Angelotes Dormilones: Un Amour Fou

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis

Dormilones 20

Es 14 de Febrero: Día del Amor Loco

Sólo les he añadido unas alas en hilo de toalla. ¿A que son un amor loco estos Angelotes Dormilones? ¡Me los comería! El patrón es de Amour Fou, sí. Mientras los tejía quería compartir con vosotras una parte del universo amigurumi que ha supuesto  para mí, en estos pocos años que llevo aprendiendo, lo más destacable: las diseñadoras. Así que me propuse hacer una serie, dedicándole un día de mi página a cada una de las que considero especiales, singulares y próximas. Claro, tenía que empezar por las hispanas. No sé si llegaré a las rusas, o las checas, ni por supuesto a las tailandesas, porque solo en nuestro entorno tenemos un elenco magnífico con aportaciones brillantes.

Dormilones 10

Amour Fou no hace sólo gumis para bebés.  Esa definición “muñecos blanditos” no es ni siquiera descriptiva en este caso. Su verdadero fuerte son las muñecas para mayores: personajes históricos, del cine, de la literatura, de todas las artes, leyendas femeninas, mujeres que escaparon de una vidas adocenadas para instalarse en nuestro imaginario colectivo. Una apuesta impresionante, echad un ojo:

LBBL8430

¿Quién hay detrás?  ¿Quién tiene ese amor loco por la Historia, la Mujer y los Amigurumis? Se llama Carla Mitrani y vive en Buenos Aires. Tenemos en común, además de esta pasión, que ambas venimos del mundo de la comunicación: es periodista, ella en activo como productora. Eso le hace tejer de noche. Se nota en esa óptica onírica y esa caruchina soñadora de sus diseños.

14677448_561194024069640_8744143554516877312_n

Le dejo la palabra a ella, que se explica divinamente: “Lo de los amigurumis es mi hobby y pasión. Siempre fui de las manualidades pero esto me cambió la vida.Empecé hace 4 años y no he parado. Me inspiran muchas cosas, pero más que nada el cine, los libros y el arte. En realidad, y no sé si debiera decirlo, tejo las muñecas que yo quisiera tener… bailarinas, princesas pero también mujeres icónicas de las historias que amo. Al hacerlas, siento que tengo a esas protagonistas conmigo, acompañándome…”

  • Desde luego, siempre os digo que cuando tejéis un gumi es imprescindible que “os mire”, que sintáis que se comunica con la mirada. Carla lo describe con una sencillez pasmosa:

“El nombre Amour Fou, que es amor loco en francés, surgió cuando tuve que entregar mi primer pedido para una juguetería de Buenos Aires (al principio vendía muñecos terminados, ya no) Resulta que luego de tanto trabajo, no tenía ganas de entregarlos, me los quería quedar todos. Y mi marido me dice: “¿Estás loca?”. Yo le respondí: “¡Es que los amo!”

IMG_4057

Algunos de los Amigurumis que son el Amor Loco de Carla Mitrani

page
  • Ha participado en libros colectivos de diseño, siendo una de las más reconocidas artistas del hilo.
  • El colorido y el tipo de materiales elegidos le confieren una personalidad siempre reconocible a todos sus amigurumis.
Pero como no os lo puedo contar todo, casi lo mejor es que os paséis por su blog Amour Fou Crochet dónde os dará la bienvenida un precioso niño pelirrojo. O si os han entrado unas ganas igualmente locas de tejer algo suyo, no dejéis de visitar su tienda de Etsy Dormilones 50

 Por mi parte, los Angelotes Dormilones no serán lo último que teja al hilo de nuestra pasión compartida. Assias, Carla.

Dormilones 40

Etiquetas:, , , , , ,

Comentarios (6)

  • Anabel Alcala Moreno

    |

    Haaa que lindos¡¡¡¡

    Responder

  • Ana

    |

    Te han quedado unos angelotes preciosos!!!
    Me encanta Amour Fou…

    Responder

  • MissDaisy

    |

    Hola. Siento curiosidad por saber el motivo por el que la diseñadora no permite la comercialización de los amigurumis realizados con sus patrones.
    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    Responder

    • Gala Rebes

      |

      Lo que no está permitido es montar un taller con patrones ajenos sin negociar un copyright como en cualquier otra actividad comercial. Son derechos universales de propiedad intelectual. Pero si vendes un muñeco hecho con tus manos, eso nadie te lo puede impedir. De todas formas, en todo el artículo no habla nada de esto, así que ignoro por qué lo preguntas.

      Responder

      • MissDaisy

        |

        Gracias por responder. Efectivamente no menciona el tema la nota que has publicado, pero como en los grupos de Facebook se mencionó sobre esta autora, así como Pica Pau que no permitían la venta de un muñeco realizado siguiendo alguno de sus tutoriales o patrones, paseando por tu web me di con una de ellas y aproveché la oportunidad para preguntar.
        Habrá que ver lo que dicen las diseñadoras. Me parece sensata tu observación.
        Saludos cordiales. Felicitaciones por tu trabajo y tus cuadradas y hermosas muñecas.

        Responder

        • Gala Rebes

          |

          Gracias a ti por sacar el tema. Mira, no hay legislación alguna que ampare el derecho de un diseñador a prohibirte que vendas una copia. En la pintura, por ejemplo, lo que no puedes es decir que es un original. No puedes vender una “falsificación”. En esto, lo que no puedes es vender algo como tuyo sin ser tu diseño, por ejemplo en plataformas como Handmade de Amazon que exige que el diseño sea tuyo, además de que tú seas la artesana. Pero si vendes uno de mis amigurumis en tu entorno, en tu pueblo, en tus círculos, a ver ¿cómo va a estar prohibido? El primer derecho humano es comer del fruto de tus manos. ¡Y ojalá vendas muchos con ese arte que Dios te dio!

          Responder

Deja un comentario

© 2013 Galamigurumis. Todos los derechos reservados.