Goyita, Muñeca de Comunión

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Ya estamos otra vez en el mayo de las comuniones. Un mes muy especial para este blog porque ya os he comentado otras veces que nuestro patrón más popular es el de la Niña de Comunión, diseñada por Carmen Tuti. Así que en esta ocasión le pedí que repitiera la jugada y me dijo que sí, que ella hacía otra diferente pero que compartiéramos el patrón. No hay nada que me guste más que hacer equipo. Y voilá, el resultado es Goyita.

Así se llamaba mi compañera de habitación en el colegio. Era de la Guinea Española y estaba interna porque sus papás andaban en la ex colonia intentando salvar los muebles, literalmente. Esta muñeca tiene su misma cara de desamparo. Aunque mi Goyita era la niña más popular: tejía, tocaba el piano, saltaba con unos pololos imposibles en gimnasia haciendo las acrobacias más espectaculares, componía unos versos extraordinarios, sacaba matrículas en todo, bailaba sardanas con aire ecuatorial y tenía la manía de mangarnos de todo. Así que si faltaba algo se oía a la desolada propietaria: “¡Goyita…!” Y con ella aprendimos la palabra cleptomanía a base de bien.

Como os decía, a Goyita la ha tejido Carmen Tuti. De ella son también todas las fotografías del paso a paso y el amigurumi final. Juntas compartimos el diseño, siendo una aportación enteramente de ella el precioso vestido de nuestra muñeca. Si le das a “Leer Más” ya puedes estar agarrando el ganchillo para hacer otra igual.

Madre Teresa de Calcuta, una Santa de Ganchillo

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

La paz comienza con una sonrisa, dijo. Y debía saberlo bien porque le dieron el Nobel de éso. Aunque a mí personalmente la frase de las suyas que más me conmueve es “Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal…” ¡Qué dura esta mujer, mamma mía!

¿Adónde va tan corriendo? Seguro que a prestar sus fuertes brazos y su aún más fuerte capacidad de amar a alguien necesitado.

Madre Teresa de Calcuta, murió santa en 1997 a los 87 años de edad. Le hicieron un funeral de Estado como a Mahatma Gandhi. Se van a cumplir 20 años y aún es venerada en cada rincón de la India, a la que entregó su vida. Para conmemorar este aniversario es que he diseñado su imagen en amigurumi. 

Nació como Gonxha Agnes en un pueblo de Albania, en los turbulentos Balcanes; le pusieron por nombre Teresa cuando profesó en Irlanda y a los 19 años llegó al subcontinente para seguir su tremenda vocación. Después de llevar una vida relativamente cómoda dedicada a la enseñanza y dirigiendo un colegio para niñas nada pobres, tuvo una llamada a la que no podía renunciar y en 1950, recién cumplidos los 40, fundó con algunas de sus ex alumnas la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente cuenta con más de 3.000 religiosas.

Levantó hospederías, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad. Por su propio testimonio sabemos que ayudó a morir a 29.000 personas que de otra manera habrían perecido en las calles de Calcuta con el convencimiento de  que su esqueleto había sido vendido para adornar las facultades y consultas de medicina de medio mundo.

Ahora que ya es Santa desde el 4 de septiembre del año pasado, 2016, salen muchos detractores que le critican la mucha o poca higiene de sus centros de acogida, o que fuera proactiva contra el aborto. La llaman integrista católica. A ver ¿una Santa católica ha de ser dubitativa en sus convicciones? La pregunta sería: ¿qué han hecho por sus semejantes los que ponen su obra en tela de juicio?..

Hay una anécdota reveladora al respecto. Algunos tenían el cuajo de reprocharle la atención prestada a los más necesitados, afirmando que eso los mantenía en la miseria. Y alegaban la manida comparación entre regalar un pez o una caña de pescar. Madre Teresa tenía clara la respuesta: “Lo que dicen ustedes me parece perfecto, pero los pobres con los que nosotros trabajamos están tan débiles que no tienen fuerza ni siquiera para sostener la caña entre sus manos. Si les parece, nosotras les alimentamos para que adquieran esa fuerza y luego ustedes les enseñan a manejar la caña“.

Si queréis  a Madre Teresa, dadle a “Leer Más” y encontraréis el patrón para tejerla on line.

Spiderman y Bitelchus: Más Muñecos Cuadrados

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Todos los muñecos cuadrados

He aquí, por ahora, mi colección de Muñecos Cuadrados. Es de lo más divertido sacar estos personajes de un mismo patrón. Resultan expresivos, dulces y muy caricaturescos. Como son tan rápidos de hacer no tienes problema si te equivocas, se repiten un par de vueltas y ya está.

  • Hoy os presento en versión amigurumi a Spiderman (El Hombre Araña), un clásico superhéroe del comic, y a Bitelchus (Beetlejuice, Jugo de Escarabajo), antihéroe irreverente y gótico, criaturas surgidas de la imaginación de Stan Lee y Tim Burton, respectivamente.
Spiderman y Bitelchus Spiderman corazones Bitelchus 1  

Aunque prácticamente Spiderman sigue el patrón del Piratilla y Bitelchus es idéntico a Frankie, os pongo sus especificidades, por si los queréis hacer y no andar cambiando de página. Dando a “Leer Más”, como siempre, tenéis los patrones.

aranha_rasteja (1)

Pippi Calzaslargas y su Mono Mr. Nilsson

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

BlogPippi 4

A vueltas con las Muñecas Cuadradas, o planas también podríamos llamarlas, he sacado a Pippi Calzaslargas en esa versión. Y lo que ha sido más divertido: ¡a su Mono Mr. Nilsson! Bien cuadrado que es el primate.

  • A pesar del formato no diréis, no le falta de nada: las trenzas volanderas, el delantal sobre la camiseta, los bolsillos rojos con “cuadros” blancos, las medias -una a franjas y la otra lisa cuyos colores decididamente se matan entre sí- , las botas con cordones y, claro, no podían faltar las ligas.

BlogPippi 1

Podía haberme decidido por los colores tradicionales del cuento de Astrid Lindgren, pero me peferí ajustarme al estilo que lleva Pippi en la serie de televisión, que es la que conocemos más nosotros.

gifs-animados-pippi-calzaslargas-2734727

Pippi Langstrump en los cuentos.

Se trata de una extravagante niña de nueve años que vive sola con un caballo, un mono, y un tesoro inagotable -producto de las trapacerías de su padre, el Rey de los Piratas-. Surgió en la mente de su creadora a raíz de una enfermedad pulmonar de difícil pronóstico que tuvo la hija pequeña de Astrid Lindgren. Para hacerla reír, dotó a Pippi de una fuerza descomunal -con un solo dedo podía levantar a su caballo- y un carácter que desafía todos los convencionalismos en el que destaca sobre todo su generosidad, su optimismo recalcitrante y un deseo a prueba de bomba por la vida. Todas ellas cualidades vivificantes para ayudar a la recuperación de quién escuchaba el cuento.

BlogPippi 2BlogPippi 7

Pippi Calzaslargas, se publicó por primera vez en 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y, aunque parezca mentira, en España estuvo censurada y prohibida hasta 1974 en que TVE estrenó la serie que llevaba emitiéndose desde 1969 en el resto del mundo. ¿Un personaje demasiado libre para el régimen?…

BlogPippi 3

Dale a “Leer Más”, como siempre, para el Patrón.

Muñecos Cuadrados: Un Clásico Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Piratilla 5

En efecto, casi desde que entré en el muy especial mundillo del amigurumi, aprecié este formidable clásico que es la muñeca cuadrada. Su autora es seguramente una rusa desconocida, pero su patrón ha dado la vuelta al mundo traducido a innumerables idiomas. Como se puede hacer prácticamente en una tarde y no abultan mucho, son un regalo ideal para improvisar ese detalle de una visita de hoy para mañana. En Galamigurumis colgué mis versiones de Elsa y Ana, las protas de Frozen, como recordaréis:

DEf Elsa y Anna 006

Pero entonces me limitaba a remitiros a la página que publicó una de las mejores, Miércoles, salida de la imaginación de Marta Ruso. Casi todas la hemos tejido alguna vez:

Comunion cuadrada 5

Aquí tenéis a Miércoles a la derecha. En el centro está el homenaje a la muñeca cuadrada de mi admirada Anigurumis -que adoro esos colores suyos tan especiales- y a la izquierda la misma transformada en Muñeca de Comunión, mi propia aportación al clásico amigurumi. Como podéis observar cada cual tiene un estilo de ojos, dada su personalidad.

  • Y ¿qué ha sucedido? Que después de llevar colgad0 en la red más de dos años, que yo sepa, ha desaparecido el Patrón Original. Así que en mi versión de Pippi Calzaslargas he reescrito de memoria las partes fundamentales de la Muñeca Cuadrada.

Comunion cuadrada 1

Ya os digo que hay muchas posibilidades, tantas como imaginación al poder, pero yo quería hacer el Muñeco Cuadrado. Y ahí no he encontrado tantos ejemplos, así que me puse a la tarea. El resultado es, de momento, este piratilla con su pajarito y su barco de papel. Y nuestro Frankie, que no sólo vamos a tener que tejerlo para Halloween, digo yo. Y es que los niños también tienen derecho a que en un rato les hagamos un muñeco cuadrado, superplano con el que disfrutar en una visita sorpresa.

Piratilla 4

El Patrón del Muñeco Cuadrado lo encontráis dentro, dándole a “Leer Más”. Yo os pongo estos dos, pero vosotras con la misma base seguro que sacáis infinidad de personajes. Y es que este amigurumi es la quintaesencia del género.

Floripondia la Monigota Garabato

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

floripondia-2-blog

Os presento a mi primera muñeca amigurumi: Floripondia. Creo que ya publiqué alguna foto de ella junto a un sonajero, bueno es que me lleva acompañando desde que decidí compartir mi vida con un ganchillo. Las fotos que ilustran este patrón reúnen a la primera y a la última de mis Floripondias. Y prácticamente no ha cambiado nada.  Está basada en una fotografía de un garabato infantil. O más bien recuerda a las Peponas, aquellas muñecas de trapo hechas con telas de arpillera, restos de sacos de semillas que entonces se guardaban en las alacenas. Por eso me gusta tejerla con la piel en tonos crudos, no rosas, porque Floripondia, la Monigota Garabato, es un puro trapo y tiene el pelo, las greñas más bien, de trapillo.

floripondia-3-blog

Hablando de garabatos. He decidido poner en marcha un Concurso o, mejor dicho, una Convocatoria. La podríamos llamar: “HAZ TU MONIGOTE AMIGURUMI” Me encantaría que me mandarais dibujos de vuestros niños, con personajes inventados por ellos mismos, puede ser una muñeca o un animal, o una flor, un garabato como nuestra Floripondia. Qué sé yo, el monigote que más le guste al crío. Entre todos los que recibamos elegiremos uno para convertirlo en amigurumi. Os cuelgo el patrón y al niño o niña que lo inventó le envío el amigurumi tejido y terminado. ¿Qué os parece?.. Enviar los dibujos a info@galamigurumis.com

floripondia-5-blog

 

Volviendo a Floripondia, en la actualidad la sigo tejiendo porque he descubierto que ningún niño que vaya en un carro puede evitar tender los bracitos a su sonrisa. La puedes hacer en cualquier color, personalizarla con el nombre del bebé a quien vaya destinada. Es muy simpática y agradecida, y resulta perfecta en la decoración de un cuarto infantil. Este es un patrón muy sencillo, que puede tejer cualquier persona que quiera empezar en el mundo del amigurumi. Si lo quieres, dale a “Leer Más”.

EVA Robot, Amor Espacial Amigurumi

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

def-e-v-a-019

Desde que apareció la bomba atómica hasta nuestros días, el mundo de la ficción se llenó de versiones más o menos apocalípticas sobre el holocausto final del planeta en el que vivimos. En todas estas historias sólo sobrevivían insectos comedores de detritus y por todas partes no quedaban más que espectrales edificios en ruinas y basura.  Justo así es el escenario de la sobrecogedora y tierna Wall-E Batallón de Limpieza, protagonizada por dos robots que vivirán una hermosa aventura de amor: Él (Wall.E) es un camión de basura de vigésima generación que trabaja afanosamente reciclando cualquier cosa con una cucaracha como mascota. Ella (EVA) es una exploradora espacial enviada desde la nave en la que vegetan los humanos sobrevivientes, y cuya misión es rescatar cualquier indicio de vida de la Tierra para comprobar la oportunidad de volverla a habitar.

e_v_a__wall_e_by_nerocg-d3dv8oq

Ninguna versión amigurumi de EVA alojaba en su interior la planta que ella recupera y que es el desencadenante de toda la trama, así que no tuve más remedio que diseñarla. Porque mi nieto Yago sin planta no la quería, eso desde luego.

def-e-v-a-035

8f2bc9bc-f48d-441b-8ff3-83c2b6d39b82

Aunque no  lo creas, él también es un científico que soluciona problemas técnicos

Hablando de problemas, nos encontramos con uno no resuelto en otras versiones a crochet de EVA. Ella tiene la cabeza despegada en la peli. Pero un dibujo animado puede tener la cabeza despegada y girarla para todos los lados y un juguete no. Para lograr ese efecto, decidimos ponerle un corchete sobre el que gira sin problemas la cabeza en todas direcciones y que se puede “desabrochar” para lograr ese efecto.

def-e-v-a-021

Aquí vemos como la cabeza de Eve gira a un lado mientras el cuerpo se mantiene recto. Una solución sencilla que garantiza horas de diversión.

  • El patrón de esta criatura futurista lo encuentras dandole a “Leer Más”.

Soy una Vaca: Patrón revisado

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

Def Vaca6

Completamente en serio os lo digo: No es una Vaca cualquiera. No porque me de leche merengada, sino muchas satisfacciones. Fue mi primer patrón. Aún estaba aprendiendo cómo escribir aquello que tejía y tuve algún quebradero de cabeza. Diréis que es muy fácil: bueno, vale. Pero todos los principios son complicados, Y en el principio ¿que fué, el huevo o la gallina? ¡La Vaca!

  • Al menos fue la protagonista del primer chiste que me contó mi hija con tan solo 3 añitos. Lo había escuchado en la guardería. Llamaban por teléfono y se oía: -“Hola, puedo hablar…” Mi pequeña contestaba al borde de la risa pero sin soltarse: -“Yo también, ¿y qué?” Y luego imitaba una voz muy profunda: -“Pero yo soy una Vaaaaaaaaca.” Y ahí sí, ahí aún no se me ha borrado la carcajada infantil.
Def Vaca2

Como sólo estaba anotando para mí misma, para poder repetirla, no tenía fotos del paso a paso. Pero Carmen Tuti nos la ha tejido y la ha fotografiado para completar el patrón. Aquí está de nuevo para todas. Muy fácil y, por supuesto, mucho mejor tejida.

14643154_1768596263428977_1818099751_n

Zorro Plano: Un Ruso de Perfil

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos

zorro-plano-001

¿A que es pituquísimo?

Ya voy por mi tercer patrón ruso traducido. ¡Olé! Con el miedo que me inspiraba el alfabeto cirílico. Claro que este era sencillito. Y muy salado, tiene un aire al Cobi de las Olimpiadas, el de Mariscal… O bueno, podría haber sido un Zorro Egipcio, si entonces por esos lares hubiera habido semejante cánido. De chica me encantaba su nombre científico (Vulpes Vulpes, de la familia de los Vulpinos), que venía remarcado en rojo cuando en nuestros monótonos libros de texto empezaron a aparecer algunas cosas muy señaladas en azul y en rojo junto a la triste tinta negra.

zorro-plano-005

Este Zorro es un amigurumi original de Julie Iva, quién lo publicó en una clase magistral de ganchillo gratuita que difundieron en el blog de Madres Hiperactivas. Me pareció muy simpático y quise hacerlo enseguida, pero necesitaba encontrar un hueco entre un encargo y el siguiente para tejerlo. Con las diseñadoras rusas siempre aprendes algo. Son increíbles. Tienen el don de la sencillez. Solucionan problemas técnicos con pasmosa habilidad, tirando “por la calle de enmedio” que diría mi Tata. En esta ocasión he aprendido a hacer aumentos a lo bestia en una figura entera, de una sola pieza. Un gumi como este ideado por otra cualquiera que no fuera rusa sería un cono por nariz cosido a la parte recta, al cuerpo. Pues helo aquí sin costuras. Todas estas cositas luego las incorporo a mis diseños, que siempre quiero que sean muy pero muy sencillos.

zorro-plano-008

¿Quien dijo que un Lobo y un Zorro no se llevan bien?

Dentro os pongo la traducción al español del patrón original ruso. Buen crochet a la egipcia…

Madame Guardia Civil: La “pareja”

Escrito por Gala Rebes. Posteado en Amigurumis, Gratuitos, Premium PDF

def-g-civil-00321

Ya está aquí. Por fin tenemos con nosotros a la auténtica “pareja” de la Guardia Civil. Os recordaba el otro día que apenas llegamos a los 30 años de verlas por nuestras calles, con su falda de dos tablas, sus botones dorados, el negrísimo tricornio y su corbata. Bueno, este es el traje de paseo, incluso me han comentado que la camisa ya no es blanca, que eso era hasta no hace mucho tiempo, que la camisa debería ser de color verde grisáceo superclaro. Bueno, las que la vayáis a tejer, tenedlo en cuenta. A mí la información me llegó demasiado tarde, qué se le va a hacer. De todas maneras, hoy en día suelen vestir de pantalón y gorra bicolor. ¡Pero así está tan guapa! ¿Qué me decís? Que tiene cara de lista, listísima, y un poco severa como corresponde a un”cuerpo” de seguridad…

triple-madame

Tan guapa está que nuestro varón nada más verla se enamoró perdidamente. Pusimos unos paparazzi para que nos confirmaran la noticia. Y en efecto, aquí están las instantáneas que corroboran nuestras sospechas. Así se conocieron, Instantánea Número Uno, titulada “todavía disimulando por la Plaza del Pueblo”. Fijaos en el cartel: mojitos y demás elixires para levantar pasiones. Se ve que la está piropeando el gachó y ella, de momento, no está por la labor. Uy, qué cara.

def-g-civil-017

Pero también las tenemos más elocuentes. Sucesivamente: La Instantánea Número 2: El Guardia Civil de Gala seduce a Madame Guardia Civil:

def-g-civil-014

La Instantánea Número 3 no necesita explicación:

def-g-civil-015

Y la última de las fotografía se titula, evidentemente, el Reposo de “Los Guerreros”:

def-g-civil-016

Tienen carita de enamorados, de haberlo pasado bien. Tanto como espero que lo paséis vosotras tejiendo a la “pareja”. No sabemos la graduación, ¿qué más da éso? Serán felices e igual les dan un pisito en una Casa Cuartel, ¿o eso ya no se lleva? ¿Okupas? No creo.  En cualquier caso, la viviendo no sé pero el patrón es gratis. Las que ya tenéis al chico recibiréis sin tardanza a su preciosa y un poco autoritaria novia. Y luego espero fotos para seguir este idilio.

def-g-civil-009

def-g-civil-013

Los dos patrones por 5€ aquí

© 2013 Galamigurumis. Todos los derechos reservados.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial