Tapiz para el cuarto del Bebé II: Oso Panda

Como la cuarentena os lleva a una actividad frenética, no paráis de pedirnos más tapices para el cuarto del bebé. Os pusimos algunos ejemplos cuando publicamos la Jirafa, entre ellos un Oso Panda, y os sugerimos que sacárais vuestra imaginación a pasear. Pero ante el aluvión de peticiones para que os publicáramos otro patrón, Carmen Tuti y yo nos pusimos a ello, tejiéndolo a la vez, cada cual en su reclusión hogareña y un poco a ciegas. El resultado sigue siendo una pitucada aunque no sea exactamente igual a la foto en la que nos basamos. ¿Lo queréis hacer? Ya sé que sí. Ahí va lo que hicimos:

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Verde Pistacho, Blanco y Negro.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Oscuro, Verde Grisáceo,Blanco y Negro.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas de colores.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo del Oso Panda no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso verde) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera. También lo puedes echar hacia atrás, como hace Tuti, al acabar la puntada y así te lo encuentras al paso, como siempre.
  3. Es muy importante que recuerdes que este patrón está hecho con dos tamaños de ganchillo diferentes. El fondo con 4mm y las piezas superpuestas con 3mm. Tú puedes cambiar las medidas siempre y cuando recuerdes que se llevan 1 número de diferencia.
  4. En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”. (El color Amarillo del gráfico corresponde al Blanco del tapiz, el Verde al fondo y el Negro al mismo Negro)

El Tapiz Oso Panda de Carmen Tuti

  • F1: Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3: 11pb, 22pb, 11pb
  • F4-F5: 12pb, 20pb, 12pb
  • F6: 13pb, 18pb, 13pb
  • F7-F8: 13pb, 3pb, 12pb, 3pb, 13pb
  • F9: 14pb, 3pb, 10pb, 3pb, 14pb
  • F10: 14pb, 16pb, 14pb
  • F11: 15pb, 14pb, 15pb
  • F12: 16pb, 12pb, 16pb
  • F13-F14: 17pb, 10pb, 17pb
  • F15: 18pb, 8pb, 18pb
  • F16: 19pb, 1pb, 4pb, 1pb, 19pb
  • F17: 17pb, 10pb, 17pb
  • F18: 15pb, 14pb, 15pb
  • F19:  14pb, 16pb, 14pb
  • F20: 13pb, 18pb, 13pb
  • F21: 12pb, 20pb, 12pb
  • F22: 11pb, 22pb, 11pb
  • F23: 10pb, 24pb, 10pb
  • F24: 9pb, 26pb, 9pb
  • F25-30: 8pb, 28pb, 8pb
  • F31: 9pb, 26pb, 9pb
  • F32: 10pb, 24pb, 10pb
  • F33: 11pb, 22pb, 11pb
  • F34: 12pb, 20pb, 12pb
  • F35: 13pb, 18pb, 13pb
  • F36: 15pb, 14pb, 15pb
  • F37: 17pb, 10pb, 17pb
  • F38: 19pb, 6pb, 19pb
  • F39-F47: 44pb

Según vayas terminando las piezas, extiende el tapiz y colócalas encima antes de empezar a coser o pegarlas.

OREJAS

Ganchillo de 3mm, en negro.
  • F1                   Anillo de 6 pb
  • F2                   6 aum (12)
  • F3                   (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                   (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                   (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6                   30pb
  • F7                   (8pb, dism) x 3 (27)
  • F8                   (7pb, dism) x 3 (24)
  • F9                   24pb     
Coser una parte con otra sin rellenar.

MORRO

Ganchillo 3mm. En Blanco:
  • F1                  Anillo de 6 pb
  • F2                 6 aum (12)
  • F3                 (1 pb, aum) x 6 (18)
  • F4                 (2 pb, aum) x 6 (24)
  • F5                 (3 pb, aum) x 6 (30)
  • F6-F7            30pb
  • F8                 (3 pb, dism) x 6 (24)
Rellenar. 
  • Nariz y boca en marrón oscuro.
  • La nariz es una pieza que comenzamos con 6pb y vamos quitando 1 punto en cada fila. Cuando nos quede uno, con el mismo hilo trazamos la boca y volvemos cosiendo el contorno de la nariz al morro.

OJERAS

Ganchillo de 3mm, en negro.

  • F1:          en una cadeneta de 5pcad+ 1, ponemos 4pb, 6pb en el último punto, y por el otro lado de la cadeneta 3pb, 2 aum
  • F2:          1 aum, 3pb, 6 aum, 5 pb, 2 aum
  • F3:          1pb, 1aum, 3pb, (1pb,1aum) x6, 5pb, (1pb, 1 aum) x 2
  • F4:          1pb todo alrededor

Le pegamos o cosemos un botón, aplique, u ojos de seguridad encima. Le bordamos un borde en blanco en el lateral externo del ojo.

PAJARITA

Ganchillo de 3mm, de un color a tono con el fondo, en mi caso verde grisáceo.

  • Pieza de 14pb x 6 vueltas, siempre tejiendo por la hebra de atrás. Fruncimos en el centro.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate, y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo verde del fondo. Van ensartados en cuentas pequeñas de colores.
Como bien se ve el patrón es muy sencillo pero si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com
  • A la hora de publicar este patrón nos encontramos con que Sandra García, de AmorCrochet, hizo su propia y maravillosa versión, en femenino singular:
  Y también nos brindó algunos ejemplos más, para que os sigais animando a crear: 

Etiquetas:, , , ,

Comentarios (8)

  • kelly pinzón

    |

    Están súper hermosos ♥️
    Me encantaron, los que han subido y seguramente los que sigan subiendo,
    No tengo palabras para describirlo❤️❤️❤️❤️❤️❤️😘😘

    Responder

  • Alejandra

    |

    Me encantan…
    Me agradaría conseguir cada uno para realizarlos.
    Me tienen 🙃
    Desde ya muchas gracias por compartir.
    Desde Argentina.
    Saludo Alexa

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Iremos colgando los tapices según los hagamos, pero seguro que con los dos patrones que ya hemos colgado, se te ocurre alguno nuevo a tu gusto. Abrazos

      Responder

  • Liliana Vargas

    |

    Muchas gracias, ya empiezo con el pandita, me ayudó, la jirafita para hacer una conejita y el leoncito, sin tu colaboración no lo habría logrado.

    Responder

  • Maria Alejandra Alcántara Pérez

    |

    Me encantó
    Mil gracias por compartir, están hermosos
    Desde México
    Saludos

    Responder

  • Margarita

    |

    Muchísimas gracias tratare de hacerlo está hermoso

    Responder

  • gracias!!!!

    |

    gracias!!!!por tus enseñanzas y generosidad,un abrazo desde Uruguay