El Mono Abrazacortinas

MATERIALES

  • Lana o Hilo de los colores: Marrón Tostado, Crema.
  • Una hebra de lana marrón oscura para bordar la boca.
  • Ganchillo 3mm
  • Ojos de seguridad de 8 mm en color negro, o botones.
  • Cuenta en forma de corazón
  • Aguja lanera, dedal, marcador, tijeras…
  • Vellón

ABREVIATURAS

Esp                                  ingl                     fra

  • Pb:       Punto Bajo                         Single Crochet                 Maille Serrée
  • Pd:       Punto Deslizado               Slip Stitch                         Petite Maille
  • Aum:   Aumento                            Increase                            Augmenter
  • Dism:  Disminución                      Decrease                           Diminuer
  • Pma:    Punto medio alto             Half Double Crochet       Demi Bride
  • Pa:        Punto alto                         Double Crochet                Bride
  • Pcad:   Cadeneta                           Stitch                                 Chainette

CABEZA

Nivel de dificultad: Principiantes. Todo el mono está tejido en ganchillo de 3mm. Los colores que se señalan son los que se ven en las fotos de muestra.

Comenzamos en color Beige

  • V1        Cadeneta de 9pcad, desde el 2º eslabón de la cadena tejer 7 pb, 3 pbj en el siguiente eslabón, del otro lado de la cadena tejer 6 pb, 2 pb en el ultimo eslabón. (18)
  • V2        1aum, 6 pb, 3 aum, 6 pb, 2 aum (24)
  • V3        1aum, 7 pb, (1aum, 1pb) x 3, 6 pb, (1aum, 1pb) x 2 (30)
  • V4        1aum, 8 pb, (1aum, 2 pb) x 3, 6 pb, (1aum, 2 pb) x 2 (36)
  • V5        1aum, 9 pb, (1aum, 3 pb) x 3, 6 pb, (1aum, 3 pb) x 2 (42)
  • V6-15   42 pb
  • V16      1dism, 19 pb, 1dism, 19 pb (40)
  • V17      40 pb
  • V18      (4 pb, 1dism) x 6, 4pb (34)
  • V19      (2pb, dism) x 8, 1 dism (25)
  • V20     (1pb, 1 dism) x 8, 1 pb (17)
  • V 21        1 aum, 1 pb en cada punto   (18)
  • V22        18 pb

Si le vas a poner ojos de seguridad hazlo en la vuelta 12 o 13, separados 8 puntos (en cualquier caso es mejor hacer primero el hocico y probar la altura de los ojos, inmediatamente encima del hocico y a ambos lados del mismo) Rellenar. Continuar con el cuerpo.

  • V23      (2pb, 1 aum) x 6 (24)
  • V24      (3pb, 1 aum) x 6 (30)
  • V25      30pb
  • V26      (4pb, 1 aum) x 6 (36)
  • V27-34            36pb
  • V35      (4pb, 1 dism) x 6 (30)
  • V36      (3pb, 1 dism) x 6 (24)
  • V37      (2pb, 1 dism) x 6 (18) Rellenar
  • V38      1 pb y 1 dism hasta que nos queden 11 puntos. Cortar la hebra, pasarla por todos los puntos y cerrar frunciendo.

HOCICO

En color Blanco:

  • V1                    Aro mágico de 7 pb
  • V2                    7 aum (14)
  • V3- 10              14 pb
  • V11                   (3 pb, 1 dism.) x 3 (11 pb)

Rellenar a medias porque hay que aplastarlo un poco.

  • V12                  todo disminuciones hasta cerrar.

Bordar la sonrisa en el morro y coser a la cabeza.

OREJAS

En color Blanco

  • V1                    Aro mágico de 6 pb
  • V2                    6 aum (12)
  • V3                    (1 pb, 1 aum) x 6 (18)

En beige

  • V1                    Aro mágico de 6 pb
  • V2                    6 aum (12)
  • V3                    (1 pb, 1 aum) x 6 (18)

Colocad juntos los dos círculos, el beige tendrá hacia afuera el derecho y hacia dentro el revés. Ahora tejeremos un punto bajo uniéndolos. El beige toma el blanco por la hebra de dentro. Esta sería la V4.

  • V5                      (2 pb, 1 aum) x 6 (24)

La oreja se cose a la altura de los ojos.

PIERNAS

En color blanco

  • V1                    Aro mágico de 6 pb
  • V2                    6 aum (12)
  • V3                    (1 pb, 1 aum) x 6 (18)
  • V4                    (2 pb, 1 aum) x 6 (24)
  • V5-8                24pb, punto deslizado, cortar hebra, cambio a beige
  • V9                    (4 pb, 1 dism) x 4 (20)
  • V10                  20 pb
  • V11                   1 dism en cada lado (18)
  • V12-18             18 pb
  • V19                  (2 pb, 1 dism) todo alrededor, cerrar con un punto deslizado, rellenar.

BRAZOS

  • V1                    Aro mágico de 6 pb
  • V2                    6 aum (12)
  • V3                    (1 pb, 1 aum) x 6 (18)

Hacer 8 vueltas de 18pb, punto deslizado, cortar hebra, cambio a beige.

  • V12                  18 pb
  • V13                  (1 pb, 1 dism) x 6 (12)

Tantas vueltas de 12 pb como se quiera (mínimo 40 para que abrace bien, yo le he hecho 50). Ir rellenando periódicamente, pero flojito. La última vuelta se teje haciendo un punto bajo tomando ambas partes del brazo, cerrándolo.

COLA

  1. A dos agujas del 4, 8 puntos jersey (una vuelta del derecho y la siguiente del revés), las vueltas que se quiera (yo le he hecho 44 en beige y 12 en blanco)
  2. Se cose a lo largo y en la punta. (En realidad no lo necesita porque se enrolla sobre sí misma sola)
  3. Ensamblar todas las piezas. Le hemos añadido un adorno de corazón en el pecho.

¡Y está listo para abrazarse a tu cortina!

También puedes convertir el Mono Abrazacortinas en tope de puertas. Juega con su liana y evita que los picaportes marquen la pared o que se le cierre de golpe a los chiquinines la puerta pillándoles los dedos.

Para ello, dejaremos los brazos en 15 vueltas de largo x 15 pb en lugar de 18. Y tejeremos una liana. Yo la hice con ganchillo tunecino porque los palitos de esta modalidad de punto le quedan estupendamente a lo vegetal. Le puse una cadeneta de 82 puntos de largo por seis vueltas y la enrollé sobre sí misma, cosiéndola. Luego le hice unas cuantas hojitas, cinco en concreto por cada liana.

Hojas:

En un anillo ajustable poned: 1pd, 2pma, 1pa, 1punto alto doble + 1 punto cadena, 1pa, 2pma, 1pb, 1pe. Se cierra el anillo y se tejen 3 puntos cadena tomando la hebra del principio y la que llevamos al cerrar.

Se cose la liana entra las patas delantera y trasera, o también puedes pegarla con la pistola de silicona caliente.

Este patrón es un diseño de Gala Rebés para Galamigurumis. No lo reclames como propio, respeta los derechos de autor. No distribuyas fotocopias. Permite que la gente visite mi blog. Teje, disfruta, comparte el enlace si quieres. Y, si publicas el muñeco terminado, menciona a la autora. Gracias.

Con este patrón y todo vuestro Arte:

 

     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Es genial!! Lo vi en un grupo y le perdí la pista…y fíjate por donde aparece…La verdad que son preciosos todos los patrones. Enhorabuena!

    • Los patrones está protegidos anticopia, demasiados problemas en el pasado nos han llevado a ello. Pero son gratis y los puedes hacer con la pantalla delante. Gracias por entender.

  2. Estoy haciendo el minuto, y me he dado cuenta que en las vueltas 35, 36 y 37 del cuerpo , pones aumento , cuando debería poner disminución. Te lo digo por si lo quieres corregir. Por lo demás está genial y es un buen regalo para la habitación de un niño. Muchas gracias por compartir

  3. maravilloso, me lo colgaria todo el dia al cuello….exquisito, te felicito amiga….si lo tejo te lo subo para que lo veas
    un abrazo

  4. Hola , quisiera comentarte mi duda sobre el hocico . Estoy haciendo el monito (que me parece moniiiisimo jeje ) pero una vez seguido los pasos del hocico , me doy cuenta que queda como un dedal y ni mucho menos se parece a la foto . Está correcto el paso a paso ?????
    Gracias

    • Claro que sí, Sari. El hocico del mono se rellena, aunque mi amiga Carmen Tuti García lo hizo sin rellenar y le quedó muy gracioso también.

  5. Hola, te felicito por tu trabajo. yo tambien tengo dudas con respecto al hocico. me queda como dedal, no ovalado. hice los 14 pb y con el mismo ganchillo pero no me queda igual a la foto. qué puedo hacer?

    • Hola, gracias por tus palabras. No alcanzo a entender lo del “dedal”. Igual no lo doblas sobe sí mismo. Hay que darle un poco de forma con los dedos. Es que no entiendo la dificultad, lo ha hecho mucha gente. Pon en el buscador del blog “vuestros amigurumis” y verás muchos monos, igual te ayuda ver otras fotos.

  6. ¡Hola! Soy nueva en crochet, vi que este changuito es para principiantes así que me decidí hacerlo. Pero… ¡no entiendo las abreviaturas! ¿Podrías por favor decirme dónde puedo ver qué significan? Gracias.

  7. Buenas! Muchas gracias por el patrón, lo estoy haciendo y esta quedando muy bien.
    Tengo sólo una duda, en el hicico, vuelta 18, dice (4pb + 1 dism)x6 (34) pero en realidad la cuenta da 30 y me queda 4 puntos para completar la vuelta. Debería agregar esos puntos que faltan para cerrar la vuelta o debería continuar desde allí con la vuelta 19? Gracias!!

    • Juanchi, me encantará ver el mono terminado. La vuelta se termina con otros 4 puntos en efecto. La cabeza es algo más achaparrada que lo habitual al ser un monito y no una persona. Te pongo las disminuciones por vuelta, el patrón lo escribí después de acabado. Tu vas hasta la marca tal cual aunque te sobren, el resultado verás que queda divino tinto.

    • No lo sé, Norma. Este patrón se ha hecho cientos de veces por otras compañeras y está muy comprobado. Pero no te preocupes mucho por contar los puntos. Si tú lo ves armónico, es lo que cuenta.

  8. Hola, como te dije hace unos meses, lo hice y hoy lo publico en mi blog, pongo el enlace a tu blog para que vean que la autora eres tu, pasate a verlo, haber si te gusta.

    • Una cadeneta es el tipo más simple de puntos a partir de una hebra. La cantidad de puntos de cadeneta que necesitas depende del tipo de hebra que estés empleando y del relleno que le hayas puesto a tu amigurumi. El número de puntos que lleva el patrón es indicativo. He recibido más de 300 fotografías de compas que lo han hecho. Así que el patrón está contrastado con todas ellas.

  9. PRECIOSO!!! PERO TENGO LA MISMA DIFICULTAD. CON EL HOCICO.NO ME SALE CHATITO, SALE COMO DICE LA AMIGA EN FORMA DE DEDAL.!!! LO HICE TRES VECES. Y NO ME QUEDA HERMOSO COMO LA FOTO. CHATITO QUEDA MAS DULCE. QUE PUEDE SER , HAGO EXACTAMENTE COMO DICE EL PATRON. MIL DISCULPAS SOY PRINCIPIANTE . BSSSS Y BENDICIONES!!!! <3

  10. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me
    out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

  11. bonjour,j’aimerais savoir si vous avez des tutos les explications avec des graphiques merci de nous faire profitez de vos créations,félicitations bon weed kend

    • No enviamos gratuitamente. Los patrones gratuitos se hacen on line. El blog se mantiene mediante las visitas, por la publicidad, o por la venta de los patrones VIP. Los PDF de patrones gratuitos se pueden adquirir en info@galamigurumis.com, mediante paypal o transferencia bancaria.
      Gracias por entender.