Virgen del Lino, Día de la Madre.

Mater et Magistra

Mañana es el Día de la Madre en España. Y ella es la representación de todas ellas. Lleva por nombre Virgen del Lino porque tanto su pelo como la toca y la toquilla del Niño son de lino natural sin teñir, que aquí llamamos “rústico”. Es muy sencilla y os vamos a poner el patrón más abajo porque reconoceréis que es linda hasta decir basta, pero antes os quiero contar su historia.

Virgen de Leonardo Da Vinci

Paola, la nieta de mi amiga Gini, no habla. Y cuando lo hace es con dificultad. Tiene ya seis años y sigue yendo a la guardería porque no habla. Diversos estudios de toda índole han determinado que Paola es una niña muy inteligente, superior a la media, pero no habla. No se atreven a decir si es un tipo de autismo o qué. El caso es que llegado el viernes, en la guardería le dan una Virgen de trapo al niño que le toque “cuidarla” ese fin de semana, para que la Virgen “no se quede sola”. Cuando el turno es de Paola, ella que no habla, se pone a charlar por los codos con su Virgen. Hablan de todo las dos juntas, como dos grandes amigas. Y devolverla a la clase es una tortura para Paola y para su abuela Gini, que pidió que se la vendieran por favor, que ella les compraba otra, que su nieta habla muy bien y de todo, pero solo con la Virgen. No pudo ser.

Entonces le he hecho una Virgen Amigurumi lo más parecida a la suya de trapo. Os la enseñaré cuando se la dé, porque es una sorpresa muy grande y no quiero que la vea en el ordenador antes de tenerla en brazos.

Y después pensé que si la Virgen de Paola tenía una amiga con la que jugar, igual se lanzaba a conversaciones más largas. Las dos Vírgenes podían hablar entre ellas, muchas cosas que contarse, con la voz clara y prestada de Paola, que solo habla con su Virgen, ¿pero si habla por las dos? ¿Y si le pierde el miedo a hablar, incluso con su abuela Gini? ¿no sería un milagro digno de una Virgen tan repreciosa y de una ganchillera de Sevilla? Y así nació la Virgen del Lino. 

La Virgen del Lino cuando no hablaba porque Paola no le prestaba su voz

Dándole a la tecla podéis ir al PATRÓN. Pero si lo preferís os la tejemos nosotras por 35€ (Atendemos en España, toda la UE, Argentina y México. Consultar para otros destinos)

ABREVIATURAS

Esp                                            ingl                                   fra
  • Pb:           Punto Bajo                              Single Crochet                               Maille Serrée
  • Pdesl:     Punto Deslizado                     Slip Stitch                                      Petite Maille
  • Aum:      Aumento                                  Increase                                         Augmenter
  • Dism:     Disminución                           Decrease                                         Diminuer
  • Mpa:      Punto Medio Alto                  Half Double Crochet                     Demi Bride
  • Pa:          Punto Alto                              Double Crochet                             Bride
  • Pcad:     Cadeneta                                 Stitch                                               Chainette

MATERIALES

  • Hilo algodón o acrílico de los colores: piel, y blanco roto o crema.
  • Madeja rústica de algodón o lino crudo, sin teñir.
  • Hilo de bordar negro, blanco, marrón y miel.
  • Pegamento textil o silicona.
  • (opcional) Ojos de seguridad de 10 o 12mm
  • Tela de lino crudo sin teñir para la toca y el cuerpo del Niño.
  • Flores para la frente.
  • Un palillo de madera para la cabeza-tronco, un poco de esponja. Limpiapipas.
  • Marcapuntos, agujas, tijeras, etc…
  • Ganchillos de 2’5mm y de 3mm
  • Vellón

CABEZA

En el color elegido para la piel y ganchillo de 2’5mm
  • F1.-                Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2.-                6 aum (12)
  • F3.-                (1pb, 1aum) x 6 (18)
  • F4.-                (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F5.-                (3pb, 1aum) x 6 (30)
  • F6.-                (4pb, 1aum) x 6 (36)
  • F7.-                (5pb, 1aum) x 6 (42)
  • F8. –               (6pb, 1aum) x 6 (48)
  • F9.-                (7pb, 1aum) x 6 (54)
  • F10-F25.-      54pb
Si en lugar de bordarlos prefieres ponerle ojos de seguridad, van entre las filas 19 y 21 separado entre sí 9 puntos.
  • F26.-              (7pb, 1dism) x 6 (48)
  • F27.-              (6pb, 1dism) x 6 (42)
  • F28.-                         (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F29.-              todo disminuciones (18)
  • F30.-              18pb. Rellenar la cabeza
  • F31.-              (por la hebra de dentro. BLO) (2pb, 1 aum) x 6 (24)
  • F32.-              (3pb, 1aum) x 6 (30)
Terminar de rellenar la cabeza.

OJOS

Tejer los ojos si no los habéis colocado de seguridad antes. Para ello, sobre la cabeza ya rellena, buscaremos la fila 19 y bordaremos un cuadradito negro, y a 9 puntos de distancia tejeremos el otro. Los rodeamos con el color elegido, en nuestro caso los ojos son Miel. Ahora con hilo de bordar blanco haremos el párpado inferior y trazaremos una línea inclinada en el lagrimal. Le damos finalmente algunos toques de blanco sobre la pupila y sobre el punto negro. Para terminar bordearemos el párpado superior con negro y lo repasaremos con una línea irregular que simulará las pestañas. Al final, con hilo marón oscuro para no restarle dulzura a nuestra Virgen, le haremos una línea de cejas cruzada por otras más finas.

  • Tejeremos la nariz en la última fila de los ojos y entre ellos. Es una hebra que cubre tres puntos tejida en horizontal y luego bordada en vertical.
  • La boca es un trazo muy simple pero optimista. La necesitará para poder hablar con Paola… o cualquier otra niña.
  • Pondremos un palo de brocheta en el cuello, que luego irá al cuerpo, rodeado de esponja o de plástico de envolver. El cuello tiene que quedar bien relleno para que la cabeza, que pesa bastante al llevar el velo, no se doble.

PELO

Con una hebra de algodón rústico sin teñir bastante gruesa, hemos sacado toda la melena que va cosida en el centro y pegada con silicona caliente la hilera de debajo hasta media cabeza hacia la nuca. Le puedes dar la forma que quieras. En nuestro caso le hicimos un poco de torsión a las crenchas en los laterales, ya que encima lleva la toca.

Como remate, en la frente lleva unas florecitas de pasta, que se pueden lavar. A tal fin van encajadas por el tallo y luego pegadas una a una.

CUERPO

Básicamente es un cono en color Blanco Roto o Crema. Ganchillo 3mm. Comenzaremos haciendo la base:
  • F1-                     Hacer un anillo mágico con 6pb.
  • F2-                     6 aum (12)
  • F3-                     (1pb, 1aum) x 6 (18)
  • F4-                     (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F5-                     (3pb, 1aum) x 6 (30)
  • F6-                     (4pb, 1aum) x 6 (36)
  • F7-                     (5pb, 1aum) x 6 (42)
  • F8-                    (6pb, 1aum) x 6 (48)
  • F9-                    (7pb, 1aum) x 6 (54)
  • F10-                  (8pb, 1aum) x 6 (60)

Ahora le pegaremos por la parte que quedará en el interior, con silicona caliente,  un disco de plástico (de una tapa o similar) que cubra hasta la  F9. No te quedará igual la forma de la falda y le pegas el disco cuando termines de tejer, así que te aconsejamos que lo hagas ahora. Y cambiamos de ganchillo al 2’5mm.

  • F11-F12.-            60pb
  • F13-                    (8pb, 1dism) x 6 (54)
  • F14-F33.-           54pb
  • F34-                    (7pb, 1dism) x 6 (48)
  • F35-                    (6pb, 1dism) x 6 (42)
  • F36-                    (5pb, 1dism) x 6 (36)
  • F37-F40.-          36 pb, ir rellenando
  • F41-                     1pb en cada punto y una dism. en los costados (34)
  • F42-                     1pb en cada punto y una dism. en los costados (32)
  • F43-                     1pb en cada punto y una dism. en los costados (30)
  • F44-                     30pb
(Con la marca bien puesta en la mitad de la espalda)
  • F45-                    8pb, (1pb, 1aum) x 3, 2pb, (1pb, 1aum) x 3, 8pb (36)
  • F46-F47.-          36pb
  • F48-                   (4pb, 1dism) x 6 (30)
  • F49-F51.-          30pb
  • F52-                   (cambia a color piel) 30pb

BRAZOS

En el color elegido para la piel y con el ganchillo de 2’5mm
  • F1.-             Anillo de 6pb.
  • F2.-            6 aum (12)
  • F3-F5.-     12pb
  • F6-            (4pb, 1 dism) x 2 (10)
  • F7.-            10pb
Cambiamos al color Blanco Roto o Crema.
  • F8-F26-      10pb

Rellenamos con un limpiapipas doblado en cuatro, lo cerramos uniendo una parte con otra con puntos bajos y lo cosemos al cuerpo. Cuando tengamos el Niño terminado, doblaremos los brazos con la forma de sujetarlo.

TOCA

  • El lino crudo ya viene almidonado. Si laváis la tela, habréis de darle apresto.
  • No escatiméis tela para la Toca, que le quede amplia y pueda envolverlos a los dos, si queréis.
  • Una vez que le deis la forma, por la parte de atrás la aplanaremos y le daremos un par de puntadas sobre los pliegues laterales para que no vuele mucho en la espalda.
  • Va sujeta por alfileres ocultos bajo los pliegues de arriba.

NIÑO JESÚS

Cabecita y cuerpo. Color piel
  • F1            Anillo mágico de 6 pb.
  • F2           6 Aum (12)
  • F3           (1pb, 1aum) x 6 (18)
  • F4           (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F5- F8            24 pb
  • F9           (2pb, 1dism) x 6 (18)
  • F10         18 pb. Ir rellenando
  • F11          (1pb, 1dism) x 6 (12)
  • F12         (2pb, 1 dism) x 3 (9)
  • F12           9 aumentos (18)
  • F13           (2pb, 1aum) x 6 (24)
  • F14-F20         24 pb
  • F21           (2pb, 1dism) x 6 (18)
  • F22             (1pb, 1dism) x 6 (12) Terminar de rellenar
  • F23           6dism

Bordarle los rasgos faciales al Hijo. Y ponedle unas hebras del pelo de la Madre pero abiertas para que sea más fino. Envolvedlo en lino. Yo lo he pegado al regazo de Ella.

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.

Madre y Maestra

Etiquetas:, , , , , , ,

Comentarios (6)

  • BB

    |

    ojalá se cumpla este sueño, es una ternura ver esta virgencita, cuanto más la veo más me gusta… enhorabuena Gala

    Responder

  • carmen tuti

    |

    Mas “Divina” no puede ser, y,,, jolín que me has emocionado con la historia,,, ójala y se logre que Paola hable.

    Responder

  • NILDA COQUIARA

    |

    Hola , muy bella historia , hermosa Virgen , la fé lo puede todo cariños

    Responder

  • Carmen Campillo

    |

    Me a encantado todo lo que he leído
    La Virgencita una maravilla

    Responder

  • Rose

    |

    Como te lo curras, maestra.! No solo el merito esta en tus manos, sino en tu gran corazon, que se expresa por tu boca invadiendolo de amor, dejandolo pasar por tus manos, y, comparitiendolo siempre con tod@s nosotr@s.
    Gran historia, y tu como siempre, gran persona. 💖😘

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Gracias, Rose. ¡Es muy emocionante, tú tampoco lo habrías dejado estar! Ha sido una oportunidad increíble…