Super Mario Bross Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Como quién no quiere la cosa, ya va a cumplir 40 añazos, porque nació en 1981 de la mano del japonés Shigeru Miyamoto.

Es un fontanero fondón, un chapú que ha sabido adaptarse desde aquella minúscula pantalla llena de rayitas a las imágenes 3D, las pelis y los videojuegos de última generación sin que se le haya movido un pelo del mostachón. Para mí es incomprensible, pero cada título del personaje se encuentra siempre entre los más vendidos. Vamos, Bárbara sin ir más lejos es una friki total del Mario y como ya habíamos publicado al Donkey Kong era imprescindible que tuviérais su versión de Super Mario Bross. 

Es de no creer que además haya sufrido transformaciones, metamorfosis que decíamos antaño, avatares que se llaman hoy, con la misma cara del bigotudo. Pero esa precísamente dice Bárbara que es su gracia. Y en galamigurumis os ofrecemos cinco versiones, además del Mario Clásico. Echad un vistazo:

Mario Ardilla, Mario Abeja, Mario Pingüino o Hielo y Mario Sapo

Bueno, si quieres darle vida a tus “Fantasías de ayer y de hoy con Mario”, te proponemos que te pongas a ello con este PATRÓN que te ofrecemos. Ya sabes, si no te sale directamente dale a la pestaña “Ir al Patrón” y Game Over.

PATRÓN DE SUPER MARIO BROSS AMIGURUMI

ABREVIATURAS

Esp                                        ingl                              fra
  • Pb:          Punto Bajo                  Single Crochet                  Maille Serrée
  • Pdesl:    Punto Deslizado          Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:      Aumento                     Increase                            Augmenter
  • Dism:     Disminución                 Decrease                           Diminuer
  • Mpa:    Punto Medio Alto        Half Double Crochet          Demi Bride
  • Pa:         Punto Alto                   Double Crochet                  Bride
  • Pcad:     Cadeneta                     Stitch                                Chainette

MATERIALES

  • Hilo de Algodón de los colores piel, rojo, turquesa o celeste, blanco, negro, marrón y amarillo.
  • Dos botones amarillos para el peto (o los puedes tejer con el color amarillo)
  • Ojos adhesivos negros, Acetato plástico celeste o gomaeva para hacer el iris.
  • Alambre para articular los brazos (opcional)
  • Silicona caliente o fría, la que suelas utilizar
  • Una aguja lanera bien larga, Ganchillo 2 mm
  • Vellón

PIES Y PIERNAS

Empezamos en color Marrón

  • F1    Hilera de 8cad: A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 6pb, 3pb en el mismo punto, giramos para trabajar por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 6pb, 3pb en el mismo punto (18)
  • F2    6pb, 3aum, 6pb, 3aum (24)
  • F3    3pb, mpa, 2pa, 6aum de pa, 2pa, mpa, 3pb, (aum, pb)x3 (33)
  • F4    3pb, 2mpa, 5pa, 6aum de pa, 5pa, 2mpa, 2pb, (pb, aum)x4 (43)

Fabricamos una plantilla con la medida de esta pieza que acabamos de tejer (un poquito más pequeña), la pegamos con silicona y seguimos tejiendo:

  • F5     43pb tejiendo por la hebra de dentro.
  • F6-F10       43pb
  • F11    10pb, 8dism, 17pb (35)
  • F12   10pb, 4dism, 11pb, 3dism (28)
  • F13   8pb, 4dism, 12pb (24)
  • F14   (2pb, dism)x6 (18)

Cambiamos a color piel para tejer las piernas:

  • F15    (1pb, dism)x6 (12)
  • F16-F30    Rematamos y dejamos hebra para coser las piernas a las perneras del pantalón, una vez las hayamos tejido.
PERNERAS
  • F1-F5    En rojo, anillo de puntos bajos aumentando: 6/12/18/24/30
  • F6         30pb tejiendo por la hebra de dentro
  • F7-F20          30pb
  • F21       (9pb, aum)x3 (33)
  • F22-F23        33pb

CUERPO Y CABEZA

Comenzamos con el color rojo del pantalón

  • F1            Anillo de 6pb
  • F2           6aum (12)
  • F3           (1pb, aum)x6 (18)
  • F4           (2pb, aum)x6 (24)
  • F5           (3pb, aum)x6 (30)
  • F6           (4pb, aum)x6 (36)
  • F7           (5pb, aum)x6 (42)
  • F8           (6pb, aum)x6 (48)
  • F9           (7pb, aum)x6 (54)
  • F10         (8pb, aum)x6 (60)
  • F11          (9pb, aum)x6 (66)
  • F12         (10pb, aum)x6 (72)
  • F13-F28         72pb

Cambiamos al color azul de la camisa, por la hebra de dentro:

  • F29         (4pb, dism)x12 (60)
  • F30-F33       60pb
  • F34         (8pb, dism)x6 (54)
  • F35-F36       54pb
  • F37         (7pb, dism)x6 (48)
  • F38         48pb
  • F39         (6pb, dism)x6 (42)
  • F40         42pb
  • F41         (5pb, dism)x6 (36)
  • F42         36pb
  • F43         (4pb, dism)x6 (30)

Cambiamos al color piel para tejer la cabeza y empezamos con

  • F44        30aum (60)
  • F45-F56        60pb

Corregimos para llegar al lateral izquierdo de la cabeza con tantos puntos bajos como necesitemos y seguimos tejiendo

  • F57          15dism, 30pb (45)
  • F58-F67       45pb
  • F68         (13pb, dism)x3 (42)
  • F69         (5pb, dism)x6 (36)
  • F70         (4pb, dism)x6 (30)
  • F71         (3pb, dism)x6 (24)
  • F72         (2pb, dism)x6 (18)
  • F73         (1pb, dism)x6 (12)
  • F74         6dism (6) Rematar y esconder el hilo.

Esta es la forma básica de cuerpo y cabeza para todos los avatares de Mario.

FACCIONES DE MARIO

OJOS

Hilera de 5 cad. A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 3pb, 3pb en el mismo punto, giramos para trabajar por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 3pb, 3pb en el mismo punto. Cerrar. Vamos a fabricar con el acetato celeste o la gomaeva un óvalo de un tamaño menor que la pieza que acabamos de tejer y lo pegamos con silicona. Pegamos también la pupila. Colocaremos los ojos a cada lado de la nariz cuando la tengamos tejida.

NARIZ
  • F1-F4          Anillo de 6pb/12pb/18pb/24pb
  • F5-F7          24pb
  • F8                6dism, 12pb (18)
  • F9               (1pb, dism)x6 (12)
  • F10              Rellenamos y cosemos a la altura de la f57 de la cara, donde hicimos las 15 disminuciones seguidas
OREJAS
  • F1-F3         Anillo de 6pb/12pb/18pb/
  • F4-F5         18pb
  • F6               (4pb, dism)x3 (15). Rematar y coser a la cabeza
CEJAS

Una hilera de 10cad. A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 3pb, 3mpa, 3pb. Rematamos y cosemos a la cara

BIGOTE
  • F1 Una hilera de 25cad. A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 24pb
  • F2 Mpa que engancharemos en el segundo pb a partir del ganchillo y tejemos 4mpa más en el mismo punto. Pdeslizado en el segundo pb después del punto en el que hemos enganchado los mpa. Tejemos estos “abanicos” 6 veces en total. Rematar y coser a la cara.
PATILLAS

Hilera de 9cad. Mpa enganchado la segunda cad desde el ganchillo 4mpa más en el mismo punto, pdesl en la segunda cad desde donde enganchamos los mpa. Y toda esta secuencia la tejemos otra vez. Tendremos dos abanicos de mpa. Coser a la cara.

PELO

  • F1-F8           En color marrón, tejemos un anillo de 6pb/ 12pb/ 18pb/ 24pb/ 30pb/ 36pb/ 42pb/ 48pb
Giramos la labor y empezamos a tejer en hileras, no en espiral
  • F9                36pb
  • F10-F14       36pb
  • F15               2pdesl, 32pb
  • F16-F17        32pb
  • F18               Dism, 28pb, dism (30)
  • F19               Dism, 26pb, dism (28)
  • F20              Dism, 24pb, dism (26)
  • F21               Dism, 22pb, dism (24)
  • F22-F29        24pb
  • F30             Como hicimos con el bigote, vamos a tejer 4 abanicos de 6pa cada uno como sigue: 1pa enganchado en el tercer punto desde el ganchillo, 5pa más en el mismo punto, pdesl en el tercer punto desde donde enganchamos los pa. Esta secuencia un total de 4 veces. Rematar y coser el pelo a la cabeza.

PETO

PARTE TRASERA
  • F1    Retomamos en la f29 del cuerpo, donde tejimos por la hebra de dentro, y aprovechando las hebras que dejamos sueltas tejemos 18pb. Giramos para trabajar en el otro sentido
  • F2   18pb
  • F3   Dism, 14pb, dism (16)
  • F4   16pb
  • F5   Dism, 12pb, dism (14)
  • F6   14pb
  • F7   Dism, 10pb, dism (12)
  • F8   12pb
  • F9   Dism, 8pb, dism (10)
  • F10  Rematar y esconder el hilo
PARTE DELANTERA
  • F1         Retomamos en la f29 del cuerpo y, donde comenzamos la parte trasera del peto, nos saltamos hacia la izquierda 10pb y tejemos a partir de ahí 34pb
  • F2        Dism, 30pb, dism (32)
  • F3        Dism, 28pb, dism (30)
  • F4        Dism, 26pb, dism (28)
  • F5        Dism, 24pb, dism (26)
  • F6        Dism, 22pb, dism (24)
  • F7        Dism, 20pb, dism (22)
  • F8        Dism, 18p, dism (20)
  • F9        Dism, 16pb, dism (18). Rematar y esconder el hilo
TIRANTES
  • F1 En una hilera de 28cad vamos a tejer, a partir de la cuarta cad desde el ganchillo 25 pa. Cosemos al pantalón y colocamos dos botones amarillos o bien puedes sustituirlos por dos piezas tejidas con un anillo de 6pb al que añadiremos 6aum.

GORRA

  • F1-F6        En Azul, anillo de puntos bajos aumentando: 6/12/18/24/30/36
  • F7            18pb, 18aum de mpa (54)
  • F8            (8pb, aum)x2, (8mpa, aum de mpa)x4 (60)
  • F9            (9pb, aum)x2, (9mpa, aum de mpa)x4 (66)
  • F10           (10pb, aum)x2, (10mpa, aum de mpa)x4 (72)
  • F11-F13     24pb, 48mpa (72)
  • F14           30pb, 36mpa, 6pb (72)
  • F15           (10pb, dism)x6 (66)
  • F16           66pb
  • F17           (9pb, dism)x6 (60)
  • F18           60pb
  • F19          (8pb, dism)x6 (54)
  • F20          Rematar y dejar hebra para coser la gorra a la cabeza
VISERA
  • F1           Hilera de 11cad. A partir de la segunda cad desde el ganchillo, tejemos 9pb, 3pb en el mismo punto, giramos para trabajar por el otro lado de la hilera de cad y tejemos 9pb, 3pb en el mismo punto (24)
  • F2             9pb, 3aum, 9pb, 3aum (30)
  • F3             9pb, (pb, aum)x3, 9pb, (pb, aum)x3 (36)
  • F4             9pb, (2pb, aum)x3, 9pb, (pb, aum)x3 (42)
  • F5             42pb
  • F6             (13pb, aum)x3 (45)
  • F7             (14pb, aum)x3 (48)
  • F8-F9        Rematamos y cosemos a la gorra
 INSIGNIA
  • F1-F6 En Blanco, anillo de puntos bajos aumentando: 6/12/18/24/30/36

Cerramos y cosemos a la gorra. Antes le bordamos la letra M en color rojo

BRAZOS

DEDOS 

Son 10 piezas iguales, con un anillo de 6pb y 3 vueltas más de esos 6 puntos bajos.

MANO Y BRAZO IZQUIERDOS
  • F1            Vamos a unir los dedos: tejemos 3pb en el primer dedo, 3pb en el segundo, 3pb en el tercero y 6pb en el cuarto. Seguimos rodeando la pieza con 3pb en el tercer dedo, 3pb en el segundo y 3pb en el primero. Tendremos una fila de 24pb
  • F2-F3       24pb
  • F4            3pb, encaramos el dedo gordo con la pieza de la mano y, uniendo los bordes de ambas piezas, tejemos 3pb metiendo el ganchillo por dentro del dedo gordo y por el borde de la mano a la vez. Seguimos por la mano tejiendo 18pb
  • F5             3pb, 3pb por el borde libre del dedo gordo, 18pb por la mano (24)
  • F6             (2pb, dism)x6 (18)
  • F7             (4pb, dism)x3 (15)
  • F8             (3pb, dism)x3 (12)
  • F9             Cambiamos al color de la manga y tejemos por la hebra de dentro (3pb, aum)x3 (15)
  • F10           (4pb, aum)x3 (18)
  • F11-F29    Puedes aumentar o disminuir el número de filas si quieres el brazo más o menos largo
  • F30           (4pb, dism)x3 (15)
  • F31            (3pb, dism)x3 (12)
  • F32           6dism. Coser al cuerpo
MANO Y BRAZO DERECHOS
  • F1             Vamos a unir los dedos: tejemos 3pb en el primer dedo, 3pb en el segundo, 3pb en el tercero y 6pb en el cuarto. Seguimos rodeando la pieza con 3pb en el tercer dedo, 3pb en el segundo y 3pb en el primero. Tendremos una fila de 24pb
  • F2-F3        24pb
  • F4            9pb, encaramos el dedo gordo con la pieza de la mano y, uniendo los bordes de ambas piezas, tejemos 3pb metiendo el ganchillo por dentro del dedo gordo y por el borde de la mano a la vez. Seguimos por la mano tejiendo 12pb
  • F5             9pb, 3pb por el borde libre del dedo gordo, 12pb por la mano (24)
  • F6-F32      Igual que el derecho
PUÑO DEL GUANTE
  • F1 Retomamos en la f9 del brazo y, en color blanco, aprovechando las hebras que dejamos sueltas al tejer por dentro, tejemos (3pb, aum)x3 (15)
  • F2-F4 Rematar, girar el puño hacia los dedos y fijar con unas puntadas.

En general, este es el patrón básico, como os decía, para tejer el resto de avatares y otros personajes que se os ocurran. Aquí os damos unos ejemplos para que podáis aplicar vuestras propias variaciones:

Mario Pingüino, o Mario Hielo, el más parecido al Clásico

Mario Ardilla

Mario Abeja, que lleva el cuerpo inclinado por la costura de las piernas.

Mario Sapo… Y todos los que se te ocurran.

Este patrón ha sido diseñado por Bárbara Benítez para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

         

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Comentarios (1)

  • BB

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    fantasías de ayer y de hoy… me encantaaaa!!! gracias por tu grandísimo esfuerzo

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