Carpanta, un Amigurumi con Apetito

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Premium PDF

Pocas veces en Galamigurumis hemos estado tan emocionados al presentar un amigurumi. Es la recreación perfecta del personaje de José Escobar que para una generación de españoles simbolizó tanto, desde las viñetas de Pulgarcito y TBO, como Charlot lo fue en el cine para la Gran Depresión , y no con menos ingenio. Era la denuncia social, hasta dónde se podía. Era la ternura y la bondad del que no piensa mal de los otros porque no conoce la envidia pero está lleno de sueños por un mundo más vivible. Su pajarita era el bastón de Chaplin. Su sonrisa era el movimiento de aquel bigote, y lo quisimos tanto que hasta tuvo su sello de Correos cuando entonces sólo los grandes de la Historia alcazaban semejante privilegio.

Muchos no conocerán ya al carismático personaje, surgido en la España del Hambre de la postguerra, cuando el propio autor tenía que cambiar la palabra hambre por “apetito” para eludir la censura de un régimen que en su propaganda obligaba a pensar que nadie la padecía.

Yo reconozco que en mi infancia -afortunadamente bien alimentada- no comprendía la fascinación de Carpanta por el pollo y su anhelo de un bocadillo-tesoro. Sin embargo, adoraba al personaje y estoy deseando meterle mano al maravilloso PATRÓN que publicamos hoy y hacer mi propia versión del amigurumi… ¡y no pienso modificarlo en nada!. Con Carpanta, Bárbara Benitez ha tocado techo. Un extraordinario amigurumi que ha sabido traducir con total fidelidad al desclasado que enseñó a saltarse las reglas de tapadillo y con tinta de hambre.

Ojalá que podamos devolver a Carpanta un poco a la vida, aunque en lugar de tinta utilicemos nuestros hilos y ganchillos. Han pasado 50 años largos desde que Carpanta se hizo presente en una Barcelona famélica, gracias al talento de Escobar, padre también de Zipi y Zape y de tantos otros. ¡Recupéralo! Nunca mejor dicho, está en tus manos.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Comentarios (2)

  • BB

    |

    para mí ha sido un gran honor tejerlo

    Responder

  • Engry Peral

    |

    Me gusta muchisimo,soy fan,un gran trabajo

    Responder

Deja un comentario