Conde Duckula o Pátula, el Pato Vampiro de Transilvania

Es el Conde Duckula, que en Hispanoamérica se llamó Conde Pátula, hoy convertido en Amigurumi. ¿A qué es total? Se lo vi a una compañera amigurumista que se esconde bajo el nombre de Luna Menguante en las redes. Me acordé inmediatamente del personaje y me apeteció sacarlo y compartirlo con vosotras.

Este pato vampiro es una creación de animadores españoles que lo diseñaron para la Thames Television inglesa en los primeros noventa. Se parecía mucho al Pato Lucas pero contaba con los clásicos del Drácula en el que la historieta se inspira: Transilvania, la sangre, la estaca de madera, las doncellas, la noche, no sé si los ajos… Duckula como era un pato bebé tenía una niñera Nanny y un ayudante malvado, el cuervo Igor.

Mi amiga virtual Angélica Barria opina: “Amo al Conde Pátula por que es como un antihéroe, amor al brocoli y no chupa sangre, es como adelantado a su época, visionario…” 

Me he divertido mucho tejiéndolo y resolviendo los retos que me planteaba sobre la marcha. Y si queréis disfrutar de lo lindo. Aquí os dejo el patrón…

Si no te sale directamente, ya sabes, dale a la tecla “Ir al Patrón” que tienes debajo

PATRÓN DEL CONDE DUCKULA AMIGURUMI

ABREVIATURAS

Esp                                        ingl                              fra
  • Pb:          Punto Bajo                  Single Crochet                  Maille Serrée
  • Pdesl:    Punto Deslizado          Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:      Aumento                     Increase                            Augmenter
  • Dism:     Disminución                 Decrease                           Diminuer
  • Mpa:    Punto Medio Alto        Half Double Crochet          Demi Bride
  • Pa:         Punto Alto                   Double Crochet                  Bride
  • Pcad:     Cadeneta                     Stitch                                Chainette

MATERIALES

  • Hilo algodón color verde, blanco, negro, amarillo mostaza y rojo
  • Ojos de seguridad ovalados pequeños. Botones adhesivos.
  • Tapones de plástico y gomaeva blanca
  • Hilo de bordar negro y, también en negro, trapillo
  • Fieltro de los colores rojo, negro, blanco y morado
  • Pistola de silicona.
  • Limpiapipas y palos de manualidades
  • Ganchillos 2’5 mm y 2mm
  • Marcapuntos, aguja lanera, alfileres, etc..
  • Vellón

CUERPO

Color Verde. Salvo que se especifique otra cosa todo el amigurumi va tejido con ganchillo de 2’5mm
  • F1               6 pb en un am (6)
  • F2              6 aum (12)
  • F3              (1 pb, 1 aum) x6 (18)
  • F4              (2 pb, 1 aum) x6 (24)
  • F5              (3 pb, 1 aum) x6 (30)
  • F6              (4 pb, 1 aum) x6 (36)
  • F7              (5 pb, 1 aum) x6 (42)
  • F 8-F12       42pb
Cortamos el verde. Ahora cambiamos a Negro por  la hebra de dentro, BLO
  • F13-F14          42pb
  • F15             (5 pb, 1 dism) x6 (36)
  • F16-F17          36pb
  • F18             (4 pb, 1 dism) x6 (30)
  • F19-F21         30pb
  • F22             (3 pb, 1 dism) x6 (24)
  • F 23-25          24pb
  • F26            (2 pb, 1 dism) x6 (18)
  • F 27-29      18pb La última en Blanco y por la hebra de dentro, BLO
  • F 30          (2 pb, 1 dism) x3 (15)
Cuello de la Camisa:

Una vez que coloquemos el cuello dentro del cuerpo, cuando aún no hemos puesto la cabeza, tejeremos el cuello alto de la camisa del Pato Vampiro. Comenzaremso en blanco con una cadeneta de 3 puntos y tejiendo en la dirección de la nuca pondremos 2 puntos altos en cada punto terminando con otra cadeneta de 3 puntos. Dejaremos 1 punto en medio sin tejer para que el cuello quede abierto.

CABEZA

Color Verde. Comenzamos por el cuello hciendo una cadeneta de 12pcad y cerrándola

  • F1                  12pb
  • F2                 (1 pb, 1 aum) x6 (18)
  • F3                 (2 pb, 1 aum) x6 (24)
  • F4                 (3 pb, 1 aum) x6 (30)
  • F5-F7           30pb
  • F8                 (4 pb, 1 aum) x6 (36)
  • F9-F13         36pb
  • F14               (5 pb, 1 aum) x6 (42)
  • F 5-F20       42pb Rellenar

Divide la cabeza en dos como cuando vamos a hacer un pantalón o un corazón. Haremos primero un lado y luego repetiremos el proceso en el otro lado de la cabeza hasta cerrarla. Cerramos dos puntos en medio y nos quedan 20pb en cada lado.

  • F21 20pb
  • F22 1 disminución en cada lado (18pb)
  • F23 (4pb, 1dism) x 3 (15)
  • F24 (3pb, 1dism) x 3 (12)
  • F25 (2pb, 1dism) x 3 (9) Terminar de rellenar
  • F26 (1pb, 1dism) x 3 (6) Cerrar frunciendo.

Hacer el otro lado igual.

  • Los ojos van colocados en la gomaeva. Hemos quemado por detrás el tornillo para imposibilitar que se salga y para que no abulte. Alrededor bordamos la línea negra de la expresión y aprovechamos para bordar también las cejas.

PICO

Son dos piezas y en medio lleva un retal de fieltro rojo simulando la lengua

Pieza de arriba:
  • En 10 + 1 pcad pondremos: 1aum, 8pb, 4pb en el primer punto y por el otro lado de la cadena, 8pb, 1aum (24)
  • 4 vueltas de 24 pb
  • 2 dism en cada lado (20)
  • 1 pb en cada punto y en cada lado una cadeneta de 4pcad que retomamos volviendo sobre ella con 3pb (26)
  • 26pb

Con una hebra de las tres que trae el algodón, pinzaremos el centro superior de la pieza. Rellenamos el interior con una plantilla de plástico o cartón plastificado para que se mantenga rígido.

Pieza inferior:

Haremos 10pb por 6 vueltas. Colocamos en medio de las dos piezas el fieltro rojo y pegamos o cosemos los bordes. Bordamos con hilo negro las comisuras y su raya característica. Pondremos el pico debajo de los ojos, centrando el pinzamiento que hemos hecho entre ellos y estirando muy bien las cadenetas de los lados hacia atrás. Pegamos o cosemos por debajo también.

CUELLO

Ganchillo 2mm. Hemos forrado un palo del grosor del cuello con 6 pb de largo y los que necesites de ancho conforme al tamaño de tu palo. Introduciremos el palo en la cabeza y en el cuerpo y coseremos el cuello por ambos lados.

PANTALON

Tendremos preparadas dos piezas en verde para cuando acabemos las patas poder introducirlas antes de pegar o coserlas al cuerpo. Las hacemos con una cadenetas de 20pcad y la cerramos. Pondremos 1 fila de 20pma y otra de 20pb. Cerramos.

REMATES DE LA CHAQUETA

Haremos con fieltro blanco una pieza ovalada que cubra el pecho, con dos picos abajo para simular los de la camisa. Primero tejí esta pieza pero resulta muy abultada, así que opté por el fieltro. Ahora colocaremos las solapas de la chaqueta encima cubriendo los bordes de la pieza.

Solapas:

Haremos dos piezas iguales que colocaremos en sentidos inversos, y que se juntan en la cintura y en el cuello describiendo un óvalo.

  • Cadeneta de 20pb. En ella ponemos 3pb, 3pma, 1pa, 2pa y 1cadeneta de 3 puntos en el mismo punto. Cortamos el hilo. Y volvemos a meterlo por el otro lado de la cadeneta, poniendo 1 punto en cada punto y en los 4 últimos 2pma y 2pa. Cortamos el hilo. Y por ultimo pondremos 1pb en cada punto de la cadeneta inicial por el otro lado.

Se puede tejer de otra manera, sin cortar el hilo, pero para darle forma ovalada posteriormente es mejor hacerlo así.

Faldón:
  • Tejemos una cadeneta de 40 pb. Son 4 vueltas. En cada una disminuimos 2pb al principio y otros 2pb al final, y también iremos aumentando 5 puntos de forma aleatoria en el resto de la fila para que nos haga capa.

Hemos adornado la camisa con botones adhesivos blancos y las solapas de la chaqueta con un botón adiamantado y granate igualmente adhesivo.

PAJARITA

Color Rojo intenso.

Haremos una pieza con 11pb por 3 filas, siempre por la hebra de atrás BLO. Rodearemos la pieza con puntos bajos alrededor. Con el hilo sobrante anudamos el centro de la pajarita con varias vueltas y rematamos.

PELO

Hemos ido cortando unos tramos de trapillo negro y pegándolos con silicona desde el centro de la cabeza hacia los lados. Y por la parte de atrás. Córtalos larguitos y luego los perfilas cuando los tengas acabados y veas el efecto final.

PATAS

Hacer dos piezas iguales

  • F1            Anillo de 6pb
  • F2           6 Aumentos (12)
  • F3          (2pb, 1 aum) x4 (16)
  • F4-F5     16pb
  • F6          (3pb, 1 aum) x4 (20)
  • F7-F9     20pb
  • F10         (4pb, 1 aum) x4 (24)
  • F11-F12   24pb
  • F13         (5pb, 1 aum) x4 (28)

Deja una cola muy larga para poder cerrar la pata. Ahora introducimos 3 palos iguales cortados al tamaño de la pieza y ponemos 1 a cada lado y otro en medio. Con la hebra sobrante vamos cerrando la pata y perfilando el palo para que no se nos mueva. Cosemos ariba y abajo cada uno de los tres palos. Al finalizar, con hebra nueva bordaremos las estrías palmípedas.

Para la caña de la pata introducimos un alambre bien gordo y fuerte dentro del cuerpo de nuestro Pato Vampiro, entra y sale dos o tres filas alrededor del anillo mágico inicial del cuerpo. Ahora tejeremos  dos piezas de 18pb x 5 filas y las cosemos alrededor de sendos alambres. Yo hice primero las piezas para calcular el alambre que necesitaba. Introducir los pantalones antes de unir pata y caña. Para finalizar primero pequé con silicona la caña a la pata y tambien las cosi para reforzar el movimiento.

MANOS y BRAZOS

  • Los dedos van con ganchillo de 2mm. Haremos 4 dedos. Cada uno de ellos es una pieza de 5pb x 5 filas cosidos en torno a un limpiapipas.
La mano:
  • F1 Anillo de 6pb
  • F2 (2pb, 1 aum) x2 (8)
  • F3 (3pb, 1 aum) x2 (10)
  • F4 (4pb, 1 aum) x2 (12)
  • F5-F6 12pb

Cosemos sin rellenar tres dedos arriba y el pulgar en su sitio teniendo en cuenta si es la mano derecha o la izquierda.

El brazo:
  • Es una pieza en color negro de 16pb x 5 filas cerrada en torno a un limpiapipas doblado. Pegamos y cosemos la mano, las dos cosas para reforzar el movimiento.

Pondremos unos puños de fieltro blanco igual que la camisa. Y también nos tapa la unión de brazo-mano.

CAPA

Solo nos queda recortar la capa con un gran cuello. Es doble de fieltro morado por un lado y negro por el otro. La colocamos en el hombro, pegándola con silicona, no lleva lazo porque tropezaría con la pajarita y el alzacuellos.

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en:

Instagram ó Facebook

Este es un patrón diseñado por Gala Rebés. Es propiedad de galamigurumis.com. Ud. no puede venderlo, regalarlo ni distribuirlo total o parcialmente en internet ni en ningún otro medio o soporte, incluidas las fotocopias. El patrón que ha comprado le da derecho a hacer con el amigurumi finalizado lo que más desee: puede venderlo, regalarlo, publicar sus fotografías y hacer tantas unidades como quiera, siempre individualmente y para su uso personal. Si Vd. contraviniere estas disposiciones se expone a las sanciones previstas por vulnerar los derechos de autor. Todos los derechos reservados. Registrado en 2021.

Galamigurumis No reclama la propiedad de ningún personaje relativo a este diseño. Los derechos de autor y / o las marcas comerciales de cualquier personaje y / o imagen utilizados pertenecen a sus respectivos propietarios y no deben venderse ni distribuirse de ninguna manera.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Comentarios (4)

  • Liliana

    |

    Me encanto..lo hare,se ve facil..muchas grac8as x compartirlo

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Es laborioso pero no dificil. Ya sabes, si lo haces, manda una foto para difundir tu trabajo en redes. Gracias

      Responder

  • Saira

    |

    Hola lo estoy tejiendo pero la pechera blanca no entiendo lo que dice el patrón me podrías ayudar, me encanta el conde patula esta bello y tierno