Tapiz para el Cuarto del Bebé: Jirafa

Una compañera de Facebook, nos enseñó unos tapices para el cuarto del bebé, que me parecieron preciosos. Lo intenté y casi sin darme cuenta, aprovechando el encierro obligatorio al que nos vemos confinados todos, en un par de horas lo tenía terminado. Luego supe que eran tendencia en decoración.

¿A que es muy dulce?

Os pongo el patrón porque os habéis empeñado, y soy muy fácil de convencer, pero es tan simple que casi me da vergüenza hacerlo.

MATERIALES

  • Hilo de algodón grueso para ganchillo de 4mm en los dos colores básicos, en nuestro caso Azul Cielo y Naranja Suave.
  • Hilo de algodón para ganchillo de 3mm para las facciones, en los colores: Marrón Tostado, Rosa Encendido y Blanco.
  • Algunas hebras de naranja más oscuro al del cuerpo y de gris.
  • Botones, apliques, u ojos de seguridad.
  • Una barrita de madera, cuentas del mismo color.
  • Vellón

PIEZA PRINCIPAL

  1. Como se trata de una pieza lisa y no en redondo, aconsejo que utilices dos madejas para el fondo. De modo que al llegar al cuerpo de la Jirafa no tengas que ir llevando el hilo (en nuestro caso azul) hasta el otro extremo. Dado que empleamos un material grueso para que le dé firmeza y solidez al tapiz, es imposible evitar que se vea por debajo, entre los agujeros del tejido, el otro color y no queda prolijo. También puedes ir cortando, pero no merece la pena, y luego esconder tantos cabos es una lata.
  2. Por supuesto al volver al punto dónde abandonaste el hilo de la primera madeja, te encontrarás el cabo por fuera de la labor, no importa, lo introduces desde ahí, disimulando con la puntada el trocito de hilo que queda fuera.

En el patrón voy a utilizar gráficamente los colores que hay que poner, en lugar de ir diciendo “cambio de color”.

  • F1                                Comenzaremos con una cadeneta de 44pb +1 para girar. (No olvides poner siempre este punto para girar, ya que no lo voy a consignar más que esta vez.)
  • F2-F3                    13pb, 18pb, 13pb
  • F4-F5                    14pb, 16pb,14pb
  • F6                          15pb, 14pb,15pb
  • F7-F8                    16pb, 12pb,16pb
  • F9-F17 (9 Filas iguales para el cuello) 17pb, 10pb, 17pb
  • F18:                       14pb, 16pb,14pb
  • F19:                       13pb, 18pb,13pb
  • F20:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F21:                       11pb, 22pb, 11p
  • F22:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F23:                        9pb, 26pb, 9pb
  • F24-28:                  8pb, 28pb, 8pb
  • F29:                       9pb, 26pb, 9pb
  • F30:                      10pb, 24pb, 10pb
  • F31:                      12pb, 20pb, 12pb
  • F32:                       13pb, 18pb, 13pb
  • F33:                       15pb, 14pb, 15pb
  • F34:                       16pb, 12pb, 16pb
  • F35-40 (los cuernos): 16pb, 3pb, 6pb, 3pb, 16pb
  • F41-F47                 44pb

Extiende el tapiz y colócale encima todas las piezas, superponiéndolas, antes de empezar a coser o pegarlas.

CUERNOS

En Marrón, igual al de las manchas. Ganchillo 3mm

6pb/12pb/18pb + 3 vueltas de 18pb. Rellenar y coser o pegar encima de los cuernos tejidos, en la parte lisa azul.

OREJAS

En Naranja y ganchillo 4mm

  • F1:            anillo 6pb
  • F2:           6 aumentos (12)
  • F3:            (1pb, 1 aum) x 6  (18)
  • F4:            (2pb, 1 aum) x 6  (24)
  • F5:             12pb, 3pb cadeneta al aire que cierran en el mismo punto para hacer el pico de la oreja, 12pb.

Cerrar cogiendo un pellizco con el cabo del hilo para plegar un poco la oreja sobre sí misma. Haremos la oreja interior en color rosa, con ganchillo 1 número inferior al del naranja (en nuestro caso 3mm). Los puntos van de F1 a F4 hasta tener 24pb. Pegamos dentro de la oreja naranja.

MORRO

En Blanco

  • F1 Cadeneta de 6 +1 para girar, en la que pondremos: 5pb, 3pb en el último punto y por el otro lado, 4pb, 1aum (14pb)
  • F2 1aum, 4pb, 3aum, 4pb, 2 aum (20pb)
  • F3 1pb, 1aum, 4pb, (1pb, 1 aum) x 3, 4pb, (1pb, 1 aum) x 2 (26)
  • F4-F6 26pb

Bordamos en gris oscuro o negro los orificios de la nariz. Rellenamos y cosemos o pegamos sobre las filas en que va aumentando la cara. Cosemos los ojos a ambos lados y una fila por encima. Yo le he puesto un punto de párpado en un color naranja más oscuro.

COLORETES

En el rosa de las orejas hice un anillo de 8pma.

LUNARES

Haz cuatro de distintos tamaños, alargados o redondos en el color de los cuernos.

  1. El tapiz se cose con el hilo del fondo a un palo de madera, punto a punto. Queda muy firme. Yo tenía miedo de que el palo resbalara, pero la verdad es que no hay quién lo mueva una vez cosido. Pondremos una cadeneta de 80pcad atada de un extremo al otro del palo, para poder colgarlo y porque queda muy bonita. Fija los cabos de la cadeneta al palo con un poco de silicona.
  2. De remate y para que haga peso que deje el tapiz bien tiesecito, le hemos colocado cuatro pompones del mismo hilo azul del fondo. Van ensartados en cuentas chiquitas del mismo color que el palo, en madera limpia sin barnizar.

Como os decía arriba y como bien se ve,  aunque el patrón sea muy sencillo si tenéis alguna duda o algo no ha quedado claro, o si preferís que os los tejamos nosotras, estamos en info@galamigurumis.com

Podéis dejar fluir vuestra imaginación y crear toda clase de cuadritos por este fácil sistema, aquí os pongo algunos ejemplos que encontré en internet. Y yo misma, en los próximos días de impuesta reclusión seguro que hago otro distinto que ya os pondré: ¿Qué tal uno del maravilloso Lince Ibérico?.. Estoy pensando.

Etiquetas:, , , , , ,

Comentarios (8)

  • Mayr

    |

    Precioso, y sobre todo Muchisimasss Graciassss
    Mi duda es sobre los cambios de color que no lo entendí bien, es decir si estoy con el azul y cambio al amarillo, dejo ese y tomo el nuevo y cuando vuelva? Es mi duda!!!
    Ahh si te animas a otro me gustaría el elefantito.
    De nuevo Muchas Graciasss

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Yo pongo dos madejas del color base a cada lado. Y así no tengo que ir llevando el hilo, como haríamos normalmente. Haces la vuelta hasta el cuerpo del bicho, sueltas el hilo base, al terminar el naranja te está esperando la otra madeja de azul. Parece complicado pero es más fácil hacerlo que decirlo. Un beso

      Responder

  • Anónimo

    |

    Muchas gracias!! Saludos desde México 🇲🇽😘😘 donde también estaremos guardados en casa un buen rato 😊

    Responder

  • Maria Eugenia Lopez

    |

    Muchas gracias por tu generosidad al compartir el paso a paso. Esta sencillamente hermoso.😍

    Responder

  • Ana Margarita Lugo

    |

    Una genialidad… felicitaciones… Graciasssss..desde Colombia que también estamos en cuarentena…

    Responder

  • Marisol Alvarez Tapia

    |

    Hola me encanto..me gustaría los patrones de las llamita♥️…es muy lindo tu trabajo. 💞
    Cariños desde la cuarta region de Chile

    Responder

  • Marisol

    |

    Me encanto la idea, hermoso para decorar

    Responder

  • jhenny Ampuero

    |

    Todos están preciosos, me gusta el oso panda, gracias por compartir.