Libro Belén: Mitad Manualidad y Mitad Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Este año, estamos a tope con los pedidos navideños. Entre que la gente se acostumbró a comprar por internet con la pandemia, y que se han extendido los rumores de escasez y desabastecimiento fruto de un año sin producir y una subida tremenda del transporte, los encargos no nos dejan tiempo para el blog.

Pero siempre, ya sabéis, sacamos un huequito para los nietos. Y vimos un video de un quiet book hecho a ganchillo por una compañera rusa de nombre Alexandra Alexandra e inmediatamente sacamos nuestra propia versión. Este es el enlace al Libro Belén que nos sirvió de inspiración. 

Para las figuras del interior, preferí las de @mariamancini.creativemamy. Puse adornos en madera, en consonancia, y tranformé el enganche en una rama del árbol que viene de la contraportada y va a parar al pomo de la puerta. Espero que las fotos se entiendan.

Como recordaréis ya hicimos varios quiet book hace algunos años y nos gustan mucho, pero hay que dedicarles tiempo. Este es muy rápido de tejer. Lo terminé en un par de tardes, y el resultado es “divino”. Os pongo las instrucciones debajo porque me las habéis pedido, pero seguro que hacéis otros diferentes con vuestra creatividad, igualmente lindos.

QUIET BOOK PORTAL DE BELÉN: MITAD AMIGURUMI, MITAD MANUALIDAD

MATERIALES

  • Hilo de algodón rústico, medio grueso para que le de ese aspecto de establo, en los colores que elijas. En este caso: verde oscuro, gris, marrón chocolate, teja, azul medio, beige y blanco.
  • Hilo de bordar amarillo para las estrellas, lana aborregada para el tejado.
  • Ganchillo de 3mm, aguja lanera
  • Pistola de silicona o pegamento textil
  • Guata, un poquito de velcro.
  • Cuentas, botones, adornos los que quieras.
  • Fieltro de colores, gomaeva amarilla, bolas de madera (2 grandes y una pequeña), un palito, cordel fino, rotulador negro y blanco, cera escolar rosa

LIBRO BELÉN – LA PORTADA

Todo son medios puntos. Es una pieza lineal, para girar pondremos 2 puntos de cadeneta al aire en todas las vueltas. Puedes hacer todas las vueltas seguidas y añadir posteriormente la puerta y la ventana o ir conformando el dibujo como en este caso. En este patrón, el gris y el marrón van en su color y el blanco en azul.

  • F1     En Verde Oscuro tejemos una cadeneta de 30pcad, en la que pondremos 28pma. Cambiamos al color de la casita, en este caso Gris.
  • F2    2pma (Gris), 10pma (Marrón), 16pma
  • F3    16pma, 10pma, 2pma
  • F4    2pma, 10pma, 16pma
  • F5    2pma, 8pma (Blanco), 6pma, 10pma, 2pma
  • F6    2pma, 10pma, 6pma, 8pma , 2pma
  • F7    2pma, 8pma, 6pma, 10pma, 2pma
  • F8    2pma, 10pma, 6pma, 8pma , 2pma
  • F9    2pma, 8pma, 6pma, 10pma, 2pma

  • F10-F13      28pma
  • F14-F19      Cortamos el hilo gris y cambiamos a Beige, durante estas 6 filas iremos reduciendo 2 medios puntos de cada lado para hacer el tejado.

Puedes rellenar el tejado con punto rulo o bien utilizar una lana aborregada. Simplemente la coses o pegas con la pistola de silicona. Le hemos bordado la ventana con el hilo marrón de la puerta, y añadido puntadas largas a modo de hierba debajo de la ventana. Unas cuentas de colores para simular las flores, y un pajarito. Por último el pomo de la puerta ha de ser o un botón grande o un taquito de madera que pueda servirnos para abrochar el libro.

Sigue dentro. Si no te sale directamente dale a “Ir al patrón”

LIBRO BELÉN – INTERIOR ESTABLO – PRIMERA PÁGINA

Es igual a la Portada pero al revés el dibujo para que la puerta y la ventana coincidan. La primera fila no es en Verde sino en Marrón porque se supone que es el piso y no la hierba. 

  • Cuando la tengamos terminada, cortaremos su forma en una plancha de guata fina, la pegamos con silicona por el revés y le adosamos la Portada. Unimos toda la casa, excepto el suelo con puntos bajos en color teja. Hemos dado puntadas gruesas y desiguales para reforzar la idea de establo destartalado. El suelo lo uniremos con puntos bajos pero en el color Marrón.
  • Remarcando la separación de la pared y el tejado, hemos puesto una cadeneta de 28 pcad en color teja
  • Le hemos añadido un par de botones con forma de vaquitas y una cuerda de esparto.

LIBRO BELÉN – INTERIOR PORTAL – SEGUNDA PÁGINA

  • F1             En Marrón Oscuro tejemos una cadeneta de 30pcad, en la que pondremos 28pma. Cambiamos al color de la casita, en este caso Gris.
  • F2-F13     28pma 
  • F14-F19    Cortamos el hilo gris y cambiamos al color Azul Medio para el cielo, durante estas 6 filas iremos reduciendo 2 medios puntos de cada lado.
Remarcando la separación de la pared y el tejado, hemos puesto una cadeneta de 28 pcad en color teja. Bordamos en amarillo las estrellas del firmamento a nuestro aire.

Cuna

  • F1     En el color Marrón tejemos una cadeneta de 6pb, en la que pondremos: 4pb, 3pb en la primera cadeneta y por el otro lado de ella, 4pb, 3pb en el último eslabón.
  • F2     (4pb, 1 aum, 1pb, 1 aum) x 2
  • F3     (5pb, 1 aum, 1pb, 1 aum) x 2 
  • F4-F5     1 pb en cada punto (la primera fila por la hebra interior, BLO)

Le hemos puesto un poco cuerda de arpillera a modo de pajitas. En el centro de esta página pegaremos un poco de velcro, y la otra mitad del velcro bajo la cuna. Recortamos en gomaeva o en fieltro una estrella amarilla que también llevará una parte del fieltro, la colocaremos bajo el niño dentro de la cuna y cuando saquemos la cuna para jugar con ella, la estrella nos servirá para tapar el velcro de la pared.

Las figuras

Para hacer el cuerpo, cortamos tiras de fieltro, las enrollamos y pegamos el borde con la pistola de silicona. Le pegamos la cabeza, que es una bola de madera. Para hacer el manto, recortamos medio círculo que nos cubra el largo de la tira que pusimos para el cuerpo. Por la parte plana pegamos la cabeza y luego adaptamos la forma del manto pegando donde haga falta. San José lleva una varita de madera que colocamos antes del último pliegue del manto. Para adornar la cabeza atamos una cuerda de esparto fina. A la Virgen le pusimos un poco de lana simulando flequillo. Pinta los ojos con rotulador negro y el punto de la mirada con blanco, los coloretes van con cera escolar rosa, sobre la que también pintamos algun puntito en blanco. El Niño Dios igual, salvo que no lleva cuerda de esparto, su cabeza es más pequeña y la media esfera del traje la enrollamos, pegamos y recortamos para que entrara en la cuna.

Apartamos la Cuna y las Figuras, hasta tener la Contraportada y el libro terminado.

LIBRO BELÉN – CONTRAPORTADA

Es exactamente igual a la anterior, salvo que la primera fila es en Verde Oscuro y que al terminarla le añadiremos algunos bordados simulando hierba. Hacemos la plancha de guata y unimos las dos partes igual que hicimos con la primera hoja del Libro Belén. Lleva un árbol, del que parte una rama larga que se engancha en el pomo de la puerta para cerrar el Libro.

El Árbol

  • En marrón oscuro. Es una pieza de 10pb x 2 filas. Comenzamos la tercera fila con dos puntos, hacemos una cadeneta al aire de 5pb y volvemos sobre ella con 4pb que enganchamos en la pieza principal y segumos poniendo 1 punto en cada punto hasta terminar el tronco. Para las ramas haremos 3 anillos de medios puntos en Verde del tamaño y forma que queramos.
  • La rama que abraza es una cadeneta que has de medir lo que necesitas, segun lo que abulten tus figuras, tu guata, el grosor de la pieza que le hayas puesto al pomo de la puerta etc. Cierras la cadeneta en torno a ese pomo con un punto deslizado y vuelves sobre ella para que tenga el grosor de la otra rama del árbol. Estas piezas van cosidas o pegadas con silicona. Le hemos puesto también un botón que simula una flor.

Las dos partes del libro se unen tejiendo entre ambas una pared de medios puntos en el color de la Casita, en este caso Gris. Pon las filas que necesites para que contenga cómodamente a tu figuras, en mi caso fueron 3 filas de medios puntos.

¡Feliz Navidad!

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

 

 

Etiquetas:, , , , , , , ,

Comentarios (1)

  • Ana maria

    |

    Me encantó,felicitaciones y gracias por compartir tanto arte

    Responder

Deja un comentario