Mortadelo, un Amigurumi Histórico y Universal

Mortadelo es un personaje nacido en 1958 junto a su jefe Filemón –hace 60 años justos- como una parodia en comic de Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Como la España del hambre no estaba muy lejos, su espigado cuerpo recordaba a un fiambre –la mortadela- venerado en las meriendas de la Barcelona de postguerra de aquel niño miope y humilde que había sido su gran creador Francisco Ibañez.

Mortadelo se transforma en cualquier cosa desde una planta a un neumático y la originalidad del personaje –junto a la comicidad del clown listo y el payaso tonto, un dúo eterno- han convertido a la serie en un éxito internacional.

En cada país han adquirido nombres distintos y sus comics se han editado en medio centenar de idiomas diferentes, hasta en japonés y en turco. Incluso en catalán, gallego o euskera, dentro de nuestra península. Aquí tienes 20 cabeceras diferentes… y otros tantos nombres.

Hace un año que Barbara Benitez se incorporó a nuestro proyecto y ha sido una de las experiencias más creativas e impresionantes en la amistad que he tenido en mi ya larga vida. Fue su Mortadelo, encontrado en Facebook, lo que me hizo acercarme a ella y tentarla para unirnos. Ella lo tenía cedido a otra página web y ahora lo ha rescatado para que forme parte de nuestra colección amigurumista. Porque él, Mortadelo, y por encima de todo, no sólo puede transformarse sino que tiene la capacidad de transformarnos a todos los demás en mejores personas y de inspirarnos desde una sonrisa a la más desaforada alegría de vivir.

Este magnífico y ya histórico patrón de amigurumi, lo encuentras dentro gratuitamente, dándole a la tecla. Mañana publicamos a Filemón. Nunca mejor dicho, Disfruta de esta Edición de Coleccionista.

ABREVIATURAS

Esp                                            ingl                                   fra
  • Pb:           Punto Bajo                              Single Crochet                               Maille Serrée
  • Pdesl:     Punto Deslizado                     Slip Stitch                                      Petite Maille
  • Aum:      Aumento                                  Increase                                         Augmenter
  • Dism:     Disminución                           Decrease                                         Diminuer
  • Mpa:      Punto Medio Alto                  Half Double Crochet                     Demi Bride
  • Pa:          Punto Alto                              Double Crochet                               Bride
  • Pcad:     Cadeneta                                 Stitch                                                Chainette

MATERIALES

  • Hilo algodón nº5 color piel, blanco, negro y marrón
  • Alambre negro para las gafas
  • Un marcapuntos
  • Una aguja lanera bien larga
  • Ganchillo acorde con el hilo, en mi caso un ganchillo de 1,5mm
  • Vellón

CABEZA

  • F1                    Anillo de 6
  • F2                   6 aum (12)
  • F3                  (pb, aum)x6 (18)
  • F4                  (2pb, aum)x6 (24)
  • F5                   (3pb, aum)x6 (30)
  • F6                  (4pb, aum)x6 (36)
  • F7                  (5pb, aum)x6 (42)
  • F8                  (6pb, aum)x6 (48)
  • F9                   (7pb, aum)x6 (54)
  • F10                 (8pb, aum)x6 (60)
  • F11-F18          60pb
  • F19                  60pb tomando la hebra de dentro (aquí coseremos luego el cuello de la camisa)
  • F20                 (8pb, dism)x6 (54)
  • F21                  (7pb, dism)x6 (48)
  • F22                 (6pb, dism)x6 (42)
  • F23                 (5pb, dism)x6 (36)
  • F24                 (4pb, dism)x6 (30)
  • F25                  (3pb, dism)x6 (24)
  • F26                  (2pb, dism)x6 (18)
  • F27                  (pb, dism)x6 (12)
  • F28                  6 dism y cerrar
OREJAS
  • F1          Anillo de 6
  • F2          6 aum (12)
  • F3          6pb, girar la labor
  • F4          6pb
NARIZ
  • F1          Anillo de 6
  • F2         (pb, aum)x3 (9)
  • F3-F12  9pb
OJOS
  • F1          Anillo de 6
  • F2          6 aum (12)
Cosemos 3 pespuntes por el centro de los dos ojos encarando los derechos para que estén unidos y bordar la pupila. Después bordar las cejas y la sonrisa, que cubriremos en parte con el cuello de la camisa.

PIERNAS y CUERPO

Empezar en blanco
  • F1                   Anillo de 6
  • F2                   (pb, aum)x3 (9)
  • F3-F7             9pb, la primera cogiendo la hebra de dentro, para luego ser la unión con el zapato
  • F8-F44          Cambiar a color carne y hacer 9pb
  • F45                 Cuando acabemos la segunda pierna cambiar a color blanco y hacer 12 cadenetas, 9pb alrededor de la otra pierna, 1pb en cada cadeneta(12), 9pb alrededor de la pierna y 1pb en cada cadeneta
  • F46-F78         42pb
Coser a la cabeza

MANOS Y BRAZOS

DEDOS
Hacer diez iguales
  • F1               Anillo mágico de 6pb
  • F2-F6         6pb
MANO IZQUIERDA
  • F1          Vamos a engarzar cuatro dedos seguidos: hacemos 3pb, en el primero, seguimos con 3pb en el segundo, 3pb en el tercero, 6pb en el cuarto, 3pb en el tercero, 3pb en el segundo y 3pb en el primero. Habremos conseguido una vuelta completa de 24pb
  • F2-F3            24pb
  • F4                Vamos a enganchar el dedo gordo en esta ronda: empezamos con 3pb, enganchamos por dentro del dedo gordo y hacemos 3pb, seguimos por la mano y hacemos 18pb. Tendremos una vuelta de 24pb en total.
  • F5               3pb, 3pb por la parte de fuera del dedo gordo que nos ha quedado libre, 18pb por el resto de la mano. (24)
  • F6             (2pb, dism)x6 (18)
  • F7             (1pb, dism)x6 (12)
  • F8             (2pb, dism)x3 (9)
  • 20 vueltas de 9pb y cortar el hilo
MANO DERECHA
  • F1-F3       Igual que en la mano izquierda.
  • F4             Vamos a enganchar el dedo gordo en esta ronda: empezamos con 9pb, enganchamos por dentro del dedo gordo y hacemos 3pb, seguimos por la mano y hacemos 12pb. Tendremos una vuelta de 24pb en total.
  • F5                9pb, 3pb por la parte de fuera del dedo gordo que nos ha quedado libre 12 por el resto de la mano. (24)
  • F6             (2pb, dism)x6 (18)
  • F7             (1pb, dism)x6 (12)
  • F8             (2pb, dism)x3 (9)
  • 20 vueltas de 9pb y cortar el hilo

CHAQUETA

  • F1           31 cadenetas
  • F2-F3      30pb
  • F4-F12    A partir de ahora haremos un aumento en cada extremo en filas alternas, llegando a tener 40pb.
  • F13-F15   40pb
  • F16-F17   44pb
  • F18-F19  46pb
  • F2-F21    48pb
  • F22….     50pb (Ahora todo son filas de 50pb hasta llegar al largo deseado)
MANGA
  • F1            Anillo de 6
  • F2            6 aum (12)
  • F3            (3pb, aum)x3 (15)
  • F4-F23    15pb
  • F24           Cambiar a blanco y hacer 15pb por la hebra de dentro
  • F25-F26   15pb
CUELLO CAMISA
  • F1           59 cadenetas
  • F2          A partir de la segunda cadeneta hacer 58pb
  • F3-F4   58pb
  • F5-F9    Ahora disminuimos en cada extremo un punto en todas las vueltas, hasta tener 48pb
  • F10        Bordear con puntos bajos el cuello sin hacer los del lado recto donde empezamos el cuello.
Coserlo a la cabeza por los puntos que quedaron marcados.

ZAPATOS

  • F1                      Anillo de 6
  • F2                     (pb, aum)x3 (9)
  • F3                     (2pb, aum)x3 (12)
  • F4                     12pb
  • F5                      (3pb, aum)x3 (15)
  • F6-F11              15pb
  • F12                   (2dism, pa)x3 (9)
  • F13                   9pb
  • F14                   (2pb, aum)x3 (12)
  • F15-F17           12pb
  • F18                  (2pb, dism)x3 (9)
  • F19                  (pb, dism)x3 (6)

Sólo nos queda hacer las gafas con alambre. Para darle la forma redonda te puedes ayudar de un bolígrafo.

Ya tienes listo el patrón de Mortadelo y no olvides a Filemón. Los de Rompetechos y el Botones Sacarino también están en Galamigurumis, con nuestra gratitud y homenaje a F. Ibáñez.

Este patrón ha sido diseñado por Bárbara Benítez para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Etiquetas:, , , , , , ,

Comentarios (1)

  • BB

    |

    ha sido un año maravilloso en este blog y que sean muuuuuuchos más!! un beso y gracias por el fichaje!! MUACKS!!!