El Violín: Música en Crochet

Está tan identificado con el amor, que decimos popularmente que “suena música de violines” cuando nos sentimos seducidos por alguien. Es el más agudo de los instrumentos derivados de la viola da gamba, surgió allá por el renacimiento y nos conquistó al apoderarse de las orquestas, grandes y  pequeñas, cuartetos o quintetos, cualquiera que sea su número de maestros, no suena a nada si no hay un arco deslizándose por el violín. ¿Qué sería de la música sin sus pizzicatos, sin sus trémolos, sin su vibrato? No hay sonido que nos llegue tan hondo, que nos agarre la fibra como el de sus cuerdas -¿sabías que la más aguda, que se llama cantino, ha sido tradicionalmente de oro?-

Oro puro es el diseño de Bárbara. Nos lo pidió una amiga, y BB se puso a la obra. Como recordaréis en Galamigurumis nos atrevimos con un Mozart y un Beethoven, y hemos hecho guitarras como las de Lennon, Bob Marley o Elvis, bajos eléctricos como en Queen –y no sé si me dejo algún músico más- pero la verdad es que no había un violín, ni aquí ni en casi ningún lugar de la red. Los que hay, de verdad, no son Música en Crochet…

Aquí tenéis la magia del amor, la magia de un violín tejido a ganchillo. Este PATRÓN DE VIOLIN A CROCHET es gratuito, para tejerlo pincha debajo de estas líneas.

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto alto                         Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                           Stitch                                 Chainette

MATERIALES

  • Hilo algodón o lana para agujas del nº3 color marrón, negro y unas hebras blancas para las cuerdas.
  • 4 bolas o 4 botones para el clavijero.
  • Un trocito de madera para hacer el puente. Puedes utilizar un palito de helado.
  • Un trocito de alambre para dar forma curva al cordal de la parte inferior.
  • Silicona caliente para pegar las distintas partes.
  • Gomaeva de 1cm de espesor para hacer las estructuras del cuerpo del violín y del mástil.
  • Un marcapuntos y una aguja lanera bien larga
  • Ganchillo 2.5 mm
  • Vellón

CAJA DEL VIOLÍN

(2 PIEZAS IGUALES)
  • f1              Comenzamos con una hilera de 12 cad
  • f2             A partir de la segunda cad tejemos 11pb
  • f3             Aum, 9pb, aum (13)
  • f4             Aum, 11pb, aum (15)
  • f5             Aum, 13pb, aum (17)
  • f6            Aum, 15pb, aum (19)
  • f7-f8             19pb
  • f9            Aum, 17pb, aum (21)
  • f10          21pb
  • f11          Aum, 19pb, aum (23)
  • f12               23pb
  • f13          Aum, 21pb, aum (25)
  • f14-f16       25pb
  • f17          Dism, 21pb, dism (23)
  • f18             23pb
  • f19         Dism, 19pb, dism (21)
  • f20-f21       21pb
  • f22         Aum, 19pb, aum (23)
  • f23             23pb
  • f24         Aum, 21pb, aum (25)
  • f25            25pb
  • f26         3pdesl, 19pb, pdesl (23)
  • f27         Nos saltamos el pdesl y tejemos 2pdesl, 15pb, pdesl (18)
  • f28        Nos saltamos el pdesl y tejemos 1pdesl, 13pb, 1pdesl (15)
  • f29        Nos saltamos el pdesl y tejemos 13pb (13)
  • f30            13pb
  • f31        Aum, 11pb, aum (15)
  • f32            15pb
  • f33        Aum, 13pb, aum (17)
  • f34        Aum, 15pb, aum (19)
  • f35        Aum, 17pb, aum (21)
  • f36        Aum, 19pb, aum (23)
  • f37         Aum, 21pb, aum (25)
  • f38        Aum, 23pb, aum (27)
  • f39        Aum, 25pb, aum (29)
  • f40           29pb
  • f41         Dism, 25pb, dism (27)
  • f42        Dism, 23pb, dism (25)
  • f43          25pb
  • f44       Aum, 23pb, aum (27)
  • f45       Aum, 25pb, aum (29)
  • f46-f51       29pb
  • f52        Dism, 25pb, dism (27)
  • f53        Dism, 23pb, dism (25)
  • f54        Dism, 21pb, dism (23)
  • f55        Dism, 19pb, dism (21)
  • f56       Dism, 17pb, dism (19)
  • f57        Dism, 15pb, dism (17). Rematar y esconder el hilo

Para dar forma rígida al cuerpo, vamos a colocar esta pieza en una plancha de gomaeva de 1cm de grosor, la fijamos con alfileres tensando bien el tejido y así tendremos la plantilla del cuerpo. Cortamos con un cutter dos piezas que vamos a encarar. Con la segunda pieza del cuerpo haremos lo mismo y luego las uniremos con silicona caliente o el pegamento que quieras utilizar.

LATERAL DE LA CAJA

  • Vamos a tejer una hila de 6pb de ancho y tan larga como necesites para bordear toda la pieza delantera-trasera.

  • Tendrás que ir probando la longitud, que dependerá de lo tensa que la coloques cuando esté terminada.

  • Una vez conseguido, coseremos esta tira con pequeños hilvanes o pespuntes por una cara y por la otra. Así nuestro violín no se deformará.

MÁSTIL

La idea es tejer una pieza alargada con la que forraremos un mástil que fabricaremos con goma eva. En Negro.
  • f1           Hilera de 11cad
  • f2           A partir de la segunda cad desde el ganchillo tejemos 10pb
  • f3-f11             10pb
  • f12        Dism, 6pb, dism (8)
  • f13-f43          8pb
  • f44       2pesl, 4pb
  • f45-f61         4pb
  • f62       Aum, 2pb, aum (6)
  • f63-f81       6pb
  • f82       Aum, 4pb, aum (8)
  • f83-f93         8pb

Dejamos hebra larga para cerrar la pieza con pequeños pespuntes. Fabricaremos una pieza de gomaeva que quede como en la foto y la forramos con lo que hemos tejido.

CLAVIJERO

Vamos a hacer lo mismo que con el mástil: tejeremos la pieza en cuestión y con ella forraremos una tira de gomaeva. En Negro.
  • f1                Hilera de 11cad
  • f2               A partir de la segunda cad desde el ganchillo tejemos 10pb
  • f3-f12        10pb
  • f13              3pdesl, 4pb (7)
  • f14-f30      Rematamos y dejamos hebra para forrar la pieza de goma eva.

Para que el clavijero se sostenga con el mástil pasaremos un palito de madera que recorra todo el clavijero y parte del mástil.

Antes de colocar la voluta (que aún no hemos tejido) vamos a pasar 4 hebras de hilo blanco con una aguja lanera bien larga como si fuese de donde salen las cuerdas para que no se vean los nudos. Luego coseremos o pegaremos con silicona las volutas y así los nudos del hilo blanco no se verán. Cuando hayamos colocado todas las piezas podremos fijar los hilos blancos a la parte inferior del violín.

VOLUTA

En color Marrón. En esta ocasión vamos a trabajar en espiral y al final en hileras.
  • f1        Anillo mágico de 6pb
  • f2       6aum (12)
  • f3       (3pb, aum)x3 (15)
  • f4-f33           15pb

Vamos a rellenar hasta aquí con vellón, pero suavemente, sin mucha firmeza, porque esta pieza una vez pegada al clavijero irá enrollada como si fuese un caracol. Al enrollar puedes ir poniendo silicona, o hacer el caracol con unas puntaditas del mismo color.

  • f34              Giramos la pieza y empezamos a trabajar en hileras, no en espiral con 10pb
  • f35-f47       Rematamos y dejamos hilo largo para coser al clavijero o bien lo pegamos con silicona caliente.

Ahora es cuando vamos a enrollar este cilindro largo para dar la forma de la voluta.

En los laterales cosemos o pegamos las bolas (dos a cada lado) para que hagan de clavijas.

CORDAL

En Negro, vamos a tejer una pieza triangular que irá en la parte inferior del cuerpo del violín. La parte superior (más ancha) debe tener forma curva para que tenga volumen, así que la primera fila deberíamos tejerla con un alambre para luego darle forma, es decir, en la f2 de esta pieza iremos tejiendo los puntos enganchando a la vez un trocito de alambre. El alambre debe ser un poco más largo que la hilera de puntos para luego pincharlo en la gomaeva.

  • f1           Hilera de 11pb
  • f2           A partir de la segunda cad desde el ganchillo tejemos 10pb. Acuérdate que en esta vuelta iremos enganchando a la vez el alambre. Otra opción es pegar luego el alambre con la silicona
  • f3-f12          10pb
  • f13          Dism, 6pb, dism (8)
  • f14-f16        8pb
  • f17          Dism, 4pb, dism (6)
  • f18-f25       6pb
  • f26         Dism, 2pb, dism (4)
  • f27         Rematamos y dejamos hebra para coser al cuerpo del violín.

REMATES

  1. Vamos a pegar con silicona el mástil al cuerpo del violín.
  1. Pegamos el palito de madera en la mitad del cuerpo para hacer el puente de las cuerdas y ahora fijaremos los hilos blancos en la parte curva del cordal con una aguja lanera bien gorda atravesando toda la goma eva del cuerpo del violín. Le daremos la tensión justa y fijaremos a la parte trasera del cuerpo intentando que no se vean las puntadas por detrás.
  1. Las “S” negras de los laterales del puente las puedes bordar o pintarlas con rotulador para textil o rotulador permanente en negro como hemos hecho en ese caso.

Este patrón ha sido diseñado por Bárbara Benítez para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Los patrones gratuitos se hacen on line. El blog se mantiene mediante las visitas, por la publicidad, o por la venta de los patrones VIP. Los PDF de patrones gratuitos se pueden adquirir en info@galamigurumis.com, mediante paypal o transferencia bancaria. Gracias por entender.

Etiquetas:, , , , , , ,

Comentarios (5)

  • Chuss

    |

    ¡Gracias, gracias y un millón de gracias!

    Es dificilísimo encontrar un violín en condiciones por la red y este es una maravilla, una verdadera obra de arte. Es precioso y me voy a poner manos a la obra con él inmediatamente.

    Sois unas artistas, sois maravillosas, de verdad, no tengo palabras para expresar que feliz me siento. De verdad, es bonito a más no poder. ¡A mi sobrina la va a encantar!

    Chuss

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Ha sido un placer responder a tu petición del “oyente”, con tu música a crochet. Un beso.

      Responder

    • BB

      |

      gracias chuss! ha sido un placer tejerlo

      Responder

      • Chuss

        |

        Un besazo enorme a cada una. No me cansare de decir que sois unas artistas como la copa de un pino. En cuanto lo tengo mando fotos.

        Responder

  • Sheryl

    |

    Please yes, an English translation would be greatly appreciated!