F7             27pb
  • F8             (8pb, 1aum) x 3 (30)
  • F9-F11      30pb
  • F12            (9pb, 1aum) x 3 (33)
  • F13            33pb
  • F14            (10pb, 1aum) x 3 (36)
  • F15-F17     36pb Rellenamos.

BRAZOS

La manga se empieza por el puño con una cadeneta de 18pb y tejemos 2 vueltas más de esos 18 puntos bajos. Hacemos 3 vueltas más disminuyendo 2 puntos por vuelta aleatoriamente. Cerramos un lado con otro y cosemos  en el lateral, justo por encima de la línea de color de la túnica.

  • La mano es un anillo de 6pb/9pb/9pb x 2 y cerramos una parte con la otra con puntos bajos. Añadiremos a la mano 4 filas de esos 4 puntos que nos han quedado al cerrarla. Coser o pegar dentro de la manga.

CAPIROTE

Con ganchillo de 2mm
  • F1             Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2             6pb
  • F3             (2pb, 1aum) x 2 (8)
  • F4             8pb
  • F5             (3pb, 1aum) x 2 (10)
  • F6             10pb
  • F7             (2pb, 1aum) x 3, 1pb (13)
  • F8             (2pb, 1aum) x 4, 1aum (18)
  • F9             (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F10            (3pb, 1aum) x 6 (30)
  • F11             (4pb, 1aum) x 6 (36)
  • F12            (5pb, 1aum) x 6 (42)
  • F13            (6pb, 1aum) x 6 (48)
  • F14            (7pb, 1aum) x 6 (54)
  • F12            (8pb, 1aum) x 6 (60)
  • F13-F14     60pb

Llegamos a la línea de los ojos. Pero prueba lo que llevas del capirote con tu figura porque varía mucho por el pelo que le hayas puesto, el relleno, etc.

  • F15           24pb, 4 puntos cadena y saltamos 4 puntos de la linea de base, 7pb, 4 puntos cadena y saltamos 4 puntos, 1pb en cada punto hasta terminar la fila.
  • F16-F18    60pb (retomamos los puntos de los huecos de las cadenetas, claro está) Cierra y esconde el hilo

Ahora vamos a tejer el faldón del capirote. Como la cabeza es muy grande en relación al cuerpo (lo que identifica a nuestro nazareno como un amigrumi kawaii) tenemos muy poco espacio físico para disminuir hasta llegar a la altura del pecho con 4pb. Lo haremos así:

  1. Señala 4 pb a cada lado de la apertura que hicimos para el ojo y te han de salir 22 pb por la parte de delante (luego tejeremos la parte de atrás con los que nos queden).
  2. Ahora vas a ir tejiendo en filas, disminuyendo 2 puntos de cada lado de la fila cada vez, hasta que te queden esos 4pb y cierras.
  3. Deja 3 puntos libres de inicio desde donde tejimos la parte de delante para tejer la espalda. Esta parte de atrás igual tiene alguna fila más que caerá por la espalda. No importa porque el problema lo tendríamos con los brazos por delante.
  4. Cuando termines los dos lados del faldón del capirote, bordea toda la pieza con puntos bajos.
  5. Le hemos pegado una insignia recortada en gomaeva, pero tu la puedes bordar o hacerla en fieltro.
Para la Vela, rodeamos un palito de brocheta con puntos bajos, y antes de cerrarlo introdujimos un cabo de vela con un hilo encerado negro. También le pusimos en la cintura un hilo de dos colores a modo de Cinturón nazareno. 

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en: Ravelry

Instagram ó Facebook

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Llaveros Casita… o Adorno del Árbol

Lo que te decía: Son llaveros, que por dentro llevan la anilla para insertar las llaves, pero también pueden ser un detalle divertido para colgar en el árbol de Navidad. Se hacen muy rápidas, te sirven para introducir a los niños en el arte ganchillero o para utilizar esos restos de hilo que tenemos por todas partes.

Te pongo el patrón, aunque son muy sencillas de hacer y seguro que no lo necesitas.

Por cierto que mientras las tejía de pronto pensé cuántos años hace que no oigo a nadie cantar «¿Dónde están las llaves, Matarile, rile, ron… ?»

Empezamos por el tejado. Como verás, las que yo he tejido llevan dos colores de la misma gama, el más oscuro para el techo.
  • F1              Anillo de 8pb
  • F2              8pb
  • F3              (3pb, aum) x 2 (10)
  • F4              (4pb, aum) x 2 (12)
  • F5              (3pb, aum) x 3 (15)
  • F6              (4pb, aum) x 3 (18)
  • F7              18pb
  • F8              (2pb, aum) x 6 (24)
  • F9-F10       24pb
  • F11             (3pb, aum) x 6 (30)
  • F12             30pb
  • F13a)         Haremos el borde por la hebra de fuera (FLO) tejeremos toda la fila con 1pb+ 1pcad al aire juntos,  y en el siguiente solo 1pb. Así nos quedará el remate simulando tejas.
  • F13b)         Por la hebra de dentro (BLO) introducimos el color de la fachada de la casita. 30pb
  • F14             30pb
  • F15             7pb, aum, 14pb, aum, 7pb (32)
  • F16-F27     (12 filas) 32pb
  • F28             Cambiamos al color del suelo 32pb
  1. Le puedes poner las ventanas con un trocito de fieltro, botones, o un cuadradito de crochet. Como prefieras.
  2. La puerta es una pieza de 3pb x 4 filas, rodeada de puntos bajos.
  3. Le hemos bordado unas florecitas y un picaporte a la puerta.
  4. Tejemos una cadeneta todo lo larga que quieras pero lo suficiente para que asome la llave. Por un lado le colocamos la anilla de las llaves y por el otro la introducimos en una cuenta de madera que simulará una chimenea y que nos sirve para subir y bajar la llave escondiéndola en el interior de la casita.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Manolito Gafotas Amigurumi

Manolito Gafotas va a cumplir 30 años. Y lo seguimos amando. Elvira Lindo creó un personaje que sintetizaba el espíritu del fin de siglo con tanto salero y viveza que nos produce hasta nostalgia. Con el tiempo ya no es para niños, como le sucedió a la Celia de Elena Fortún: palabras mayores de evocación. 

Manolito nació en la radio, creció en los libros apoyado en los dibujos de Emilio Urberuaga, y luego fue llevado al cine en varias pelis y a la tv en una serie, con directores y actores de mucho talento, como Antonio Mercero, Miguel Albadalejo, o la carismática Adriana Ozores. 

Para diseñar a Manolito Gafotas versión amigurumi, me he basado en mi propia concepción del niño de Carabanchel Alto, barrio de Madrid en el que viví unos pocos años, pero me valía el recuerdo de cualquier arrabal de ciudad y de un niño pre-tecnología. ¡Cómo mola!

Os pongo el patrón gratuito para que podías compartir con vuestros hijos y nietos quiénes fuimos. 

Si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»

Bulbos Amigurumi: Las Flores del Jacinto

¿Te sobran vasitos de yogur o de otros postres, y no los tiras porque son de cristal? Mira qué monos quedan en nuestros bulbos amigurumis, y te permiten ver las raíces.

Ay, que me ha dado por reciclar, yo que era tan despilfarradora y que cualquier cosa me parecía que me atacaba el Síndrome de Diógenes. Mi filosofía era tirar, tirar, y antes de volvera a preguntar tirar otra vez. Y me he convertido en una urraca acumula todo. La culpa la tienen los gumis… ¡Todo me vale! Un pedacito de lazo que viene con la caja de los pasteles, un botón que sujetaba esa caja, el cartón de la caja, y hasta el relleno de la caja. Pero hoy, te ayudo a cambiar la basura por una naturaleza sonriente.

¿Sabías que los Jacintos son bulbos y que dependiendo del color tienen una morfología diferente? Empiezo a imaginar que llamaron Jacinto a plantas muy distintas. ¿Tendrían un cultivador inolvidable, un hombre bellísimo, un visigodo – por eso de Chindasvinto ó Jacinto- ,  que les diera para siempre el nombre?… Ahhhh

PATRÓN DE AMUGURUMI DEL BULBO JACINTO: ROSA Y AZUL

MATERIALES

  • Lana o Hilo de Algodón de colores que elijas. Nosotras usamos recortes para para aprovechar restos de hilos.
  • Vasos de cristal de los yogures o de otros postres, reciclar.
  • Colorete y pincel, pegamento textil.
  • Ojos de seguridad de 8mm.
  • Ganchillos de 2’5mm y 2mm
  • Aguja de coser lana, tijeras, alfileres, marcador …
  • Guata y Limpiapipas para rellenar

RAIZ

Empezamos con hilo color crema y ganchillo de 2mm.

  • F1             Anillo de 6pb
  • F2             6 aum (12)
  • F3            (1pb, aum)x6 (18)
  • F4            Cambio a ganchillo de 2’5mm (2pb, aum)x6 (24)
  • F5            (3pb, aum)x6 (30)
  • F6            (4pb, aum)x6 (36)
  • F7            (5pb, aum)x6 (42)
  • F8            (6pb, aum)x6 (48)
  • F9            (7pb, aum)x6 (54)
  • F10- F15  54pb

En la vuelta 14 pondremos los ojos y aprovechamos para bordarle los coloretes. Le colocamos las raíces, atándo las hebras por dentro y peinándolas después, o separando las hebras con un alfiler.

  • F16           (16pb, 1dism)x3 (51)
  • F17           (15pb, 1dism)x3 (48)
  • F18           (14pb, 1dism)x3 (45)
  • F19           (13pb, 1dism)x3 (42)
  • F20           42pb
  • F21-F25    Disminuye 4 aleatoriamente en cada fila, en la F25 tendrás  22pb
  • F26          22pb Rellenar
  • F27           Hacemos el borde, (1pb, 1 aum)* por la hebra de fuera, cerramos y terminamos de rellenar dejando sitio para el tallo.

Si no te sale directamente dale a «Ir al Patrón» para ver las flores

Caracol Col Col… Cola de Hilo

Tengo capazos enteros llenos de colas de hilo que esperan el sueño de los justos por si me sirven para algún detallito de un gumi, pero nunca los reviso y es como la invasión de los hongos de colores que salían en una serie de terror de mi infancia, eran bellos pero letales. Hay tanta diversidad de tonos, de texturas y de gramajes, que me resisto a tirarlos. Y me he decidido: cada dos o tres amigurumis voy a tejer alguno solo con los cabos sueltos hasta vaciar al menos uno de los estantes de mi taller. 

He empezado por el Caracol col col… cola de hilo suelto. 

Ya sé que no necesitas un patrón para ello pero me encanta compartir, ¿Te sobran hilos? ¿Y limpiapipas? Saca los cuernos al sol, digo el ganchillo.

PATRÓN DE CARACOL AMIGURUMI

(Llavero, o adorno de planta, o para el tirador de la mochila o del armario…Bicho para todo)

  1. Usaremos ganchillo de 2mm. y empezaremos por hacer los Anillos del arco iris que nos sirve de caparazón y gasta-hilos. Son piezas de tres vueltas, cosidas en torno a un limpiapipas. De menor a mayor miden: 13pb, 17pb, 22pb, 27pb, 33pb.También dependerá del grosor del hilo utilizado, si difieren mucho unos hilos de otros, ya que estamos empleando restos.  Pero puedes medir el siguiente sobre el anterior para asegurar antes de tejer la cadeneta.
  2. Ahora haremos la Cabeza
  • F1           Anillo de 8pb
  • F2           8 aumentos (16)
  • F3           16pb
  • F4           (1pb, 1 aum) x 8 (24)
  • F5           24 pb
  • F6           (2pb, 1 aum) x 8 (32)
  • F7-F8     32pb
  • F9           (6pb, 1 dism) x 4 (28)
  • F10         28pb
  • F11         (5pb, 1 dism) x 4 (24)
  • F12         (2pb, 1 dism) x 6 (18)
  • F13         (1pb, 1 dism) x 6 (12) Rellenar
  • F14-F16  12pb

Tiramos una cadeneta de 33 pcad, volvemos sobre ella con 31pb y enganchamos en la bola de la cabeza para volver a subir 7 veces. Rellenamos con limpiapipas y cosemos. Con el cabo del  hilo fruncimos la punta de la cola.

Cuernos: Haremos una pieza igual a los anillos con 11pb. La doblamos y cosemos una cuenta de madera en cada punta. Bórdale los ojos con hilo negro y aguja fina y ponle colorete.

Por cierto, que si quieres aprovechar más colas de hilo puedes tejer los cactus que acompañan a los caracoles, te recuerdo que en este blog colgamos algunos patrones: Cactus fáciles y Cactus: Un jardín sin riego

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en: Ravelry,

Instagram ó Facebook

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

El Sombrerero Loco, Mad Hatter: Alicia

Los locos somos los únicos valientes en decir las cosas a las claras

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, había crecido en un pequeño pueblo inglés junto a una fábrica de sombreros que empleaba mercurio. Los vapores de este metal producen alucinaciones, delirios y ansiedad, trastornos que eran muy frecuentes entre sus vecinos. Y así concibió el personaje del Sombrerero (Mad Hatter) al que después hemos añadido el sobrenombre de Loco por su errático comportamiento. Sin embargo es un tipo marginal del libro que ha crecido gracias a Tim Burton y Johnny Deep, que lo han convertido en uno más de los fetiches góticos de nuestra generación. Y más recientemente, el actor coreano Ji Chang Wook ha recreado de forma fascinante al personaje en el musical «El Sonido de la Magia», dónde lo trasforma -como en el cuento- en el mejor amigo de la niña: «¿Tú crees en la magia…?» 

Algunas de las frases del Sombrerero Loco, sin embargo, resumen la filosofía existencial de lo que llamamos el pensamiento Alicia: «¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todos quieren una solución mágica a los problemas, pero todos rehúsan creer en la magia”, “A veces, para siempre es sólo un segundo”, o mi favorita, según me hago mayor , “Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo

Come chocolate, pequeña. Feliz, Feliz Descumpleaños…

Para este proyecto, diseñamos tanto a Alicia como al Sombrerero Loco. El Gato de Cheshire y el Conejo Blanco son de la Alice in the Wonderland de Aquariwool

Aquí te pongo gratuita esta versión bastante tierna del personaje en amigurumi. Ya sabes, si no te sale directamente dale a la tecla «Ir al Patrón»

El Picador y su Caballo. La Tauromaquia Amigurumi

El Picador y su Caballo son los protagonistas indiscutibles del llamado Tercio de Varas en una corrida. Su misión es certificar la bravura del toro. No se trata de hacerle daño, ni de reducirle la fiereza como suele decirse. Al contrario, debido a que tanto el Picador como su Caballo se exponen a ser gravemente heridos, se impuso el peto protector del equino desde 1932 y todo el traje del diestro está pensado para evitarle lesiones graves. 

A la hora de diseñar el Picador Amigurumi, hemos tenido en cuenta todos sus «avíos»: El sombrero castañero, con su penacho festivo coronado de flecos dorados, la chaquetilla torera con las hombreras más grandes que las del torero, polainas, espinilleras, calzón y botas. Y claro está, la puya o pica que da nombre a su oficio.

Y al caballo le hemos ahorrado llevar los ojos vendados porque en realidad nuestro toro da muy poco miedo, pero sí lo hemos vestido no con un faldoncillo guateado sino con una ligera malla de red. Espero que nos perdonéis la licencia en nuestro diseño. Y por si lo queréis tejer, aquí os pongo el Patrón del Caballo de Lidia.

El caballo desnudo. Os lo enseño porque luego con el faldón ya no lo veréis 

Si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»

Toro y Torero Superpeques

  s

En Galamigurumis a lo largo de estos años hemos ido haciendo toros y toreros, como bien recordaréis: el Torero Goyesco, el Matador, Ferdinando el Toro no bravío… Incluso nos persiguieron con cierta saña en Facebook, por atrevernos a diseñar un torero, las animalistas irredentas. De aquellas polémicas han pasado casi ocho años, y en aquel entonces nuestros amigurumis eran grandotes. Ahora vamos haciendo versiones cada vez más enanas de todo, porque hemos visto que es lo que más os gusta tanto tejer como comprar.

Hoy os traemos los patrones gratuitos del Torero y el Toro Superpeques. Si no os gusta la idea, por favor, pasad a otra cosa, hay casi 300 patrones también gratuitos y otros tantos a la venta. Tejed lo que os guste pero permitidme que yo haga lo mismo sin acritud.

PATRONES DEL TORERO Y TORO SUPERPEQUES 

Toda la piel está tejida con ganchillo de 2mm y  la ropa con 2’5mm. Tenlo en cuenta para las proporciones del diseño, por si en algún apartado se nos olvida reseñarlo.

MATERIALES

  • Hilo algodón o acrílico de los colores Rosa, Blanco, Azul, Negro, Rojo y Piel
  • Cinta bordada de lentejuelas o cuentas
  • Lana fantasía para el pelo del torero en colores tostados y negra para le toro.
  • Hilo de bordar marrón para las cejas
  • Ojos de seguridad pequeños para el torero y ovalados para el toro
  • Fieltro rojo par al amuleta y un palillo de bocheta
  • Colorete o cera escolar
  • Limpiapipas, pistola de silicona o pegamento textil
  • Marcapuntos, agujas, tijeras, etc…
  • Ganchillos de 2mm y de 2’5mm
  • Vellón

Orejas: Ganchillo 2mm. Las tenemos hechas antes de tejer la cabeza, porque se cosen mejor estando abierta.

  • F1: Anillo 3pb, 1 pcad (no cerrar el anillo hasta el final) girar
  • F2: 3aum, 1pcad, girar
  • F3: 6pb Tirar de la anilla y cerrar la pieza, dejar hilo para coser a la cabeza.

Para continuar, si no te sale directamente, dale a la tecla «Ir al Patrón»