Spiderman y Bitelchus: Más Muñecos Cuadrados

Todos los muñecos cuadrados

He aquí, por ahora, mi colección de Muñecos Cuadrados. Es de lo más divertido sacar estos personajes de un mismo patrón. Resultan expresivos, dulces y muy caricaturescos. Como son tan rápidos de hacer no tienes problema si te equivocas, se repiten un par de vueltas y ya está.

Hoy os presento en versión amigurumi a Spiderman (El Hombre Araña), un clásico superhéroe del comic, y a Bitelchus (Beetlejuice, Jugo de Escarabajo), antihéroe irreverente y gótico, criaturas surgidas de la imaginación de Stan Lee y Tim Burton, respectivamente.

Spiderman y Bitelchus Spiderman corazones Bitelchus 1   Aunque prácticamente Spiderman sigue el patrón del Piratilla y Bitelchus es idéntico a Frankie, os pongo sus especificidades, por si los queréis hacer y no andar cambiando de página.
  • Dando a “Leer Más”, como siempre, tenéis los patrones. Pero si lo prefieres nosotras te lo tejemos por 25€ (Atendemos en España, UE, Argentina y México)

aranha_rasteja (1)

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra
  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:   Punto Medio Alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto Alto                       Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                          Stitch                                 Chainette

MATERIALES PARA SPIDERMAN

  • Algodón Acrílico de los colores: Rojo, y Azul.
  • Algodón egipcio en colores rojo y negro para las arañas del pecho y la espalda.
  • Ganchillo de 3mm y de 2mm.
  • Fieltro Blanco para los ojos y Pegamento textil
  • Limpiapipas
  • Aguja lanera, aguja de coser, dedal, tijeras…
  • Vellón.

MATERIALES PARA BITELCHUS

  • Algodón Acrílico de los colores: Blanco, Negro, Morado y algunas hebras de Malva para la corbata.
  • Hilo de bordar negro.
  • Ganchillo de 3mm.
  • Ojos de seguridad de 8mm.
  • Fieltro de color malva o morado, fieltro de color beige para el fondo de los ojos y verde para los dientes.
  • Lana fantasía en tonos dorados para el pelo.
  • Limpiapipas.
  • Pegamento textil.
  • Aguja lanera, aguja de coser, dedal, tijeras…
  • Vellón.
Bitelchus y Spiderman  

PATRÓN DEL MUÑECO CUADRADO

La Cabeza es común a los dos.

CABEZA

Empezamos con el color Rojo en el caso de Spiderman y en el Blanco para Bitelchus.
  • F1:     Hacemos una cadeneta de 18 + 1 pcad y a su alrededor tejemos: 17pb, 1aum, 17pb, 1aum (38)
  • F2:     1aum, 16pb, 3 aum, 16pb, 2 aum (44)
  • F3-F4: 1 pb en cada punto (44)
Iremos con esos 44 puntos hasta la F19 en el caso de Bitelchus y hasta la F23 para Spiderman.
  • Ahora haremos las facciones, porque luego es difícil meter la mano cuando ya tengamos el cuerpo tejido.

Facciones de Spiderman:

  • Rellenamos lo que llevamos para darle un poco de rigidez a la cabeza antes de ponernos con las líneas de la teleraña.
  • Primero trazaremos con hilo egipcio negro un cuadrado, por delante y por detrás, de la F2 a la F19 (El resto es el cuello, donde irá el escudo-araña y las líneas van en vertical. Entre las F9 y F10 pondremos el centro imaginario de esa tela de araña y haremos converger todas las líneas a él. El dibujo se ve mejor por la parte de atrás que no lleva los ojos.
Spiderman 2
  • Una vez trazadas las líneas de la telaraña, recortamos en fieltro blanco los ojos y los pegamos. Alrededor coseremos una cadeneta en color negro que resalta la mirada de Spiderman.

Facciones de Bitelchus:

  • Rellenamos planito para poder trabajar la cabeza.
  • Las orejas son un anillo mágico de 8pb, cerrado. Se cosen a ambos lados de la cabeza, a la altura de los ojos.
  • El pelo fantasía dorado va cosido en el centro por la parte de arriba, dejando los laterales del Muñeco Cuadrado bien visibles. Cosemos bien por la parte de atrás con hilo de coser blanco y aguja fina.
Bitelchus 2
  • Para la cara hemos recortado en malva las ojeras. Sobre ellas hemos superpuesto un círculo en beige, todo ello cogido conlos ojos de seguridad. Con pegamento textil los situamos en su sitio y quedan fijados por detrás de la cara con los parches.
  • Le hemos trazado unas líneas para hacer las cejas, la nariz y la boca.
  • Con hilo de coser fino en negro le hemos trazado también unas líneas de expresión sobre las cejas y bajo las ojeras.
  • Finalmente pegamos unos dientes verdes de diferente tamaño bajo la línea de la boca.

CUERPO DE BITELCHUS

Lo haremos en dos partes. La parte Morada de la camiseta:
  • F1-F16:            Tejeremos 12 pb en el centro, por la parte de delante, debajo de la cara. Tejeremos lineal, claro está. No olvides poner 1 punto de cadeneta al aire antes de girar al final de cada fila
La parte Blanca y Negra de la chaqueta:
  • Aparte tejemos un rectángulo, lineal, que luego coseremos a la cabeza por arriba y a la camiseta por los laterales:
  • Haremos 19pb (largo) x 34 vueltas (ancho), alternando entre blanco y negro cada vuelta.
  • Perfilamos toda la pieza con una vuelta de puntos bajos en color negro. La cosemos a la cabeza.
  • Ahora coseremos la camiseta y la chaqueta a ambos lados, uniendo uno a uno las 16 filas que tienen en común y dejando libres la 3 sobrantes de la chaqueta. Se cose la camiseta dejando que sobresalga la chaqueta también por los lados.
  • Le coseremos en el borde las solapas cuando tengamos colocados los brazos.
Solapa: 6 +1 pcad. Sobre ella pondremos:
  • 2pa, 1pma, 3 pb.
  • 1pca al aire, 2pb, 2pma, 1pa, 2pa en el mismo punto.
Rellenar lo que llevamos pero no cerramos el cuerpo porque se coserá con las piernas dentro. Bitelchus y Frankie

CUERPO DE SPIDERMAN

Lo haremos en dos colores, Rojo y Azul.
  • F1:           Comenzamos calculando 11 pb en el centro de la cara, que irán en Rojo, el resto de la fila va en Azul, dando la vuelta a la figura.
  • F2-F4:    Vamos aumentando 1 punto el azul en cada lado para hacer esa figura de chaleco.
  • F5-F10:           1 pb en cada punto del mismo color  que en la fila anterior.
Las últimas  filas del cuerpo van solo en color Rojo.
  • F11:        (6pb, 1 aum) x 6 (50)
  • F12-F16:     50pb
Rellenar lo que llevamos pero no cerramos el cuerpo porque se coserá con las piernas dentro. Trazar con hilo egipcio las líneas de la telaraña en la parte roja, tanto de en medio como de la parte baja.
  • Lleva una arañita negra en el cuello y otra roja en la espada. Para ello haremos con ganchillo de 2mm e hilo egipcio un circulo mágico de 6pb al que añadimos 1 fila de 3pb y un punto para cerrar. Nos quedará un cuerpo alargado en la punta. Haremos 3 cadenetas que doblaremos bajo el cuerpo haciendo las seis patas. Todo ello lo cosemos con hilo de coser y aguja fina dándole forma. Le haremos también con dos trazos las antenas de la cabeza.
IMG_4520

PIERNAS DE BITELCHUS

Comenzamos en Negro para hacer los Zapatos:
  • F1:     Anillo mágico de 6pb
  • F2:     6 aumentos (12)
  • F3:     (1pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F4:     (2pb, 1 aum) x 6 (24)
  • F5:     (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • F6-F7:       30pb
  • F8:    3pb, (1dism, 1pb) x 7, 6pb (23)
  • F9:    3pb, (1pb, 1 dism) x 4, 4pb (19)
  • F10:   2pb, (1pb, 1 dism) x 5, 2pb (14)
  • F11:         14 pb.
Rellenar. Hacemos dos iguales y reservamos. Para hacer el pantalón:
  • Haremos una cadeneta de 20 pb (el largo) x 12 filas (el ancho). Cambiamos cada dos filas entre negro y blanco. Son tres blancas y 3 negras. Las cosemos. Las rellenamos con vellón y las cosemos a las botas. Las parte de arriba del muslo va sin relleno.
  • Importante: las Muñeca Cuadrada lleva las piernas en medio de la “falda”. Nuestros Muñecos Cuadrados llevan las piernas lo más pegadas al lateral posible. Es la diferencia para que resulten masculinos o femeninos. Así pues, colocamos la última de las piernas dentro del cuerpo y cosemos bien el conjunto, cerrando el cuerpo con las piernas dentro. Te aconsejo que lo hagas con hilo de coser normal y aguja fina, se perderá entre la lana y quedará más firme. En la parte de la camiseta te quedarán algunos puntos libres de las piernas, cóselos sin problema entre sí, de parte a parte de la camiseta. Ten cuidado de echar para arriba el sobrante de la chaqueta de Bitelchus para que luego quede por encima del pantalón en los laterales.

PIERNAS DE SPIDERMAN

Comenzamos en Rojo para hacer las Botas:
  • F1:     Anillo mágico de 6pb
  • F2:     6 aumentos (12)
  • F3:     (1pb, 1 aum) x 6 (18)
  • F4:     (2pb, 1 aum) x 6 (24)
  • F5:     (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • F6-F7:       30pb
  • F8:     7pb, (1dism, 1 pb) x 5, 8pb (25)
  • F9:     7pb, (1dism, 1 pb) x 3, 9pb (22)
  • F10:   (2pb, 1 dism) x 5 (17)
  • F11:        17pb
  • F12:    (1 dism, 7pb) x 2  (15)
  • F13-F17:     15pb
  • F18:  (por la hebra exterior) 15pb
  • F19: (por la hebra exterior) 1 aumento en cada punto (30)
Cerrar. Rellenar. Cambiar a color Azul del pantalón. Lo meteremos por la hebra interior de F18.
  • 18 filas de 15pb Ir rellenando.
Terminar de rellenar. Las últimas 4 filas van sin relleno. Observa lo que será la parte delantera de la bota y cierra la pierna en consecuencia haciendo puntos bajos. Spiderman 3

BRAZOS DE BITELCHUS

Comenzamos con las Manos, en color Blanco.
  • F1:      Anillo mágico de 5pb
  • F2:      5 aumentos(10)
  • F3:      10pb
  • F4:       4pa en el mismo punto, 9pb (10)
  • F5-F8:      10pb
Cambiamos a Negro e iremos cambiando con Blanco cada dos vueltas.
  • F9:      (1 aum, 4pb) x 2 (12)
  • Haremos en total 10 vueltas de esos 12pb . (Quedarán 4 franjas blancas y 5 negras)
Rellenamos el brazo con un limpiapipas rodeado de vellón. Cerraremos con puntos bajos una parte y otra del brazo. Los doblamos un poco hacia adelante.

BRAZOS DE SPIDERMAN

Comenzamos con las Manos, en color Rojo.
  • F1:      Anillo mágico de 5pb
  • F2:      5 aumentos(10)
  • F3-F9:     10pb
Cortar el hilo.

Para el brazo tejeremos 4 filas de 15pb, en rojo y otras 4 en azul. Ponemos en medio un limpiapipas rodeado de vellón más largo que el brazo para que entre en la mano, sujetándola y rellenándola también. Cerramos cosiendo una parte y otra del tejido. Cosemos la mano.  Sobre la muñeca lleva una cadeneta negra de 12pb como remate. Y sobre la parte roja trazaremos con hilo egipcio negro las líneas de la telaraña. Colocamos y cosemos los brazos en su sitio y los doblamos un poco hacia delante.

  • Le hemos tejido una tela de araña. Es un círculo a punto de red con varias vueltas, las dos ultimas filas han sido sin aumentos para que se cierra un poco como una bolsita. Con el mismo hilo egipcio la colocamos en la muñeca de Spiderman. Va cosida a la cadeneta de remate de la manga.
spiderman y frankie de espaldas

Como Frankie y Spiderman, nos vamos.

Si los haces y quieres que publique tus amigurumis por favor envíalos a: info@galamigurumis.com

Este patrón ha sido diseñado por Gala Rebés para Galamigurumis y está numerado en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias ni pantallazos, permite que vengan a visitar esta página. Teje, Disfruta, Comparte el enlace si quieres. Y si publicas alguna foto del amigurumi terminado, por favor, menciona a la autora o al blog. Gracias.
  • Otros Amigurumis tejidos con todos vuestro arte y este Patrón:

Etiquetas:, , , , , , ,

Comentarios (8)

  • teresa

    |

    Me encantan y desde luego muchas gracias por los patrones. Soy una gran entusiasta de tu trabajo.Saludos Teresa.

    Responder

  • yolanda

    |

    Preciososssssssss

    Responder

  • María

    |

    Hermosos, mi nieto es daba de spsiderman. Felicidades por sus trabajos y por compartir!! Gracias

    Responder

  • ANA

    |

    muy buenas explicaciones.Gracias

    Responder

    • ANA

      |

      ESTAS HERMOSOS.FELICIDADES
      PODRAS ENVIARME EL PATRON A MI CORREO. GRACIAS POR COMPARTIR..

      Responder

      • Gala Rebes

        |

        Hola, Ana. El blog se mantiene gracias a las visitas on line para hacer los patrones, debido a la publicidad. O bien con la venta de los patrones VIP. No enviamos PDF a casa, salvo que los adquieras como cualquier otro patrón no gratuito. Si no generamos entradas tendremos que cerrar el blog que ahora tiene más de 100 patrones gratuitos a vuestra disposición. Gracias por entender.